martes , 21 septiembre 2021
Metro de Madrid. Imagen de la CAM

Se mantiene la convocatoria de huelga de los vigilantes del Metro de Madrid del 5 al 31 de julio al no llegar a un acuerdo sindicato y empresa en el acto de conciliación para dotarles de mayores medidas de seguridad frente a las agresiones

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha anunciado que se mantiene la convocatoria de huelga de los vigilantes que prestan su servicio en el Metro de Madrid, al no haberse llegado a un acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, Sercla.

De esta forma, los vigilantes que prestan su servicio en el Metro de Madrid están convocados a realizar paros parciales del 5 al 31 de julio en los turnos de mañana y tarde para reivindicar ante la empresa Trablisa y ante Metro Madrid mayores medidas de protección frente a las agresiones que sufren durante su jornada laboral.

La portavoz de Alternativa Sindical, Aurora Vaquero, ha señalado que no se descartan otras medidas más de presión, como extender la huelga durante todo el verano, “ante la actitud inmovilista de Trablisa, que sigue bloqueando la negociación de un documento que dote a los vigilantes de más medios de protección individual, como son chalecos anti corte y spray de defensa”.  

«La patronal debería haber aprovechado la cita y de una vez por todas iniciar la negociación sobre una efectiva seguridad de sus trabajadores en el Metro, ya que se encuentran completamente desprotegidos, y afrontar su responsabilidad como empresarios «, ha añadido esta portavoz.

“El motivo de la reivindicación es el incremento de las agresiones al personal de seguridad privada y su falta de protección no solo física, sino también de medios y de respaldo jurídico por parte de la Administración y de la empresa privada de seguridad”, ha dicho Vaquero.

Un vigilante del Metro de Madrid camina por uno de los andenes

Esta portavoz sindical ha detallado que los trabajadores de seguridad privada realizan su labor “con una total y absoluta desprotección, sin los medios de protección individual necesarios para la prestación del servicio, tales como chalecos anti trauma o anti corte, u otros medios disuasorios como spray de defensa o guantes”.

Según Vaquero, tanto la empresa como Metro Madrid han incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “en una infraestructura que además tiene el carácter de infraestructura crítica y, por tanto, de acuerdo con la Ley 8/2011 y el Real Decreto 704/2011, debería contar con una especial protección”.

Vaquero ha denunciado que tanto Metro Madrid como Trablisa incumplen esta normativa legal al no dotar a los vigilantes de los medios materiales y jurídicos necesarios para el desarrollo de función de infraestructura crítica exigida por Ley, “con el grave riesgo para el personal de seguridad y de las propias instalaciones de Metro”.

A estos paros están llamados todos los trabajadores de seguridad privada contratados por la empresa Transportes Blindados SA y que prestan sus servicios en el Metro de Madrid a través de la subcontrata Trablisa.

Desde Alternativa Sindical han señalado que solo en el año 2020, a pesar del estado de alarma y el duro confinamiento sufrido por la población, se produjeron más de 500 agresiones a vigilantes de seguridad privada de Metro Madrid.

Vigilantes de seguridad en la boca de Metro

 “Y las cifras no van a ser mejores este 2021”, ha añadido Vaquero, que ha detallado algunas de las últimas agresiones sufridas por el personal de vigilancia privada solo en los últimos días: el 17 de junio un vigilante fue agredido y tirado por unas escaleras mecánicas en la estación de La Fortuna, lo que le causó graves lesiones; el jueves 17 de junio, a un vigilante le tiran por las escaleras mecánicas en la estación de la Fortuna, a consecuencia de lo cual sufrió graves heridas; el 18 de junio, seis mujeres agredieron a un vigilante y al supervisor comercial en la estación de Oporto; o la del 21 de junio, cuando un hombre agredió a una vigilante y al supervisor comercial en la estación del Arte.

“Son motivos más que suficientes para convocar una huelga en demanda de que se cumpla la ley de Prevención de Riesgos Laborales y se dote al personal de vigilancia privada de los medios de protección adecuados en vez de recurrir todas las demandas que a tal fin ha instado Alternativa Sindical ante los tribunales”, ha finalizado Vaquero.

Esta huelga se realizará mediante paros parciales en la actividad de los vigilantes de seguridad privada en tramos horarios de dos horas en los turnos de mañana y tarde, desde el 5 al 31 de julio.

Además de la convocatoria de paros parciales, este sindicato también ha presentado demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para pedir más medidas de protección.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Primera española en recibirlo: Ayuso, tras recoger en en Milán el premio ‘Llama de la Libertad’: «Cuántas normas absurdas y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos y empresarios»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado hoy los “auténticos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.