jueves , 2 diciembre 2021

Carta del exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Pastrana, Fernando Jabonero: ‘Puntualizaciones a Pablo Bellido, Secretario Provincial del PSOE’

Pastrana, a 10 de marzo de 2021.

Fernando Jabonero

Pablo, redacto esta nota de puntualizaciones refiriéndome a ti en primera persona por razones de puro estilismo.

El 9 de marzo de 2021 publicó “El Heraldo del Henares” en https://bit.ly/3t4ohH5 una referencia a un comunicado sobre la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Guadalajara en relación a concretas actuaciones omisivas del Alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, unas muy  detalladas  infracciones urbanísticas consumadas en suelo protegido del municipio, fincas identificadas por sus datos catastrales. Al respecto que sepas, y de paso todo aquel que lea este breve, que un Juez en ejercicio en Guadalajara sentenció que la identificación catastral de una parcela no es bastante para dar paso a sentenciar la nulidad de una licencias ilegalmente tramitadas para edificar en ella, así que nada es de extrañar de lo que salga en forma de auto o sentencia de la caverna en la que reina Doña Justicia en este lugar. Para mayor desgracia nos trajeron a aquella Magistrada que preguntó a una violada presunta «¿Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?» Ya ves qué “nivelazo” el de concretos sujetos que deciden sobre nuestros derechos y haciendas, dicho lo cual  me extraña que en la cascada incontinente de actos y propuestas, unas sensatas otras meras ocurrencias,  a causa del “Día de la Mujer” no se monte una algarada, pacífica por supuesto, para exigir que se lleven a esa Magistrada a otro sito.

Entiendo que esa nota, que no he tenido la oportunidad de ver, redactada en  defensa de la conducta omisiva de Luis Fernando Abril Urmente  la habéis distribuido desde la sede del PSOE a los medios provinciales, por cierto muy alérgicos a publicar nada sobre corrupción en esta provincia y en la región de Castilla la Mancha, que supongo algo tendrá que ver la graciosa concesión de prebendas económicas públicas –subvenciones, publicidad institucional,…- con las que unos y otros, la mayoría con alguna honrosa excepción, equilibran o han equilibrado sus balances. Desde aquí, sin ninguna esperanza, invito a tales medios, o lo que sean, a explorar el apasionante paisaje de vulneraciones de la legalidad que afloran cada día en estos ámbitos –ya lo sería hacer un seguimiento a la demolición del BIC Colegiata de Pastrana con el Obispo como promotor y singulares soportes como el de la actual Senadora Riansares Serrano desde su puesto de presidenta de la Comisión Provincial de Patrimonio o de la actual presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara que en 2014 fue decisiva para autorizar el rechapado de la fachada del edificio- y de lo que tú y otros (y otras) figuras del PSOE habéis sido puntualmente informados por mí y no habéis movido una paja por resolverlo. Como por cierto, también ha hecho Emiliano Page, Presidente del Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha desde 2015, a quien un concejal adscrito a las siglas del PSOE, es decir yo mismo, le pidió audiencia media docena de veces para informarle de la corrupción municipal en la región y a lo que ni siquiera respondió con una triste nota de disculpa apelando a su cargada y exigente agenda, aunque fuera falso.

Obras de rehabilitación de la iglesia colegiata de Pastrana en 2013

Sobre la nota. Decir que estás engañando al lector que se interese por el asunto. Sin duda tú sabes que es falso lo que contiene la nota. No, lo denunciado por mí ante el Fiscal  no son esas construcciones ilegales e ilegalizables y tú lo sabes. Se denuncia la conducta omisiva del Alcalde Luis Fernando Abril Urmente, tipificada en el art. 320.1 del Código Penal, ante la  interposición de una Acción Pública Urbanística, por lo que debe de incoar un expediente que incluya una inspección de los hechos denunciados y a lo que el denunciado se ha negado. Parece ser que el Fiscal contempla el art. 319 CP. También se le advierte al Alcalde reiteradamente de que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo una vez declarada ilegal e ilegalizable debe de ordenar la demolición. El Alcalde, mal aconsejado por quien debe de aconsejarle bien, decide, en mi opinión, que un modo de no llegar a decretar la demolición es ignorar la denuncia no incoar, ni inspeccionar.

En Pastrana no sólo hay esto pues incluso el mismo Alcalde se niega a inspeccionar una construcción en suelo de afección de la travesía de Pastrana y que ha albergado un alojamiento ilegal, por lo que su conducta puede acabar siendo aclarada en sede penal, él verá. Tampoco quiere saber nada de la expoliación de la Colegiata, sobre la cual el ICOMOS, órgano consultivo ligado a la UNESCO en materia de protección del patrimonio histórico, ha notificado que la licencia de obras fue ilegal por vulnerar las exigencias legales para otorgarla cuando está en vigor la tramitación de una declaración BIC como era el caso en 2012.

El Alcalde omite inspeccionar sobre la denuncia de infracciones expuestas en cada Acción Pública Urbanística que, a diario, se registra desde el 15 de julio de 2020 y que alcanzarán hasta el 15 de julio de 2021, siendo que ello no agota el repertorio, de modo que se puede asegurar que hay tantas infracciones como olivos en el término municipal, lo cual aseguro como figura literaria, como hipérbole por más señas.

Edificación construida de forma ilegal en Pastrana según la denuncia de Fernando Jabonero admitida por la Fiscalía

Pablo, sí que tienes razón en algo: esas construcciones se alzaron siendo Alcalde el Ex Senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, hasta febrero de 2012, e Ignacio Ranera Tarancón después y hasta junio de 2019, cuando el PP perdió la Alcaldía tras 28 años de monopolio de todo, también de la comisión y encubrimiento de infracciones urbanísticas –hasta usurpación de suelo público como se demostró en un informe técnico encargado por el Alcalde Ignacio Ranera en 2012 pero que a la jueza de lo penal no le pareció bastante para recuperar el suelo, que ya es decir- y contra el Patrimonio Histórico Español tipificadas como muy graves en la ley correspondiente. Ignacio Ranera, evidentemente enojado, se encargó de desahogarse voceando a quien quisiera oírle que habían perdido la Alcaldía, y él el chollo de embolsarse 1.500 euros al mes por ejercer a tiempo parcial, porque desde 2015 yo les había hecho la vida imposible, políticamente hablando se entiende, así que a ver si este Alcalde tiene algo que agradecer al respecto del sillón que ocupa, supongo que con sueldo, y de paso el PSOE en tu persona.

Ante la evidencia de que esas construcciones ilegales e ilegalizables, como otras muchas, se alzaron en tiempos de alcaldes del PP, a la par que tu reproche yo me sumo y digo que si fueron denunciadas ¿por qué no tuvieron recorrido en los juzgados ni en la fiscalía las denuncias presentadas? ¿Hubo un toque a rebato para “Salvar al soldado Ryan”, un intocable dentro del sistema? ¿Hubo un acuerdo de notables para mantener el statu quo de no agresión y hacer efectivo lo de “hoy por ti mañana por mí” y “si me das te doy”? ¿Hay un Régimen Paralelo en Guadalajara que rige al margen de las leyes constitucionales? Hay quien sostiene que lo hay y que hay figuras “intocables” en los ámbitos del poder político y empresarial, con protecciones exteriores del sistema constitucional.

Bellido, Valerio y Esteban

Recordarás que lo de Pastrana, esos cientos de infracciones administrativas y contra la ordenación del territorio, ya te lo había contado en persona, como a Alberto Rojo, a Eusebio Robles y a Magdalena Valerio y sin éxito alguno, sobre todo en relación a la fechoría extendida de los falsos  arquitectos municipales, de los que por cierto queda alguno en ejercicio, como en Illana y en Marchamalo dicho a bote pronto, que ya le vale al Senador Esteban poner en riesgo de nulidad todas las licencias de la Ciudad del Transporte sabiendo que el Arquitecto Luis Montalvo de la Blanca, con galoncitos de empleado laboral temporal ¡desde 1995! lleva informando licencias ilegalmente, también esas, desde aquella lejana fecha. Y claro, también inspeccionando obras, con ejercicio implícito de autoridad, aunque se emitan informes de secretaría al Juzgado, unos bodrios jurídicos que  acoge el titular del Juzgado con verdadero éxtasis como una abeja el polen liba el polen de su flor preferida; informes que contienen evidentes falsedades como que tal alarife es competente para las funciones públicas que desempeña, que se le tendría que caer la cara de vergüenza al Magistrado que le da crédito a la par que al Secretario Municipal. Sólo recordarte que gracias a mi insistencia y a pesar de la resistencia pasiva de los nombrados al principio de este párrafo, incluido tú, han ido cayendo docenas de ilegalidades, y he de decir que no sólo en esta provincia. Incluso, algún caso se ha visto en sede penal con condena a dos alcaldes hace bien poco, también según denuncia de la Fiscalía de Medio y Urbanismo. De todo esto dan cuenta los Boletines Oficiales en que se convocan plazas de arquitecto municipal funcionario desde 2014, la primera por cierto por parte del indefinible Alcalde de Almoguera, un sujeto que arrasó un monte consorciado con aval de Fomento y Agricultura cuando el PSOE tenía en mando de esas delegaciones; según mis noticias estaría imputado por lo mismo, arrasar el suelo forestal para construir(se) una plaza de toros  y que ha tenido la ocurrencia de edificar una supuesta residencia de ancianos a la cual se accede… por la azotea. Recordarás la sentencia contra los “repobladores de Fraguas”, con prisión de por medio, en procedimiento en que se personó la Dirección Provincial de Agricultura ¿Acaso la actual Dirección no ve delito en lo actuado en Almoguera arrasando hectáreas del monte consorciado y muchos miles de euros de la Junta de Comunidades? ¿Teméis algo que os venga en contra del Alcalde de Almoguera, que por cierto autorizó una lavandería industrial cuya propiedad ha sido objeto de debate público y enclavada en suelo rústico a menos de 2000 mts del casco urbano?

Es obvio que el PSOE, como el PP, teniendo en la Región cientos de Alcaldes en cuyo ayuntamiento se  tenía un falso arquitecto municipal, tramitándose prevaricadoramente las licencias –es decir a sabiendas de que no era el procedimiento-  y las inspecciones urbanísticas incluso las de carácter sancionador como fue mi caso, tenía como interés prioritario que el asunto se agotara. Os equivocasteis, os equivocáis y os equivocaréis porque, además ahora no estoy sólo en mis denuncias, sobre las cuales debo de señalar que un sinvergüenza que ejerce de abogado en esta provincia tuvo la ocurrencia de tacharme de querulante sabiendo que ni lo soy ni he presentado jamás una denuncia en la que no concurran los elementos sustanciales objetivos del tipo penal.

José Miguel Cócera, alcalde de Yebes

Para acabar, adelantarte que el Alcalde de Yebes ha adjudicado a dedo un contrato de letrado para un único procedimiento contencioso administrativo, sin publicidad ni concurrencia, por importe de 85.000 euros. Luego clamaréis al cielo porque se denuncie el asunto. Tarde es para que vuelvas a remitir una nota de prensa al respecto, que teniendo en cuenta los precedentes de tus personalísimas  adjudicaciones recurrentes a dedo al Despacho de Javier Irízar y a la hermana de éste entiendo que hasta puede ir enfocado a defender esa adjudicación a todas luces ilegal. Me pregunto cómo es que contratabas a la hermana de J. Irízar como procuradora en contenciosos cuando sabías que  el Ayuntamiento está exento.  Me pregunto cómo aceptabas el pago recurrente de facturas sin expediente de contratación, sin verificar siquiera si el contratado era competente o si disponía de seguro de responsabilidad, lo cual pone de manifiesto una expresa dejación del deber de controlar las adjudicaciones. Dejo una pregunta sobre la mesa: ¿Cómo es que el Ayuntamiento de Azuqueca presupuestaba un año y otro unos 30.000 € y acababa gastando más de 120.000 € que preferentemente iban al bolsillo del colega de partido? Ahora le habéis puesto en Pastrana, me imagino la motivación y por ello estaré atento; espero que haya un expediente de contratación, obligatorio aunque el contrato sea menor y si no es así, lío sobre lío.

Fernando Jabonero Orasio, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pastrana (2015-2019)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘Izquierda Unida denuncia la dejadez del Gobierno municipal a no atajar los problemas de inseguridad en Azuqueca de Henares’

La formación de izquierdas presenta una moción en el próximo Pleno en la que solicitará, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.