domingo , 18 abril 2021
Imagen remitida por AstroGuada

400 años después, este lunes 21 de diciembre podremos ver -si las nubes nos dejan- la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno

Este espectáculo único que no se repetía desde 1623 se verá este lunes 21 de diciembre tras la puesta de Sol y mostrará a ambos planetas en un alineamiento aparente con la Tierra que impedirá distinguirlos a simple vista.

Un histórico ‘Encuentro de Gigantes’ que elevará nuestra mirada hacia el firmamento para descubrir un acontecimiento que no se repetía con tanta aproximación desde hace casi 400 años.

Este lunes 21 de diciembre, Júpiter y Saturno estarán tan cercanos a simple vista que será complicado distinguirlos si no es con ayuda de un telescopio o prismático.

Durante unos minutos, Júpiter cruzará por delante de Saturno debido a que la inclinación de la órbita de ambos planetas casi se superpondrá al observarlos desde la Tierra.

La última vez que tuvo lugar un acercamiento de esta magnitud en España reinaba Felipe IV, Velázquez era nombrado pintor de Cámara y en Roma se celebraba un conclave papal que eligió a Urbano VIII. Corría el año 1623 y no volverá a suceder otro encuentro de esta proximidad hasta el 15 de marzo de 2080, dentro de 60 años.

“Que hayamos tenido que esperar cuatro siglos para contemplar en el cielo una conjunción planetaria de estas dimensiones habla de la fastuosidad de este evento”, ha señalado Antonio García-Blanco, presidente de la Agrupación Astronómica de Guadalajara. 

Una conjunción es un fenómeno astronómico que se produce cuando la distancia aparente de dos astros se reduce al ser observados desde nuestro planeta.

Se dan entre los planetas, la Luna y el Sol dado que son los cuerpos que varían su posición en el cielo, bien por su propio movimiento orbital o por la movilidad terrestre.

Este suceso se repite con asiduidad porque todos los objetos del Sistema Solar se mueven de forma aparente en una misma línea del firmamento que llamamos ‘eclíptica’.

“En el caso de las conjunciones planetarias, es necesario que los dos astros se alineen con la Tierra, una separación que este lunes será de apenas 6’ de arco o, lo que es lo mismo, de solo 0,1º entre Júpiter y Saturno y que permitirá visualizar este increíble espectáculo durante varios minutos en el ocular del telescopio por efecto de la perspectiva”, ha añadido el responsable de AstroGuada.

Con estos instrumentos se distinguirán las lunas más grandes que rodean a Saturno y sus anillos, así como las vistosas bandas nubosas de Júpiter y los satélites galileanos, que compondrán una “danza asombrosa” integrada en una conjunción planetaria que se hace visible aproximadamente cada 20 años.

Para disfrutar de este evento en toda su plenitud, este lunes 21 de diciembre habrá que situarse en una posición elevada y sin obstáculos que impidan dirigir la mirada hacia el horizonte sur tras el atardecer.

Júpiter y Saturno asomarán en dirección oeste con una elevación de unos 20º al inicio de la noche, es decir, relativamente baja.

A eso de las 18:27 horas se producirá el máximo acercamiento aparente de ambos gigantes en la línea de proyección visual desde la Tierra, momento en el que se fundirán en un mismo punto de luz y será imposible separarlos a ojo descubierto.

“A lo largo de la historia de la humanidad nunca habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de una conjunción planetaria tan próxima como esta, ya que los telescopios que se habían inventados tres lustros antes de 1623 no tenían el alcance ni la resolución de los actuales”, ha manifestado García-Blanco.

Imagen remitida por AstroGuada

Aunque en el cielo parecerá que Júpiter y Saturno se funden en el mismo plano, en realidad estarán separados por más de 750 millones de kilómetros, un espectáculo que se prolongará hasta eso de las siete de la tarde.

Aunque aún es pronto, las previsiones meteorológicas para esa jornada no son demasiado halagüeñas pues se anuncian cielos cubiertos y posibilidades de precipitación en la provincia de Guadalajara.

No obstante, la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno es visible en las jornadas previas a este lunes, así como en los días siguientes, aunque la distancia entre ambos no será tan reducida como este 21 de diciembre.

“Desde AstroGuada queremos retransmitir la observación en tiempo real para los socios y amigos a través de nuestro canal”, ha dicho el presidente de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, por lo que ha invitado a seguir el evento a través de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), de la que AstroGuada es miembro de pleno derecho, “que difundirá una señal facilitada por varios observatorios con situaciones geográficas más favorables que la nuestra”.

Este lunes coincide con el solsticio de invierno, que marca el inicio de esta estación en el hemisferio norte y que hará su entrada a las 11:02 horas, momento en el que el sol alcanzará la menor altura aparente del año en el cielo y al mediodía se situará sobre el trópico de Capricornio.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Protección de Datos abre expediente a empresas de seguridad y cadenas de distribución por la toma de temperatura a los clientes por parte de los vigilantes

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha abierto expediente informativo contra una de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.