martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Elecciones Generales 10N. Rosado, Cs: ‘Hay que garantizar los servicios en todos los pueblos’

Elecciones Generales 10N. Rosado, Cs: ‘Hay que garantizar los servicios en todos los pueblos’

Manchega de nacimiento (Pedro Muñoz, 1979), y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, el amor la llevó hace ya muchos años hasta Sayatón (Guadalajara), donde ocupa el día a día en la explotación agroganadera familiar. Pero María Ángeles Rosado nunca abandonó su afición por la política y, sobre todo, sus reclamaciones de mejora del mundo rural, eso que ahora se ha dado en llamar la España vaciada o la España despoblada. Estudios, foros, congresos y hasta tuits pidiendo algo de atención.

Entrevista de Roberto Mangas. Cámara y edición de vídeo de José Luis Solano Provencio

Precisamente fue uno de esos tuits el que la llevó a la fama y la que hizo que Albert Rivera se fijara en ella. En apenas 160 caracteres, Rosado, siempre en su tractor y con una sonrisa, lanzaba un mensaje al mundo sobre las carencias que a diario se encuentran las personas que viven más allá de las ciudades y no quieren dejar de hacerlo: “Terminando de sembrar. Madre, jóven agricultora en Sayatón, pequeño municipio de 50 habitantes de Guadalajara, junto a la Sierra de Altomira, Red Natura 2000, sin colegio ni pediatra, médico una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo”.

Periódicos y televisiones de todo el mundo se interesaron por esta joven agricultora y a partir de ahí fue todo demasiado deprisa hasta llegar, al 25 de marzo, cuando el propio Rivera se desplazó a Sayatón, la acompañó en el tractor y le dio todo su respaldo para que en las elecciones del 29 de abril fuera elegida diputada en la Cámara Baja por la provincia de Guadalajara. Allí ejerció estos pocos meses de legislatura como portavoz de su grupo en temas de agricultura.

Albert Rivera junto a María Ángeles Rosado a bordo del tractor de la candidata

Cómo compagina una joven madre y agricultora de Sayatón sus tareas diarias con las de diputada nacional, cómo piensa llevar sus ideas al Congreso para que el 80% de los pueblos de Guadalajara, de menos de 500 habitantes, consigan fijar población, tener servicios públicos como sanidad, educación e infraestructuras básicas para el día a día o cómo piensa incentivar a familias o empresas para que fijen su vista en la España despoblada son algunas de las reflexiones que María Ángeles Rosado desgrana en esta entrevista.

También, Rosado lamenta que a una reciente cumbre para defender el campo español en Finlandia no se acreditara ningún diputado de ningún otro partido español más que ella.

Más en el ámbito provincial, la candidata de Ciudadanos afirma que seguirá luchando para que haya un convenio sanitario con Madrid que impida a que pacientes de la provincia se los lleven a Albacete y los atiendan en Madrid o que, entre otras propuestas, que el proyecto de Parador Nacional de Molina de Aragón siga adelante.

Rosado no elude ninguna cuestión, ni siquiera cuando se dice que Ciudadanos es un ‘partido veleta’ o que desde la Transición, no ha cuajado ningún partido de centro (UCD, CDS, UPyD…), o cómo perjudica a la España rural el sistema electoral D’Hont español, o cómo ha afectado a la España rural los pactos del bipartidismo con el nacionalismo, que permitió que todas las industrias e infraestructuras viajaran hacia Cataluña o País Vasco…

Finalmente, la candidata de Ciudadanos deja a un lado su sonrisa para criticar duramente la resolución de la Junta Electoral provincial de permitir que en Guadalajara se vote al PSOE con las papeletas de Cáceres “cuando a los demás no nos permiten errores”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil felicita a un sargento del Ejército afincado en Almoguera por su actuación en un grave accidente de tráfico

El sargento Francisco Campuzano, destinado en el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 de Madrid, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.