martes , 16 julio 2024

Detenida una banda que sustrajo más de 18.000€ de combustible de varias gasolineras, algunas de Guadalajara y Madrid: cargaba de bidones de gasolina un vehículo al que le habían puesto placas falsas de matrícula y se iba sin pagar

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por hurto de gasoil valorado en más de 18.000 euros en varias provincias, entre ellas, Guadalajara, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

A principios del mes de noviembre, agentes del cuartel de Seseña (Toledo) comenzaron las gestiones indagatorias a raíz de unas denuncias interpuestas por gerentes de estaciones de servicio de la zona en las cuales, según manifestaban estos, se habrían producido hurtos de grandes cantidades de gasoil.

El modus operandi en todos los hechos se repetía: una persona ataviada con mono de trabajo y chaleco reflectante, que aparentaba ser trabajador de la estación de servicio, para no levantar sospechas, abría el maletero de un vehículo tipo SUV y en el interior tenía acumuladas multitud de garrafas, las cuales llenaba de combustible para acto seguido marcharse del lugar sin abonar el coste.

Cabe reseñar que las matrículas de los vehículos utilizados no se correspondían con los coches, y que los hechos siempre ocurrían durante la tarde.

Tras el arduo visionado de las cámaras de vigilancia de las estaciones de servicio y de la búsqueda de hechos similares en provincias limítrofes, los agentes del cuartel de Seseña y el Equipo ROCA de la localidad de Villalbilla (Madrid) consiguieron identificar a los posibles autores.

Comenzaba así la operación ‘Garrafón-SOUP’ que iba a llevarles a la detención de los autores de los hechos, los cuales no tenían domicilio conocido y ya habían actuado en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila, Cuenca y Guadalajara.

Tras labores operativas sobre el terreno, los agentes localizaron un hospedaje en la madrileña localidad de Velilla de San Antonio en la que pernoctaba habitualmente uno de los presuntos autores.

Los agentes lograron entonces localizar a tres personas que circulaban en un vehículo tipo SUV, perteneciente a una empresa de renting, con las placas falsificadas.

En el momento de proceder a la detención de las tres personas, los presuntos autores embistieron a dos vehículos oficiales, a los que causaron daños materiales de consideración, así como también golpearon a un guardia civil, al que le provocaron lesiones de carácter leve.

Una vez bloqueado el vehículo, el conductor se apeó de él portando un punzón con el que trató de agredir a los agentes que intentaban detenerlo, aunque no le fue posible debido a la rápida actuación de los funcionarios.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 29 y 56 años, por 30 delitos menos graves de estafa de combustible, un delito de robo con violencia o intimidación, 20 delitos de falsificación de placas de matrícula, 30 delitos contra la seguridad del tráfico, tres delitos de desobediencia grave y tres delitos de atentado contra agentes de la autoridad.

Igualmente, se intervino en el momento el vehículo que estaban utilizando, las placas de matrícula que llevaba puestas, y que habían sido sustraídas de otro vehículo, varias matrículas más, también robadas, una luz de vehículo policial que portaban y varias dosis de heroína.

Las diligencias fueron remitidas al juzgado de primera instrucción número 5 de Alcalá de Henares, según estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

135 alumnos asisten al curso de verano de UNED Guadalajara ‘Trauma, crianza y terapia’ celebrado en el aula de Azuqueca de Henares

Ocho ponencias de primer nivel y más de 15 horas de formación consolidaban a “Trauma, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.