martes , 18 enero 2022
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El ayuntamiento de Alcalá de Henares invierte más de 700.000 euros en la modernización digital de las administraciones

La consolidación de las nuevas tecnologías está originando en las administraciones locales la necesidad de adaptarse al mundo digital que demanda nuestro tiempo. Bajo esta premisa se mueve el proyecto de financiación que acaba de aprobar la Junta de Gobierno del consistorio alcalaíno. En concreto, la concejalía de Innovación Tecnológica ha dedicado una subvención de más de setecientos mil euros para la transformación digital de las principales entidades del municipio.

Relaciones más eficaces y fluidas

Se trata de una actuación que viene recogida en el denominado Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que está llamado a ser el motor que impulse el potencial de la administración local a través de internet. Para el concejal responsable, Miguel Castillejo, estamos ante una oportunidad de modernización que pasa por enriquecer cualitativa y cuantitativamente la eficacia de los servicios que presta el ayuntamiento en su modalidad online.

Gracias a esta inyección económica será posible implementar la tecnología necesaria para que, tanto el ciudadano como las empresas, puedan llevar a cabo sus gestiones de manera automática y bajo el amparo de los sistemas de seguridad más avanzados. Esta transformación fortalece así la relación digital entre el consistorio y los usuarios, que disfrutarán de una experiencia mucho más próxima, práctica y fluida.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento que forman parte de este proyecto encontramos la mejora de las estructuras informáticas relativas a la gestión administrativa. Para ello, según Miguel Castillejo, ha sido preciso llevar a cabo la implantación y la actualización de todas aquellas herramientas de software orientadas a consolidar una administración de carácter electrónico que sepa resolver las gestiones más importantes de la ciudadanía. De igual modo, estamos ante un cambio de paradigma que servirá para fortalecer la conectividad entre las distintas administraciones.

La ciberseguridad como elemento indispensable

En este panorama de renovación también ocupa un lugar especial, como no podía ser de otro modo, la apuesta por la ciberseguridad. El avance tecnológico no sólo lleva aparejada la evolución de las plataformas online, sino que además, por desgracia, es fuente de ataques informáticos. Contra esto, el ayuntamiento de Alcalá de Henares invierte también en los recursos que ayudan a identificar, resolver y prevenir estas incidencias, garantizando así el éxito de cada uno de los servicios prestados.

De hecho, el modelo a seguir en materia de ciberseguridad es el que ponen en práctica los entornos web tecnológicamente más seguros: las plataformas de juegos de azar y las entidades bancarias. Estas dos referencias vienen empleando con absoluta efectividad el conocido como protocolo SSL, que sirve para que los datos personales del usuario estén a salvo en todo momento. Se trata de la herramienta más desarrollada que existe en este campo, cuya misión consiste en encriptar la información para que esta no pueda ser vista por los hackers.

Los portales digitales cuyo día a día se basa en el uso de transacciones monetarias, como son los casinos online fiables que están habituados a poner en práctica esta medida de protección con sus clientes. El proceso que realiza el protocolo SSL no es otro que el de establecer un cifrado de la comunicación desde que esta sale de la página web hasta que desemboca en el servidor. Concretamente, esta acción es posible gracias a un algoritmo que trabaja para generar claves de 128 bits de extensión que son indescifrables para la piratería. Bajo esta línea de actuación se mueven también los bancos ante el material privado de sus clientes, como puede ser todo lo concerniente a cuentas bancarias y pagos con tarjetas.

El ayuntamiento de Alcalá de Henares se adapta así a las exigencias de la nueva era digital, donde las administraciones han de avalar el buen funcionamiento de sus espacios electrónicos, así como salvaguardar la integridad de las comunicaciones personales de todos los ciudadanos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Investigan varias agresiones con arma blanca en el entorno de las estaciones de tren de Alcalá de Henares, Valdemoro y Cercedilla ocurridas en la noche del jueves 25 de noviembre: un muerto y tres heridos graves, dos de ellos con una de sus muñecas semiamputada

Dos jóvenes de 16 años han resultado heridos por arma blanca esta noche junto a la estación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.