lunes , 18 octubre 2021

Balance climático de la AEMET: Un verano con la ola de calor (11 a 16 de agosto) más intensa de la que se tienen registros y un otoño que se prevé más seco y cálido de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha dado a conocer este viernes el balance climático del verano recién concluido y presentado, a la vez, la predicción para el otoño meteorológico que comenzó el miércoles 22 a las 21:21 horas de la noche.

Entre sus principales conclusiones destacan las referidas a los cambios detectados en los patrones de lluvias en España: llueve menos días al año pero con más intensidad, y la coexistencia de lluvias torrenciales en el este con fases de sequía más prolongadas en el sur peninsular.

El otoño se presenta más seco y cálido de lo habitual en el conjunto del país, según han informado fuentes del MITECO en un comunicado.

Cuadro estadístico con el balance de anomalías de temperaturas en el periodo 1961-2021. Fuente: AEMET-MITECO

En la presentación, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha aludido al carácter torrencial de las precipitaciones, un fenómeno cada vez más recurrente, que obliga, ha dicho “a adaptar la gestión del riesgo de inundación al contexto del cambio climático y la necesidad de una planificación hidrológica objetiva, actualizada, fundamentada y estructurada desde las predicciones de AEMET y arropada con otras informaciones multisectoriales”

Los meses de verano fueron en conjunto normales en temperatura, con una media de 22,1ºC y una desviación de 0,3ºC que no ha sido especialmente significativa.

Cuadro de diferencia de temperaturas del pasado verano. Fuente AEMET-MITECO

Ha sido el séptimo verano consecutivo con temperatura superior al promedio del período de referencia 1981-2010. A lo largo del período estival se han vivido cinco olas de calor en España: tres en las Islas Canarias, donde no se registraban olas de calor desde el verano de 2015, y dos en Península y Baleares. Una de ellas, la registrada entre el 11 y 16 de agosto, originó récords de temperatura en una de cada cinco estaciones de la red principal de AEMET y, con la información disponible en estos momentos, puede calificarse como una de las más intensas registradas en España hasta la fecha.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil investiga por maltrato animal al hombre que mutiló parte de las orejas y los rabos de varios cachorros de perro

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.