sábado , 15 agosto 2020

Detenidos en Guadalajara 12 grafiteros muy violentos que habían causado daños en los trenes por importe de 150.000€

La Policía Nacional, que viene trabajando de forma activa contra los daños que provocan los grafitis de carácter vandálico, ha identificado y detenido a otros 12 individuos -de entre 18 y 35 años de edad-, varios de ellos considerados como los grafiteros vandálicos más prolíficos de la zona centro de España, a los que se les atribuyen daños valorados en más de 150.000 euros.

Según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado, estas detenciones han tenido lugar dentro de la Operación “Laca 3”.

Los arrestados llevaban a cabo actuaciones tipo «comando»: tenían un plan preconcebido para cometer los delitos y cada uno de ellos tenía una función diferente.

Mientras varios grafiteros accedían al andén, otros individuos del mismo grupo entraban por la puerta de la estación y controlaban los movimientos de los vigilantes de seguridad, comunicando a los que estaban en el andén cuál era el momento idóneo para realizar las pintadas sin que los detectaran.

Asimismo, otros grababan y fotografiaban la acción delictiva para darle publicidad a través de Internet.

Posteriormente, iniciaban la huida y eran recogidos por un vehículo para evitar que los interceptasen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras una intensa investigación, se ha logrado identificar y detener a gran parte de los integrantes del grupo, pudiendo atribuirles multitud de grafitis realizados en vagones de tren que han causado daños valorados en más de 150.000 euros.

En los operativos que la Policía Nacional ha llevado a cabo para su detención, se han intervenido diversos botes de pintura en spray, bates de béisbol y teléfonos móviles con grabaciones de los delitos cometidos.

La Operación «Laca»: 42 detenidos y daños que superan el millón de euros

Las pintadas en vagones de tren de la estación de cercanías de Guadalajara cobraron especial relevancia en el verano de 2018, iniciándose en noviembre de ese mimo año la primera fase de la Operación «Laca» que se saldó con 9 detenidos.

Ya en febrero de 2019 la Policía Nacional abordó la segunda fase del operativo, logrando la detención de 21 grafiteros más.

En total, los daños que han causado desde 2018 superan ya el millón de euros y con los últimos 12 arrestados en la tercera fase de la operación, la Policía Nacional en Guadalajara ha logrado detener en total a 42 grafiteros, algunos de los cuales tendrán que enfrentarse incluso a penas de prisión por los delitos cometidos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Protección Civil alerta de fuertes tormentas este 11 de agosto en la región y los ayuntamientos piden prudencia a los vecinos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, de acuerdo con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.