viernes , 21 junio 2024

Premios Feroz 2023 – La gala, los premios y el famoseo (con mis cáusticos e inapropiados comentarios)

La noche de los #Feroz 2023 ha sido una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. Pero también tocaba felicitarse por la gala número diez y por el décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE.

Pedro Almodóvar recibió su Premio Feroz Audi de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit; además de todo el cariño y la admiración total de los asistentes a la ceremonia, un día después de su histórico encuentro con el público zaragozano en el Auditorio de la ciudad.

Cuatro títulos, de los más destacados de esta temporada, han empatado a tres estatuillas: ‘As bestas‘, ‘Cinco lobitos‘, ‘La ruta‘ y ‘No me gusta conducir‘, siendo estas series las galardonadas como las mejores del año.

Las mejores películas de los décimos Feroz, dramática y de comedia, son ‘As bestas‘ y ‘Competencia oficial‘.

As bestas‘ también se ha alzado con los premios al mejor actor de reparto de una película para Luis Zahera y a la mejor música original para Oliver Arson.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ ha logrado el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia de los grandes premios dentro y fuera de España..

Laia Costa y Susi Sánchez han recibido las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película.

Cinco lobitos’ está dando muchas alegrías a su equipo, que empezó a cosechar premios en el último Festival de Málaga, donde la AICE concedió a esta ópera prima el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del certamen.

Mantícora‘ se lleva a casa dos Lobo de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita‘ por Marta Longás.

Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego han recibido los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción.

El equipo de guionistas de ‘La ruta’ —Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada– son los flamantes primeros ganadores del premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie, la última categoría incorporada al palmarés.

En cuanto a los mejores intérpretes del año en las series españolas, los feroces han destacado como mejor actriz protagonista a Claudia Salas en ‘La ruta‘, como mejor actriz de reparto a Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad‘ y a los compañeros Juan Diego Botto y David Lorente como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en ‘No me gusta conducir‘.

Palmarés de los #Feroz2023:

  • ● Mejor película dramática: ‘As bestas
  • ● Mejor película de comedia: ‘Competencia oficial
  • ● Mejor dirección: Carla Simón por ‘Alcarràs
  • ● Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por ‘Cinco lobitos
  • ● Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por ‘Mantícora
  • ● Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos
  • ● Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por ‘As bestas
  • ● Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película: Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos
  • ● Mejor música original: Oliver Arson por ‘As bestas
  • ● Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de ‘Cerdita
  • ● Mejor cartel: Carlos Vermut por ‘Mantícora
  • ● Mejor serie dramática: ‘La ruta
  • ● Mejor serie de comedia: ‘No me gusta conducir
  • ● Mejor actriz protagonista de una serie: Claudia Salas por ‘La ruta
  • ● Mejor actor protagonista de una serie: Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir
  • ● Mejor actriz de reparto de una serie: Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad
  • ● Mejor actor de reparto de una serie: David Lorente por ‘No me gusta conducir
  • ● Feroz DAMA al mejor guión de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por ‘La ruta
  • ● Premio Feroz Arrebato de Ficción para ‘La piedad’, de Eduardo Casanova
  • ● Premio Feroz Arrebato de No Ficción para ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego

La AICE es un grupo plural de más de 240 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país.

Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Además de los galardones anuales, la asociación otorga el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del festival del mismo nombre.

La AICE también organiza el festival LO QUE VIENE en la Ribera de Navarra y el campus de cine y series LA INMORTAL en Zaragoza.

Cutrecomentario de Ramón sobre el Palmarés:

Este año los Feroz han estado como la lotería de Navidad, muy repartidos.

En general estoy bastante de acuerdo con la distribución de galardones, excepto con los premios a la serie ‘La ruta‘, que a mí no me gustó.

La presencia de ‘Mantícora‘ me ha parecido escasa para una de las mejores películas de este año. Solo se ha llevado mejor actor y el cartel.

El premio a  ‘La piedad’ de Eduardo Casanova es un tanto extraño, pero este galardón que ha recibido, Premio Arrebato de ficción, tiene el sentido de destacar películas” raras”. Detesto profundamente esta película, pero reconozco que le pega bien este premio. No se lo esperaba nadie, ni siquiera Eduardito, que subió a recoger la carita feroz sin la chaqueta. Puede llegar a ser una de las pelis malditas del cine español.

El premio a ‘As bestas‘ como mejor película de drama no tiene contestación, pero el de  ‘Competencia oficial‘ a mejor comedia me ha sorprendido, primero porque se estrenó hace más de un año y parecía que casi estaba olvidada y tampoco me impresiona de peliculón, pero los críticos somos así y damos premios de lo más extraño. Por supuesto, no acudieron ni Antonio Banderas, ni Penélope Cruz, ni Oscar Martínez, que seguro están tan sorprendidos como yo.

¿Cómo estuvo la gala?

Pues… más deslucida que otros años. Al menos a mí me pareció menos divertida.

Era el décimo aniversario de los Feroz y pienso que habría que haber echado la casa por la ventana. No hubo ninguna novedad en el formato salvo que varios de los presentadores de otras ediciones se sucedieron en esta función.

Eso creó un ritmo asincopado, con presentadores acertados y otros, lamentablemente, no.

Bárbara Santa-Cruz fue posiblemente la más divertida con un monólogo que representaba muy bien como iban a ser los premios y como es la situación actual del cine español:

“Hoy estamos aquí para romper las estadísticas, porque como dice la jefa de Shakira ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan‘».

“También nos gusta dar visibilidad a esos colectivos discriminados. Es muy importante pedir un fuerte aplauso para ese género ahora tan denostado: el cine masculino”.

“Por primera vez en la historia de los galardones, las nominaciones a Mejor dirección han sido copadas en su mayoría por directoras (Pilar Palomero, Carla Simón, Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa), frente a un único director, Rodrigo Sorogoyen”.

“¡Es un escándalo que solo haya un hombre nominado!”.

“Gracias a pioneros como él, los hombres van rompiendo el techo de cristal”.

“¡Ya está bien que gente como tú! (refiriéndose a Pilar palomero) ¿No contenta con ganar el Goya por Las niñas vienes a llevarte otra vez todo? ¿Y para cuándo una película sobre la paternidad? Madres hay muchas, pero padre no hay más que uno, (en referencia a las pelis de Santiago Segura)”.

“En este gremio de mujeres triunfadoras, los hombres se van abriendo poco a poco hueco”.

A partir de ahí, se ha dirigido directamente al artífice de As bestas: “Estás guapo. ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿De qué diseñador es lo que llevas puesto? ¿Llevas ropa interior? Rodrigo es la cuota en esta categoría”.

Posteriormente, la actriz Silvia Abril se abrió paso entre las mesas intentando encontrar a Pedro Almodóvar que se escapaba al baño.

Terminaría rompiéndole una botella en la cabeza a Nacho Vigalondo, que en su monólogo posterior recordó lo grande que es la estación de Delicias de Zaragoza, en un homenaje a la gala de hace un año, donde los chistes sobre este asunto fueron continuos.

Penosa y sin gracia la intervención de Ingrid García Jonsson.

Los premios se fueron dando sin orden, pero con concierto.

Conforme avanzaba la Gala los agradecimientos se fueron alargando. Insoportables los de los guionistas de ‘La ruta‘, que eran cuatro y agradecieron a todo bicho viviente, incluidos los padres. Esta parte final se hizo muy, pero que muy larga.

El Feroz de honor fue para Pedro Almodóvar que fue recibido en el escenario por varias chicas de sus películas, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Bibiana Fernández y Leonor Watling.

Pedro Almodóvar

Ante el visionado de un montaje de sus pelis en el que apareció fugazmente su madre, Pedro se emocionó hasta la lágrima, cuando se recompuso su discurso terminó siendo una encendida defensa de la sanidad pública y de la atención primaria, levantando al público de los asientos.

El formato de los Feroz es cena en mesas redondas. Uno de los patrocinadores es Rivera del Duero, por ello el buen vino abunda en las mesas.

Los cameros van repartiendo canapés muy ricos y abundantes. La comida no escasea.

Otros en bandejas ofrecen vino blanco y cervezas. Para los que no bebemos alcohol conseguir una Coca-Cola o una Fanta es una labor compleja. Ricardo, Pepe y yo, tres abstemios que nos hemos hecho amigos por el cine, y claramente no por la bebida, pasamos sed.

El resto de los invitados usaron y, algunos, abusaron del estupendo caldo que se ofrecía generosamente.

Por ello conforme avanzaba la entrega de premios, el desorden aumentaba y había más personas levantándose de sus asientos y sin prestar atención al escenario.

El famoseo

Desde que me junto con Pepe Málaga, afamado crítico de varios medios de su provincia y directivo de la ASECAN, me he sumergido más en las relaciones públicas. Pepe conoce a todo el mundo.

Bernadó con sus amigos críticos de cine

Recorrimos el gran salón de la Multiusos del Auditórium de Zaragoza, en busca de famosos.

Pudimos saludar y conversar con muchos personajes del cine español. Con Alberto Rodríguez, director de Modelo 77, que se fue de vacío, compartí mis experiencias carcelarias.

Con Karra Alejalde departí sobre la peli Vasil, candidata a mejor comedia, que se fue de vacío.

Con estos dos no me hice fotos, en un absurdo despiste, incompresible y torpe.

Sí me fotografié con amigos y luego con Pilar Palomero, Ramón Barea, Susi Sánchez, Luis Callejo, Laura Galán, Nacho Sánchez, Carla Simón, Patricia López Arnáiz, Jesús carroza, Rodrigo Sorogoyen, Laia Acosta y Alauda Ruiz de Azua… entre otros.

Destaco especialmente a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que derrochando simpatía y paciencia se fotografió con todo el mundo. El ministro Iceta desapareció raudo cuando terminó la ceremonia.

Ramón Bernadó con Yolanda Díaz

El frío en Zaragoza fue también un feo protagonista. Después de la gala se celebró una fiesta en el Espacio Ebro situado en el Parque del Agua. Eso es como el frigorífico de Invernalia.

Nosotros no acudimos a la fiesta que lamentablemente ha sido noticia por unos tristes incidentes que protagonizaron el alcohol y el machismo de algunos individuos que ya no volverán más a un evento de la AICE. Mi apoyo a las víctimas.

Lamentable que una fiesta del cine la ensucien este tipo de execrables incidentes

Muchos besos y muchas gracias.

¡Nos vemos en el cine!

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

‘Furiosa: De la saga Mad Max’, 2024, de George Miller: «No es cine de usar y tirar, mueve tus emociones: necesito más»

Corre Furiosa, corre!!! Es asombroso que el australiano George Miller, a sus 79 años, haya sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.