jueves , 14 noviembre 2019
Inicio / Cartas / Carta de Fernando Jabonero: ‘El exalcalde y el actual alcalde de Pastrana sabían que la ermita de los Remedios derribada no era un edificio protegido’

Carta de Fernando Jabonero: ‘El exalcalde y el actual alcalde de Pastrana sabían que la ermita de los Remedios derribada no era un edificio protegido’

El derribo de la nave industrial de la Plaza de los Remedios, para algunos «Ermita de los Remedios», no fue un atentado al patrimonio histórico, ni cultural ni etnográfico ni de ninguna clase.

El anterior alcalde, Sr. Ignacio Ranera Tarancón, se explicó al respecto en todos los medios de comunicación que le pareció: ««El  Ayuntamiento de Pastrana trabaja para recuperar y poner en valor el  patrimonio histórico-artístico y, consecuentemente, será inflexible  contra todos aquellos que atenten contra él.»
FUENTE: https://www.abc.es/local-guadalajara/20141127/abci-vecino-tira-abajo-ermita-201411271744.html

Es un infundio que se tratara de un edificio protegido. Pero el Sr. Ranera ha mantenido hasta la fecha que se trata de un delito contra el Patrimonio, QUE ESTARÍA RECOGIDO EN el artículo 321 del Código Penal.

El asunto más grave se ha revelado en esta fecha, 12 de septiembre de 2019, y es que el anterior equipo de Gobierno conocía desde marzo de 2014 -el derribo fue en noviembre de 2014- que dicha nave no estaba inventariada en el Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha.

Imagen de la ermita antes y después de su derribo

En efecto, en el documento  «PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE PASTRANA (Guadalajara)» remitido por el Gobierno de Castilla la Mancha, no figura esa nave. Es falso todo lo proclamado al respecto en los medios de comunicación e incluso en documentos municipales.

Así que es de esperar que el actual equipo de Gobierno municipal recapacite sobre el asunto y ordene que el abogado nombrado por el Sr. Ranera desista del procedimiento penal. El Alcalde Luisfer lo sabe mejor que nadie pues es coautor del «INFORME DEL ESTUDIO DEL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA DE PASTRANA (Guadalajara)», fechado en marzo de 2014, expediente de Cultura 13.0439, según el cual la nave no está catalogada ni inventariada.

Fernando Jabonero Orasio, exportavoz municipal del PSOE en Pastrana

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal de un Sindicalista Torpe. ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 44 de 2019. Entrega nº 12. Ya van 570, fallecidos en 2019′

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.