sábado , 15 agosto 2020

La Policía Nacional ‘desokupa’ las viviendas de la calle Cuba para alegría de los vecinos, aunque con 4 meses de retraso por culpa del Estado de Alarma

La Policía Nacional en Guadalajara ja informado hoy miércoles 29 de julio en un comunicado de la operación que llevó a cabo el pasado día 24 de julio para desalojar a varias personas que estaban ocupando ilegalmente seis viviendas situadas en la calle Cuba de la capital alcarreña.

Según estas fuentes, la actuación policial inicialmente se iba haber desarrollado el pasado mes de marzo, si bien se suspendió como consecuencia de la declaración del estado de alarma  provocada por la pandemia del Covid 19.

De vuelta a la normalidad en la actividad judicial, el procedimiento continuó su curso con la autorización final del desalojo de las personas que las ocupaban sin permiso de la propiedad.

Desde hace varios meses la Policía Nacional había incrementado su presencia en la zona por los problemas de convivencia que se habían sucedido entre los vecinos del barrio y los ocupantes ilegales, dado que los residentes denunciaban que se producían continuas peleas entre la comunidad okupa y se sentían inseguros al salir de sus domicilios.

Los inmuebles desalojados han sido tapiados, desmontando las puertas y ventanas a fin de dificultar su nueva ocupación, y quedando a disposición de la propiedad que tiene intención de abordar una reforma integral de las viviendas recuperadas.

Desde el año 2018 en que se tuvo constancia de las primeras ocupaciones en el mismo edificio de la calle Cuba de Guadalajara y en cumplimiento de los mandamientos judiciales procedentes de los diferentes procedimientos de desahucio, se han recuperado en total 32 viviendas.

Según estas fuentes, esta ‘desokupación’ ha motivado que los vecinos de la zona han mostrado públicamente su satisfacción y agradecimiento particular a la Policía Nacional por su labor que, en esta última ocasión, también se resolvió de modo pacífico y sin incidentes.

Un foco de problemas e inseguridad ciudadana

La okupación de viviendas en la calle Cuba traía de cabeza desde años tanto a la policía como a los vecinos de la zona, debido al carácter delincuencial de muchos de los okupas.

Así, por un lado, la Policía Nacional localizó y detuvo el pasado mes de diciembre de 2019, durante el desalojo judicial de un local ocupado al autor de un robo con violencia y a otro por un delito de tráfico de drogas.

La Policía Nacional de Guadalajara procedió, al desalojo de varias viviendas de un edificio ocupado, actuación que fue ordenada y supervisada por la Autoridad Judicial.

Durante el transcurso del lanzamiento, se pudo detener a un joven que estaba siendo buscado por haber cometido un robo con violencia el pasado mes de octubre, así como a otro varón que trató de deshacerse de la sustancia estupefaciente que poseía y de los útiles que le implicaban en un posible tráfico de drogas.

Fotografía de archivo de una operación de la Policía Nacional. Imagen de José Luis Solano

El edificio en que tuvieron lugar estos hechos, situado en la calle Cuba de Guadalajara, estaba ocupado desde hace varios años, habiéndose convertido en un punto de venta de droga, foco de continuos problemas, que provocaba cierta alarma e inseguridad entre los vecinos.

Fue durante el desalojo cuando se localizó en el interior de una de las viviendas a un varón, de 20 años de edad, que estaba siendo buscado por la comisión de un robo con violencia e intimidación que tuvo lugar el pasado 21 de octubre, cuando el joven amenazó a una pareja con un machete y les sustrajo el dinero y el teléfono móvil, alejándose rápidamente del lugar.

La investigación que se inició en el mes de octubre para esclarecer este hecho, consiguió determinar la identidad del presunto autor, que había permanecido oculto en una de las viviendas ocupadas para evitar su detención.

Además, durante el desarrollo del desalojo, un varón fue sorprendido por los Policías cuando arrojó por la ventana un par de botines que ocultaban en su interior 200 gramos de hachís, una báscula digital y una espátula con restos de sustancia estupefaciente.

A pesar de que con esta maniobra trataba de eludir su posible responsabilidad, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Igualmente, durante los desalojos, se detectó a cuatro personas que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, mientras que los domicilios desalojados fueron entregados a sus legítimos propietarios que se encargaron del cierre para evitar nuevas ocupaciones.

Otro joven detenido por reyerta en esta calle

La Policía Nacional de Guadalajara también detuvo a un varón como presunto responsable de los delitos de lesiones, amenazas graves y tenencia de armas prohibidas.

De los hechos se tuvo conocimiento cuando una llamada al 091 alertó de que se estaba produciendo una fuerte reyerta en las proximidades de la calle Cuba.

A la llegada de los agentes, encontraron a un varón de mediana edad tirado en el suelo en estado inconsciente, con un fuerte golpe en la cabeza, provocado al parecer por un objeto contundente, por lo que dieron aviso de forma inmediata a una UVI móvil, para que asistiese a la víctima.

La rápida intervención de los Policías Nacionales, evitó la huida del autor de los hechos, quién en el momento de la detención portaba en sus manos la defensa extensible con la que presuntamente golpeó a su víctima con gran violencia.

Una vez arrestado, y en un cacheo posterior, a la persona detenida se le intervino una pistola simulada y un cúter.

La investigación posterior reveló que el motivo de la agresión pudo ser un ajuste de cuentas entre los participantes en la refriega.

La víctima se recupera favorablemente y está fuera de peligro, mientras que el autor de los hechos fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Protección Civil alerta de fuertes tormentas este 11 de agosto en la región y los ayuntamientos piden prudencia a los vecinos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, de acuerdo con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.