lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Cartas / Carta abierta de denuncia de construcciones fuera de lugar en el Conjunto Artístico del Casco Antiguo de Brihuega

Carta abierta de denuncia de construcciones fuera de lugar en el Conjunto Artístico del Casco Antiguo de Brihuega

Como Vd. sabe  Brihuega es una villa que, en 1973 fue declarado municipio  como Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional por su Casco Antiguo de la Villa, en el Consejo de Ministros de 19 de mayo de 1973 y publicado en el B O E el 12 de Junio del mismo año.

Dicho esto, le voy a comunicar que en dicha Villa están surgiendo una serie de construcciones o “elementos” de las cuales le voy adjuntar en varias fotos, construcciones que no parecen las más adecuadas según las Normas Urbanísticas de Brihuega, el punto 6 dice, “Condiciones de ambiente y estéticas. Con carácter general, deberá conservarse el carácter tradicional del Casco Antiguo, por lo que procederá la declaración de licencia a toda clase de obras que atenten o perturben el carácter ambiental, o introduzcan estilos, elementos o materiales impropios del Casco Antiguo”. Por ello deberán observarse en los Proyectos de Edificaciones y, que  debería el Ayuntamiento haber comunicado por si eran correctas a la llamada Comisión de Patrimonio, antes Bellas Artes.

Una de ellas se ha hecho a cinco metros del edificio de la Real Fábrica de Paños, (lindando con un solar de propiedad privada) otra en el Parque de María Cristina, (no es el sitio más apropiado, un parque público)  en dicho parque público hace años se quiso construir un quiosco u oficina de turismo y, Bellas Artes o Patrimonio mando derribarlo, por iniciativa de uno de los grupos políticos,  una tercera a escasos metros de la muralla, junto a una construcción antigua, (antiguo garaje de autobuses “Flora Villa”). Todas estas construcciones o elementos no se consideren construcciones como tal, pero dicho material no es el propio para una construcción, más que nada porque que suele ser utilizado para naves industriales en polígonos, ¿por qué introducirlo en esos “elementos” o muros?.

Por lo que solicito a esa Delegación ordene paralizar dicha construcción o muros y, derribar los ya construido hasta que Patrimonio de el visto bueno.

Abelardo Mazo Arteaga, Brihuega

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal de un Sindicalista Torpe: ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 46 de 2019. Entrega nº 14. Ya van 592 fallecidos en 2019’

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.