sábado , 2 marzo 2024

El ministro de Cultura entrega a la biblioteca municipal de Alovera un nuevo premio nacional ‘María Moliner’ por un proyecto de animación a la lectura, lo que la confirma como la biblioteca más premiada de España en su categoría

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han hecho hoy entrega, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXII edición.

El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados. Uno de ellos, Alovera, cuya biblioteca municipal consigue un nuevo premio nacional, lo que la convierte en el centro de este tipo más galardonado de España.

Foto de todos los galardonados en 2022 con el ministro de Cultura

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes que, desde 1998, premia los mejores proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por bibliotecas de localidades pequeñas y medianas.

Desde entonces, se han presentado más de 14.500 proyectos por parte de alrededor de 2.500 municipios, que suponen más de las tres cuartas partes de los municipios de menos de 50.000 habitantes en España.

El ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en esta XXII edición con un presupuesto total de 1.098.000 euros, según han informado en un comunicado fuentes de la delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha.

La directora de la biblioteca de Alovera, Mercedes García y la alcaldesa del municipio, Purificación Tortuero, posan con el ministro de Cultura tras recibir el galardón

En la convocatoria de 2022 se han presentado proyectos por parte de 562 municipios, de los que se han seleccionado los desarrollados por 370 bibliotecas públicas.

Un premio de 10.000 euros en libros y material de la biblioteca

Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros. Se da la circunstancia de que el proyecto con mayor puntuación de esos 10 y, por ende, de los 562 presentados, fue el de Alovera.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas y diverso material o mobilicario para las bibliotecas públicas premiadas.

Purificación Tortuero y Mercedes García Granizo posan junto a la subdirectora de Cultura de la FEMP, Juana Escudero

Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, agradeció la distinción y aprovechó para invitar al municipio a los representantes del ministerio de cultura para conocer de primera mano los recursos y la gestión de la biblioteca.

Por su parte, Mercedes García Granizo, directora de la biblioteca de Alovera, muestra su satisfacción  por este “Premio Especial” obtenido, y afirma: “estamos muy contentos con este Premio  tan importante. Para todo el equipo de la biblioteca es un aliciente a la hora de seguir trabajando en lo que más nos gusta, que es el fomento de la lectura, el libro, los escritores y las actividades culturales”.

Además, la directora se muestra muy agradecida a todos los colaboradores, entidades, centros educativos, fundaciones, empresas, etc… que convierten a la biblioteca con sus actividades en un templo cultural.

Mercedes García Granizo muestra el diploma del premio María Moliner 2022

El Proyecto «Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos», contiene las actividades culturales permanentes que son referentes y modelos de participación y socialización ya consolidadas, como: el programa de Refuerzo e Inclusión Educativa; los Cursos de NNTT e Informática para todos los colectivos; los clubes de lectura; las desarrolladas con los centros educativos; la celebración de efemérides; el ciclo con los escritores y las presentaciones de libros; el concurso internacional de relatos; las exposiciones; la creación de centros de Interés; la formación en NNTT para las personas desempleadas y mayores; las actividades Online de la web y de Ebiblio, y préstamos de libros, películas y publicaciones periódicas.

Como novedad, se presentó el programa “Mañana de cuentos” en julio y agosto; los cursos de las NNTT para niños en verano; las Jornadas “La Cultura Mundial en Período de Entreguerras (1918-1939)»; el programa de Inclusión Digital para los niños con discapacidad, y la implementación de los ODS de la Agenda 2030.”

A lo largo de estos meses también se han editado una serie de vídeos divulgativos para conmemorar fechas tan señaladas como el Día Internacional de la Mujer; el Día Mundial del Acoso Escolar; El Día Mundial de los Océanos y el Medio Ambiente; el Día Mundial de la Poesía; El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; y El Día del Libro, entre otros.

En este proyecto se presenta el día a día de la biblioteca como un espacio multidisciplinar para todos los alumnos, con  actividades innovadoras sobre arte, literatura, pintura, cine, música, comunicación, etc…

La biblioteca de municipio menor de 50.000 habitantes más premiada de España

Con este galardón, esta biblioteca suma un nuevo reconocimiento, que se añade a otros galardones que ha recibido del ministerio en convocatorias anteriores, con un total de 18 reconocimientos nacionales, además de los obtenidos por la Fundación SM en el año 2018 y los dos premios del Centro de Internet de la Biblioteca a nivel regional.

La biblioteca de Alovera posa ante un premio que recibió de la reconocida editorial SM

Todos estos reconocimientos «convierten a la biblioteca más laureada y con más premios del ministerio hasta la fecha en todo el territorio nacional», han añadido estas fuentes.

Hay que recordar que en 2004 esta biblioteca se hizo con el 2º puesto a nivel nacional y además del título recibió 9.000 euros en metálico para compra de libros.

En este mismo año, el Ayuntamiento de Alovera fue galardonado en la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional, por el proyecto de Refuerzo e Inclusión Educativa realizado desde la Biblioteca y el Centro Joven.

Entrega del premio Excelencia en la prestación de servicios públicos de la Junta a la biblioteca de Alovera

En el año 2020, el Consistorio fue reconocido en la quinta  edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales, con uno de los siete premios destinados en esta categoría en municipios de menos de 20.000 habitantes, por el  proyecto  presentado por la biblioteca municipal para la prevención e Intervención frente al absentismo y acoso escolar, Programa de Refuerzo e Inclusión Educativa, una iniciativa del ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Reconocimiento de la FEMP a la biblioteca municipal de Alovera

Un año después, en 2021, volvió a alzarse con un nuevo premio nacional María Moliner de Animación a la Lectura, además de un premio de 2.014 € para la adquisición de libros con los que seguir actualizando el fondo de la biblioteca. El Proyecto de la biblioteca aloverana fue distinguido de entre 537 proyectos presentados por un total de 370 municipios de toda España.

En la imagen de archivo de 2021, el equipo profesional de la biblioteca de Alovera, encabezado por su directora, Mercedes García Granizo (2ª por la izquierda), al que acompaña la alcaldesa, Purificación Tortuero

Diez mejores proyectos bibliotecarios de fomento de la lectura en 2022
Los diez mejores proyectos premiados han sido:

• Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara) por el proyecto
‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de
Alovera: acceso y oportunidades para todos’.
• Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Badajoz) por el proyecto
‘Premios María Moliner 2022 TradicionEX y Descubriendo los ODS’.
• Biblioteca Pública Municipal de El Ballestero (Albacete) por el proyecto
‘30 años de lectura y cultura en la biblioteca’.
• Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina (Huelva) por el proyecto
‘Medio pan y un libro’.
• Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto
‘La Biblioteca nos une’.
• Biblioteca Pública Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el
proyecto ‘Trachinando con los libros’.
• Biblioteca Pública Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
por el proyecto ‘Cultivando cultura’.
• Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya) por el proyecto ‘Si tú
nos dices ven cogemos todo’.
• Biblioteca Popular Circulante de Castropol Menéndez Pelayo
(Asturias) por el proyecto ‘100 años sin soledad. 100 años de
biblioteca’.
• Biblioteca Pública Municipal de Colmenar del Arroyo (Madrid) por el
proyecto ‘Estos libros que van y vienen’.

Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Con estos premios se busca incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social.

María Moliner (1900-1981), más conocida como lexicógrafa, es una figura fundamental de la promoción de las bibliotecas y la lectura del primer tercio del siglo XX.

Estos premios rinden, además, homenaje al trabajo de todos los bibliotecarios que, al igual que ella, trabajan incansablemente para acercar la lectura y, en definitiva, la lectura a los vecinos de sus municipios. El proceso de selección de los proyectos premiados se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del ministerio de Cultura y Deporte en este enlace.

Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el ministerio de Cultura y Deporte, que con el lema ‘Lectura Infinita’ persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La ejecutiva provincial del PSOE ratifica al número 5 de la candidatura en las pasadas elecciones municipales, Miguel Óscar Aparicio, como nuevo alcalde de Azuqueca tras la marcha de José Luis Blanco para ocupar un cargo directivo en Renfe

La ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado la propuesta que se ha elevado, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.