martes , 11 mayo 2021

Desarticulada una banda que surtía de cocaína a plena luz del día a Sigüenza y pueblos de alrededor: hay seis detenidos

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba en la localidad de Sigüenza y en localidades de su comarca.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara, en esta operación, denominada “GONG”, se ha detenido a un total de seis personas e incautado cerca de 500 dosis de cocaína listas para su distribución, dos armas simuladas, machetes y más de 8.500 euros en efectivo.

La denominada operación “GONG” comenzó el pasado mes de agosto a raíz de las informaciones obtenidas de ciudadanos y a la alarma social suscitada en la localidad de Sigüenza en relación a la existencia de un grupo organizado de personas que podrían estar traficando con sustancias estupefacientes.

El Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara inició la mencionada operación que se ha prolongado durante varios meses debido a la complejidad de la operación por las especiales medidas preventivas que utilizaban los presuntos “traficantes” para evitar ser descubiertos.

También, según estas fuentes, por las características de la localidad de Sigüenza con calles estrechas e intrincadas que ha complicado mucho la labor de los agentes.

En el transcurso de las investigaciones, se pudo comprobar la existencia de varios domicilios que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes, cambiando los integrantes del grupo en varias ocasiones de domicilio para dificultar la labor investigadora en el caso de estar siendo seguidos.

Una vez centrados los objetivos de la operación, se pudo comprobar que cuatro de los miembros de la organización pertenecían a un mismo núcleo familiar de origen dominicano.

La venta de la cocaína la efectuaban de varias maneras: la vendían en su propio domicilio donde los compradores realizaban la transacción en la misma puerta de la vivienda a plena luz del día con total impunidad, o bien algún miembro de la organización se desplazaba a las calles adyacentes a la vivienda para tratar de no llamar la atención entre los vecinos y realizar la venta.

La sustancia estupefaciente era adquirida en Madrid por un miembro de la organización para distribuirla finalmente en la localidad de Sigüenza, hasta donde también se dirigían vecinos de localidades de la comarca para adquirir la cocaína.

Una vez concluidas las investigaciones, el pasado sábado se realizaron 6 registros domiciliarios debidamente autorizados por la Autoridad Judicial en la localidad de Sigüenza, donde se procedió a la detención de seis personas (cinco de ellas de origen dominicano y un español).

También, se incautaron cerca de 500 dosis de cocaína listas para su distribución, 8.555 euros en efectivo, machetes de grandes dimensiones, dos pistolas simuladas, distintos efectos para la preordenación al tráfico de drogas tales como 3.000 bolsas de autocierre, molinillos con restos de cocaína, una prensa hidráulica, moldes para la elaboración de placas de cocaína, balanzas de precisión y 27 teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

La Guardia Civil instruyó diligencias que fueron entregadas junto con los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sigüenza.

Esta operación continúa abierta, no descartándose más detenciones en relación con estos hechos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page responsabiliza a Sánchez de un posible rebrote de COVID por no haber aprobado, en 14 meses y antes de finalizar el Estado de Alarma, una ley que permita a las Comunidades Autónomas enfrentarse con medios legales a la pandemia

La debacle electoral del PSOE en las elecciones del 4 de mayo en Madrid ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.