jueves , 16 mayo 2024

El último duelo – The Last Duel – 2021 – Ridley Scott – #YoVoyAlCine

Hace unos cuatro años volví a ver, y comenté, Rashomon de Akira Kurosawa.

Todo el mundo la menciona para hablar de El último duelo. Yo no voy a ser menos.

Ridley Scott acaba de cumplir 83 años y parece seguir estando en plena forma.

Pero, además tiene por estrenar tres pelis más: House of Gucci, Kitbag y Muerte en el Nilo.

Aquí nos cuenta, desde tres puntos de vista, los antecedentes y las consecuencias de una violación.

Scott toma partido porque, después de contar la historia de los hombres, cuando nos comienza a relatar la versión de la víctima, Marguerite de Carrouges, nos dice: “la verdad”.

Ridley consigue una película muy perfecta. Muy bien narrada, con una fotografía excepcional, bellísima y realista, que no se hace reiterativa a pesar de las tres perspectivas.

La mujer como mercancía y objeto de deseo, placer y procreación, por parte de la dominación masculina, es el tema central.

Pero esto que vemos en la Edad Media, en muchas partes del mundo sigue siendo vigente plenamente y en otras aún quedan restos de esta inhumanidad.

Me gusta el aspecto loco, libertino, jovial y malvado de Ben Affleck.

Matt Damon está formidable. Sigue con su eterno papel de muchacho sano, brutote, tosco y torpe.

Adam Driver, el violador, reconoce su acción y no la ve mal salvo que sea denunciado. Sigue el consejo (acertado, pero malévolo) de su amigo de negarlo todo hasta la muerte.

La actriz británica Jodie Commer está maravillosa, bellísima y perfecta en su papel. ¡Qué buena elección!.

Un amigo me dio una versión misógina de la trama, que a mí no me parece acertada, pero que aporta una visión diferente de la peli, y eso hace que la enriquezca, cinematográficamente hablando.

Esta versión vendría a decir:

Marguerite ansiaba esas tierras que su padre termina dando a Pierre, como pago de sus deudas.

Ella en esos parajes fue feliz, con sus rosales y su bella naturaleza.

Su frustración es máxima cuando descubre que esas tierras no le van a pertenecer a su esposo.

Por ello influye en él para que haga una demanda ante el Rey. Lo cual enfurece a Pierre y lo enfrenta a su antiguo amigo Le Gris.

Marguerite de Carrouges ensambla un peligroso enredo…

Excita y provoca a su escudero Jacques.

Consigue quedarse sola en la fortaleza, cuando su suegra se marcha a hacer gestiones con sus criadas.

Permite la entrada de Le Gris en su casa y lo dirige al dormitorio.

Provoca, en definitiva, su violación.

Sabe de la fuerza de su esposo, curtido en mil batallas, y supone que será el triunfador del duelo a muerte.

Arriesga mucho, pero si gana conseguirá las tierras que le hicieron feliz en su infancia y el reconocimiento social que no tenía.

Un plan maquiavélico y arriesgado, pero, a la postre triunfador.

Una auténtica femme fatal medieval.

Esta idea de la trama es anti- Me Too, en contra de los tiempos, pero interesante.

Mi puntuación: 8,03/10.

Ficha:

Duración: 152 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ridley Scott

Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas…

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;20th Century Studios, Scott Free Productions, Pearl Street Films, TSG Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras. Drama | Siglo XIV. Edad Media. Histórico. Venganza

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV y Guadalajara Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Follow @Holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

‘Tu mano en la mía’, de Carol Rocamora: “… Y nadaremos por el Volga como dos esturioncitos”

Se cuentan por centenares las cartas que se intercambiaron el dramaturgo Anton Chèjov y la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.