domingo , 27 noviembre 2022
Imagen de la talla de la Virgen del Rosario, en Palazuelos

Una treintena de municipios de la provincia de Guadalajara celebran entre el 2 y el 9 de octubre la onomástica de la Virgen del Rosario, festividad instituida en recuerdo de la batalla de Lepanto

      

La Virgen del Rosario, ya se celebre el primer domingo de octubre, este año el día 2, ya se celebre el día de su festividad litúrgica, el 7, o, finalmente, como en algunos casos, el segundo domingo de octubre, este año el día 9, es una fiesta litúrgica seguida en numerosos municipios de la provincia de Guadalajara.

Talla de la Virgen del Rosario en la iglesia de san Vicente, Sigüenza

Así, las localidades de Anguita, Saúca, Alovera, Clares, Rienda, Condemios de Abajo, Torremocha del Pinar, Yélamos de Arriba, Carabias, Ocentejo, Traid, Robledo de Corpes, Alcolea del Pinar, Adobes y Tomellosa de Tajuña la celebran esta onomástica.

Pero también Horche, Cantalojas, Ledanca, Puebla de Beleña, Palazuelos, Setiles, Torre del Burgo, Romancos, Galve de Sorbe, Sotodosos, Almadrones, Barriopedro, Castilblanco de Henares, Trijueque, Zorita de los Canes, Semillas, El Sotillo, Moranchel, Ciruelos del Pinar o en «San Vicente» de Sigüenza.

La fiesta del Rosario fue instituida por el Papa San Pío V en 1571. Hace, pues, 450 años. Esta festividad, que fue creada tras la victoria de la batalla de Lepanto, ha calado muy hondo en la religiosidad popular.

La Cofradía de la Virgen del Rosario ha sido, en la historia de la diócesis una de las más comunes

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nueva agresión por arma blanca en Azuqueca de Henares: trasladan al hospital a un hombre de 35 años tras ser agredido en la calle Navarrosa

Una nueva agresión por arma blanca se ha producido en el municipio de Azuqueca de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.