miércoles , 26 febrero 2020
Inicio / Alcalá y Madrid / La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ayuntamientos para que celebren novilladas de promoción
Cuadrilla antes del paseíllo en la plaza de toros de las Ventas. Imagen de Juan Pelegrín

La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ayuntamientos para que celebren novilladas de promoción

La Comunidad de Madrid, a través de la Comisión Permanente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, ha aprobado los criterios que regirán la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción, sin picadores, y clases prácticas en sus respectivas plazas de toros.

El importe de las ayudas es de 206.763 euros anuales, si bien la cuantía máxima por solicitud será de 18.000 euros, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico madrileño de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Para acceder a este crédito, los ayuntamientos deben tener una población inferior a 75.000 habitantes, a fecha 31 de diciembre del año anterior a la solicitud de la colaboración; estar al corriente de pago ante la Seguridad Social, ministerio de Hacienda y Comunidad de Madrid; y no haber incumplido en los últimos tres años un convenio de estas características con Plaza 1, la empresa adjudicataria de la gestión de Las Ventas.

Las solicitudes se deberán enviar a las oficinas de la empresa adjudicataria de Las Ventas, que se hará cargo de aportar la cuantía comprometida.

El plazo para la presentación de instancias finaliza el 5 de febrero.

Mediante esta fórmula, un año más, el Gobierno autonómico apoya la organización de festejos taurinos promocionales por iniciativa de los ayuntamientos de la región.

El novillero Javier Suárez. Fotografía de Fernando Henares

Además, son una oportunidad para los alumnos de las escuelas taurinas de la Comunidad, ya que para muchos de ellos estos festivales se convierten en su primera toma de contacto con plazas y público, con la responsabilidad que ello conlleva.

El pasado año se beneficiaron de estas ayudas 34 municipios de la región como Tielmes, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Valdilecha y Velilla de San Antonio, entre otros.

Precisamente, con estas aportaciones se pudieron subvencionar parte de los festejos del popular certamen de novilladas sin picadores La Ribera del Tajuña, que se celebró en Valdelaguna, Tielmes, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña y Valdilecha.

Plaza de toros de las Ventas, en Madrid

El interés por la tauromaquia y los festejos taurinos no ha parado de crecer en la región. Así, según el informe estadístico de la temporada 2019 publicado por la empresa Plaza 1, de marzo a octubre de 2019 la plaza de toros de Las Ventas celebró un total de 71 festejos, y por sus tendidos pasaron un total de 945.000 espectadores, lo que supone un incremento del 100,75% respecto a 2018.

Además, el tour turístico de Las Ventas recibió el pasado año cerca de 102.500 visitas de personas procedentes de un centenar de países, lo que supuso un incremento del 9,3% respecto a 2018.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Madrid es la Comunidad con menos siniestralidad laboral de toda España, un 19,1% por debajo de la media nacional

Los siniestros laborales con resultado de muerte registrados en centros de trabajo en la Comunidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.