domingo , 23 enero 2022
Trasvase Tajo-Segura. Fotografía del MITECO

Transición Ecológica autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 27 hm3 ‘tras constatar la normalidad hidrológica del sistema’ y a los alcaldes socialistas ribereños les parece ‘un alivio’

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), dependiente del ministerio de Transición Ecológia, ha informado hoy en un comunicado que tras valorar la situación a comienzos del mes de diciembre con arreglo a las normas de explotación «y constatar que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 2, de situación de normalidad hidrológica, por lo que automáticamente se ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3)».

La Comisión ha tomado también nota de la previsión del sistema para los próximos cinco meses, según la cual se mantendría en esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril.

También durante la reunión la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado que han finalizado las tareas de mantenimiento y reparación de averías que se estaban realizando, lo que el pasado 10 de diciembre permitió reanudar el trasvase.

En próximas fechas se realizarán otras tareas complementarias de mantenimiento y reparación.

Los alcaldes socialistas ribereños: «Que sean 27 y no 38 hm3 es un alivio»

A los alcaldes socialistas de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía este nuevo trasvase de 27 hm3 les ha parecido una buena noticia.

Así, tanto la la presidenta de la asociación de municipios ribereños, María de los Ángeles Sierra, alcaldesa de Cañaveruelas (Cuenca), como el vicepresidente, Borja Castro, alcalde de Alcocer (Guadalajara), han señalado que «aunque es de agradecer que la modificación de las reglas del Trasvase haya evitado un nuevo envío de 38 hm3, la Asociación de Municipios Ribereños sigue considerando necesaria la modificación de las actuales reglas para que de ningún modo los trasvases sean automáticos; pero el trabajo del Ministerio de Transición Ecológica supone un alivio para los embalses y reducirá las situaciones de excepcionalidad hidrológica», han dicho en un comunicado.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trasladan al hospital de Guadalajara a un hombre por inhalación de humo tras un incendio que se originó en la chimenea de su vivienda en Matillas

Un hombre de 66 años ha sido trasladado al hospital universitario de Guadalajara por inhalación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.