domingo , 26 junio 2022

Un vigilante de seguridad recibe dos puñaladas en la espalda: el agresor, que sigue en busca y captura, es un hombre que había sido desalojado de la estación una hora antes por intentar colarse sin pagar el billete

Nuevo ataque a un vigilante de seguridad que presta servicio en los medios de transporte públicos de Cataluña: en esta ocasión, ha sido un trabajador de la empresa Sabico destinado en la estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en Igualada (Barcelona), quien resultó herido de gravedad por arma blanca tras ser agredido por un usuario que le asestó dos puñaladas en la espalda.

Imágenes de la agresión con arma blanca a un vigilante de seguridad en la estación de Igualada

Según han informado fuentes del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, del que es afiliado el agredido, el ataque se produjo de forma sorpresiva y sin mediar palabra mientras el vigilante se encontraba en el vestíbulo de la estación hablando con una trabajadora de Ferrocarriles de Cataluña el pasado miércoles 18 de mayo.

Imágenes de las cámaras de seguridad de la estación

En ese momento, tal como muestran las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la estación ferroviaria, un hombre, que oculta su rostro con una gorra, se acerca a los dos trabajadores y asesta de forma rápida y sorpresiva dos puñaladas al varón en la espalda a la altura de órganos vitales como el corazón y los pulmones.

Mientras el agresor se daba inmediatamente a la fuga, el herido fue atendido por su compañera a la vez que esta misma llama a los servicios de emergencia, quienes se personaron poco después y, tras estabilizar al vigilante, lo trasladaron a un centro hospitalario, en donde, afortunadamente, no se teme por su vida.

Tras el visionado de las imágenes, se pudo comprobar que el agresor, de origen posiblemente latino o magrebí, que huyó y aún no ha sido localizado, había agredido una hora antes a una trabajadora de Ferrocarriles de Cataluña porque no le permitía el acceso sin billete.

En ese momento, intervino el vigilante para proteger a la trabajadora y expulsar de las instalaciones al agresor, quien, una hora después, volvió a la estación y apuñaló dos veces al empleado de seguridad, tal como recogen expresamente las cámaras de seguridad.

Imagen del agresor

 El coordinador de Alternativa Sindical en Cataluña, Agustín Martínez, ha condenado los hechos y ha denunciado que “son demasiado habituales ya en las infraestructuras de transportes de Cataluña en general y de la ciudad de Barcelona en particular”.

Estas fuentes han indicado que en las instalaciones de Ferrocarriles de Cataluña los vigilantes de seguridad suelen prestar servicio en solitario, ‘agentes únicos’, según la terminología de las empresas contratantes.

“Desde Alternativa Sindical entendemos que es una auténtica temeridad, además de una barbaridad, que con el alto porcentaje de incidencias diarias que se producen en las instalaciones de Ferrocarriles de Cataluña tales como, agresiones, robos con violencia, hurtos, gráfitis, mendicidad, etc, los vigilantes de seguridad no presten servicio en binomios, es decir, de dos en dos”, ha añadido.

Martínez ha añadido que “está claro que para esta empresa pública y para la adjudicataria del servicio, Sabico, prevalece el ahorro económico sobre la seguridad de sus trabajadores, usuarios y los propios vigilantes de seguridad”.

Alternativa Sindical ha lamentado que “ahora podríamos estar lamentando la muerte de un compañero, por lo que incidentes como este deberían servir para que tanto Ferrocarriles de Cataluña como Sabico cumplan las leyes de prevención de riesgos laborales y pongan a disposición de sus vigilantes los medios técnicos y humanos necesarios para proteger su integridad y su vida”.

Martínez, como ejemplo de estos hechos que se repiten, ha recordado la agresión que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en la estación de Metro Pep Ventura, de Badalona, donde cuatro individuos, tres hombres y una mujer, increparon a dos vigilantes y, durante el revuelo que organizaron, la mujer quitó la defensa a uno de los trabajadores y le propinó varios golpes en la cabeza, que le provocaron una conmoción cerebral.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Alternativa Sindical apoya al colectivo de vigilantes del Metro de Madrid y denuncia la ‘criminalización’ que están sufriendo por una denuncia de dos grafiteros ‘cuando son los trabajadores los que son habitualmente agredidos por los delincuentes y nadie se preocupa por ellos’

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha emitido un comunicado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.