domingo , 26 junio 2022
Nota puesta por la profesora del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares a tres alumnos por dibujar la bandera de España en un trabajo sobre Caravaggio

Una profesora amenaza con sanciones graves a tres alumnos de la ESO del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara) por pintar la bandera de España en un trabajo: “Cuidado con este tipo de alusiones políticas”

«La bandera de España no pinta nada en este trabajo, pues es de un pintor barroco italiano. Cuidado con este tipo de alusiones políticas porque pueden ser (causa -tachado-) motivo de sanción grave«. Así de claras y contundentes eran las amenazas que la profesora de Geografía e Historia de 3º de la ESO del Instituto Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara), P., había dejado por escrito ante la ocurrencia que habían tenido tres de sus alumnos de pintar la enseña española en un trabajo sobre Caravaggio.

Crónica de Roberto Mangas Morales para EL HERALDO DEL HENARES y el diario EL MUNDO

Pero incluso podría haber sido más grave, según ha denunciado a EL HERALDO DEL HENARES el padre de uno de los tres chicos que formaban parte del trabajo de clase: la misma profesora les advirtió de que gracias a que se había compadecido de ellos, había intercedido ante ‘jefatura de estudios’ «que llevaba varios días decidiendo si se les expulsaba o no del centro por dicha falta».

La kafkiana situación comenzó unos días antes, cuando los tres alumnos de 3º de la ESO del instituto, dos de nacionalidad española y un tercero de nacionalidad rumana, presentaron su trabajo de Caravaggio a la profesora de Geografía e Historia. En el mural, las letras del título estaban coloreadas sucesivamente de rojo, amarillo, rojo y azul, para simbolizar las dos nacionalidades de los componentes del grupo. Esto, según este padre, sorprendió mucho a la docente, quien se fijó en que uno de los chicos llevaba una pulserita de Vox. «No le debió casar bien a la profesora que un chaval que llevaba una pulserita de Vox homenajeara a la bandera de Rumanía«.

Por este motivo, y para evitar problemas, los chavales, decidieron dibujar una pequeña bandera de España en el lado opuesto del cartel de las explicaciones de Caravaggio. Una decisión propia de chicos de 14 y 15 años, sin saber la polémica que iban a generar con ello.

Un profesor con la bandera de la II República en su perfil de la classroom

Tras la bronca verbal y por escrito de la profesora Paula, los chavales cuentan en su caso lo sucedido y el padre de uno de ellos, militante activo de Vox, llama al director del instituto, A., para interesarse por el motivo que una bandera de España haya generado tanta polémica. Además, el padre comparó la actitud de los chavales, pintar una bandera constitucional de España, con la de uno de los profesores del centro, Francisco Javier B.D., que en su perfil de la classroom (aula virtual), tiene fijada la bandera preconstitucional de la II República. «La única respuesta que me da el director es que ellos hacen las normas y que no lo tenía que haber llamado a él, sino primero a la profesora, luego a la tutora, luego a Jefatura de Estudios y finalmente a él y que si tenía alguna queja, que fuera al ministerio. Es decir, cuatro días perdidos de trabajo para solucionar algo tan simple como pedir disculpas porque no se puede amenazar con expulsar del instituto a unos chicos de 14 y 15 años por el hecho de pintar la bandera de España en España. Otra cosa es que el trabajo esté mal y los suspendan por ello».

Pantallazo de la classroom de 4º de la ESO con la bandera de la II República

Sin embargo, la llamada del padre al director, no quedó en saco roto, ya que días después, la profesora les comentó a los alumnos que tenían que repetir el trabajo y devolver la cartulina del trabajo al instituto, ‘porque tenían que terminar de valorarlo’. «Creo que se dieron cuenta del gran error cometido y querían hacer desaparecer el trabajo», asegura este padre.

Fachada del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares

Dicen las normas internas del centro que «en el interior del recinto escolar queda prohibido el uso de
simbología contraria al carácter neutral del centro (drogas, terrorismo, política, religión, violencia)», pero en ningún caso se dice que la bandera constitucional de España sea considerada un símbolo político contrario a dicho carácter neutral.

Este diario pidió, sin lograr respuesta, que la dirección del centro explicara lo ocurrido.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.