martes , 9 agosto 2022

La Guardia Civil escolta a varios camiones de Guadalajara -que no siguen los paros por el alto precio del combustible- hasta el puerto de Cartagena para que puedan cargar pienso con el que luego abastecer, a través de la APAG, a las explotaciones ganaderas de toda la provincia

Unas cien patrullas de la Guardia Civil llevan realizando desde hace días labores de escolta de los camioneros que no están secundando el paro convocado a nivel nacional para este colectivo, en protesta por los altos costes del combustible que les supone perder dinero cada vez que tienen que realizar un porte.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, la Guardia Civil se encarga de realizar nuevas escoltas de convoyes de vehículos pesados con destino a puertos de carga o descarga de alimentos o productos de primera necesidad.

Uno de estos convoyes salió ayer jueves 24 de marzo a las 04:00 de la mañana, desde la provincia de Toledo, con 58 camiones escoltados más los que se iban sumando a la ruta desde diferentes localidades con el fin de llegar al puerto de Cartagena para cargar soja y otros cereales para elaborar piensos compuestos para explotaciones ganaderas.

Los vehículos pesados fueron escoltados en todo momento por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Toledo, quien mantuvo contacto con los distintos convoyes que se sumaban a la ruta desde las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Murcia.

En un momento dado, la Guardia Civil llegó a coordinar una escolta de 10 kilómetros de longitud y un total de 115 camiones a la llegada al puerto de Cartagena.

Tras realizar la carga de la mercancía a mediodía, los camiones, incluidos los de Guadalajara, iniciaron el regreso a su lugar de origen escoltados por la Guardia Civil.

La Apag agradece el esfuerzo de la Guardia Civil y pide tranquilidad

Tres de estos camiones, de APAG-Coagral, lograron llegar anoche a Guadalajara cargados de materias primas para la elaboración de piensos. Estos camiones formaban parte de un convoy regional integrado también por transportistas de Dagu y otras fábricas de pienso de Castilla-La Mancha.

Fábrica de piensos de Apag-Coagral en Yunquera de Henares

Gracias al operativo montado desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC), la subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Guardia Civil y la consejería de Agricultura, el convoy llegó hasta el puerto de Cartagena escoltado por la Guardia Civil, para cargar las materias primas necesarias, -fundamentalmente soja y DDGs de maíz procedentes de importación- necesarias en la elaboración de piensos para el ganado, tanto aviar, como ovino, caprino y vacuno.

En concreto, los tres camiones fletados desde APAG-Coagral han descargado esta mañana soja y DDGs de maíz, en la fábrica de piensos de APAG de Yunquera de Henares, donde se elaboran todo tipo de piensos para los ganaderos de Guadalajara.

Fábrica de piensos de Apag-Coagral en Yunquera de Henares

APAG ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus ganaderos socios y clientes, ya que la organización está trabajando para garantizarles el suministro de piensos, y les pide que no hagan sobre acopio para poder repartir a todos.

Por el momento se puede garantizar el abastecimiento y esperan que el acuerdo alcanzado anoche con el sector del transporte permita volver a la normalidad, han señalado estas fuentes.

APAG agradece las gestiones de CESFAC, DAGU y de todas las administraciones implicadas, así como la colaboración de los camioneros, que vivieron ayer una larga y tensa jornada de trabajo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 10 hm3 desde la cabecera del Tajo al Segura este mes de agosto a pesar de la ‘situación hidrológica excepcional’ de los embalses de Entrepeñas y Buendía, al 23,4% de su capacidad

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.