lunes , 12 abril 2021

Comunicado de AUGC: ‘La precariedad de medios en la Comandancia de Guadalajara es absoluta: sin chalecos antibalas, vehículos con más de 500.000 km, vestuario sin renovar durante cinco años…’

AUGC Guadalajara vuelve a denunciar públicamente la precariedad de medios más absoluta en la que se encuentran los guardias civiles de esta Comandancia.

Recientemente denunciaba que los compañeros sufren de la falta de vehículos en la Unidades, siendo estos pocos y con muchos años y kilómetros (algunos con más 500.000km), los cuales pasan mucho tiempo en el taller por estos motivos.

Otra carencia es la falta de linternas modernas que no se apaguen a los 15 minutos, avería de los cañones de luz que son muy escasos, ausencia de botas de agua, de cuerdas, de eslingas para remolcar coches atrapados, etc.

También nos encontramos con que en la Comandancia de Guadalajara se nos obliga a compartir los paquetes balísticos de los chalecos antibalas porque no hay para todos. Los chalecos antibalas fueron entregados el año pasado a todos los que realizan patrullas de Seguridad Ciudadana, y fueron entregados con dos fundas extras para reposición, encontrándonos ahora con la kafkiana situación de que, por falta de chalecos y ser retirados lotes de chalecos antiguos por caducidad, deben ser compartidos los paquetes balísticos que van en el interior de las fundas de los actuales chalecos asignados a los guardias civiles, debiendo usar sólo las fundas, debiendo intercambiar su paquete de protección balístico, ahora deberán extraer y meter dichos paquetes balísticos en los relevos de servicio que tengan en las fundas que quedan en posesión de los agentes, cuando haya relevo en el mismo Puesto, que tampoco hay en todas las Unidades de Seguridad Ciudadana porque hay una carencia de plantilla alarmante que impide tener patrulla 24 h del mismo Puesto.

Esto va a provocar situaciones rocambolescas como por ejemplo que un compañero que tenga una talla L/M/XL deba coger paquete balístico de otra talla diferente y no quepa dicho paquete balístico en su funda, o coja una talla más pequeña que su funda que haga que no se eficaz dicho chaleco, ya que los mismos deben ir adaptados a la morfología del agente, ajustado a su talla y peso.

Otra carencia actual, es las prendas de trabajo, donde los compañeros tienen pedido vestuario con peticiones de más cuatro años donde todavía no les han entregado un simple tricornio, hay personal de apoyo con un mono de trabajo que le asignaron al empezar a trabajar en dicho puesto y llevan más de cinco años sin recibir otro de repuesto o sustitución por desgaste, siendo esta carencia especialmente relevante en la especialidad de tráfico.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Guadalajara, AUGC, es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Asociación Unificada de Guardias Civiles de Guadalajara, AUGC

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del Colegio de Procuradores de Guadalajara: ‘Los Procuradores se quedan sin salón de notificaciones en los nuevos Juzgados de la capital alcarreña’

Hasta el momento la gerente de Justicia de Castilla La Mancha Dña. Mª Isabel Negro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.