sábado , 27 abril 2024

Comunicado: «CSIF-CLM reclama al SESCAM instrucciones claras sobre el uso de las mascarillas en centros de salud y hospitales para evitar conflictos con los usuarios y posibles agresiones a los sanitarios»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que dicte instrucciones claras y concisas sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Desde la entrada en vigor del fin de la obligatoriedad del empleo de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, CSIF lamenta la incertidumbre y confusión que actualmente genera la Orden SND 726/2023, de 4 de julio, que declara la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

No en vano, esta Orden recomienda seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Emiliano García Page con mascarilla

En este sentido, la Central Sindical ha registrado un escrito en el Sescam por el que se solicitan pautas e instrucciones que especifiquen los contextos, situaciones y unidades en las que se debería seguir utilizando las mascarillas.

La responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, señala que “no contar con normas claras en la obligatoriedad de la utilización de las mascarillas puede convertirse en un foco de conflicto y discusión en las propias instalaciones sanitarias, e incluso el origen de posibles agresiones hacia los profesionales de la sanidad pública”.

Así, Gutiérrez insiste en que es importante reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos y situaciones; en particular, señala para “las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, para los profesionales que atienden a casos sintomáticos, para las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables, las urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera”.

Sindicato CSIF-CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Vocaciones’

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz. El 4º Domingo de Pascua …