sábado , 11 julio 2020
Cigüeña 'Alcalá' tumbada junto a un adulto en el nido. Fotografía de @SEO/BirdLife

La pareja de cigüeña blanca de Alcalá de Henares vuelve a ‘conectarse’ en directo por YouTube para todos sus seguidores

SEO/BirdLife, en colaboración con el ayuntamiento de Alcalá, ha puesto en marcha desde hoy lunes 25 de mayo la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado de la torre del campanario del consistorio.

Esta ‘quinta temporada’ de la webcam estará disponible, 24 horas al día, en seo.org/camaras, en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o lechuza común.

Alcalá de Henares es un buen sitio para ser cigüeña. Esta “pareja consistorial” que veremos en la #webcamcigüeña no es más que la parte visible de una sana población de esta especie, según han informado fuentes de SEO/BirdLife en un comunicado.

El núcleo urbano de este municipio de la vega del Jarama, acoge el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid. Más de 130 nidos se pueden contemplar en todo el municipio.

Cigüeñas en uno de los 130 nidos de esta especie en Alcalá de Henares

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, considera a la cigüeña “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”.

Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Webcams, herramientas de difusión y conservación

Desde hace ya cinco años, y con la aprobación de la Comunidad de Madrid*, SEOBirdLife retransmite, en colaboración con el ayuntamiento de Alcalá de Henares la vida en directo de esta pareja de cigüeña blanca, como una medida de divulgación de esta especie tan ligada al ser humano, pero no siempre respetada.

SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

Vídeo con imágenes tomadas por la webcam instalada en un primillar situado en el Parque Nacional de Cabañeros

En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Imágenes tomadas por la webcam instalada en un nido de lechuzas, sito en el Parque Nacional de Cabañeros

Esta temporada tiene en marcha las siguientes cámaras: águila calzada y buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; cernícalo común y lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros; halcón Peregrino en Alcalá de Henares (Madrid), vencejos pálidos en Jerez de la Frontera (Cádiz), charrán común en Cantabria y esta de Alcalá de Henares (Madrid).

“Alcalá” ya está en Alcalá

El año pasado, para completar este proyecto integral de estudio y difusión de la cigüeña blanca, el pollo “Alcalá” fue equipado con un emisor GPS para revelar, con suerte su ruta migratoria.

Cigüeña blanca

«Pues bien, a día de hoy os podemos contar, que “Alcalá” no solo sobrevivió a su primer año de vida, sino que realizó su viaje migratorio al sur del Sáhara y en estos momentos se encuentra de vuelta en Alcalá de Henares«, según estas fuentes. Consulta aquí su viaje.

Desde SEO/BirdLife han querido hacer una mención especial de agradecimiento al cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, «que cada año nos ayuda con su gran trabajo al mantenimiento de la cámara web, anillamiento de los pollos y cada vez que hay que subir a este nido de la torre del ayuntamiento».

Agente forestal de la Comunidad de Madrid. Fotografía de la CAM

Como siempre y para cualquier trabajo que se les requiera, los agentes forestales están ahí para proteger y concienciar de nuestro patrimonio natural. Son verdaderos guardianes de nuestra naturaleza.

Los seguidores de las “cigüeñas youtubers”

Esta pareja de cigüeña blanca, que es seguida desde hace cinco años en más de 30 países, cuenta con un gran grupo de asiduos seguidores y participantes en radiar al minuto toda su vida.

Los que deseen participar en las redes sociales, pueden hacerlo con los hashtag #webcamcigüeña y #webcamSEO. La emisión en youtube dispone de un chat directo en el que los seguidores comentan a diario lo que pasa casi al minuto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Primer día con provincias de Castilla La Mancha en riesgo extremo de incendio forestal este martes 7 de julio

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para hoy martes 7 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.