viernes , 19 abril 2024

La Comunidad de Madrid prorroga tres días más la suspensión de clases presenciales, hasta el lunes 18, pero habrá clases telemáticas desde el 13

La Comunidad de Madrid ha prorrogado la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros educativos de la región hasta el próximo lunes 18 de enero, que ya estaba decretada hasta el miércoles 13 de enero.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Clases virtuales

El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc.

Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.

En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles 13 de enero, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

 La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.

 Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Tampoco habrá clases presencias en la UAH

Como consecuencia de las dificultades de movilidad derivadas del temporal de nieve, y ante la previsión de que en los próximos días continúen las bajas temperaturas que agraven estas dificultades, la Universidad de Alcalá prolongará durante toda esta semana el cierre de los edificios universitarios y la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios.

Las actividades docentes seguirán realizándose en formato a distancia, salvo aquellas en las que, por sus características, no sea posible.

Al igual que en los días pasados, continuarán desarrollándose de forma presencial aquellas actividades que se consideren esenciales para el funcionamiento de la Universidad de Alcalá o el mantenimiento de sus instalaciones, mientras que todas las actividades que puedan ser realizadas de manera remota o a distancia, ya sean académicas o administrativas, se desarrollarán por este medio, quedando las restantes en suspenso.

Salvo imprevistos de fuerza mayor, la actividad habitual se reanudará, por tanto, el próximo lunes, 18 de enero.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La borrasca Nelson traerá un frente de intensas lluvias e incluso nevadas desde el miércoles 27 al domingo 31 de marzo en casi toda España: en Madrid y Guadalajara se espera que sea la Semana Santa más lluviosa que se recuerda

La situación meteorológica ha dado un giro radical en estas últimas horas en España por la irrupción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.