viernes , 30 octubre 2020

Comunicado de Greenpeace: El trasvase Tajo-Segura nació por una avidez de negocio y de interés económico, más que por una necesidad real

Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

Ante la autorización por parte del Gobierno de un nuevo trasvase del Tajo-Segura, Greenpeace recuerda que: 

«El trasvase Tajo-Segura nació por una avidez de negocio y de interés económico, más que por una necesidad real. Bastaría con hacer una utilización responsable y sostenible de los recursos hídricos disponibles (entre ellos, los acuíferos) para mantener los actuales usos, aunque estos deben revisarse a la baja cerrando todos los regadíos ilegales y adaptando la agricultura al clima. Desde entonces hasta hoy, la política hidráulica del país se ha basado en ocultar ese grave error y perpetuar un modelo totalmente insostenible que está provocando una grave crisis social y ambiental tanto en la cuenca cedente como en la receptora«. 
«En nuestro último informe ‘La Trama del Agua en la cuenca del Segura‘, Greenpeace demostraba que el trasvase Tajo-Segura puede cerrarse en tres años, sin poner en peligro el abastecimiento y los usos sostenibles de agua del Levante. Por ello, no entendemos por qué se autoriza un nuevo trasvase, cuando los embalses de cabecera del Tajo rondan actualmente el 19% de su capacidad  y no han comenzado a recuperar sus mínimos caudales ecológicos. Con el impacto del cambio climático, la solución de los trasvases es de una visión muy cortoplacista». 
 
«Desde Greenpeace creemos que para justificar el trasvase se han manipulado y ocultado sistemáticamente datos y mantenido la idea de la escasez de agua por políticos, administraciones y medios de comunicación hasta que se ha grabado en el subconsciente de la ciudadanía. Según nuestro informe, la cuenca del Segura dispone de entre 500 y 800 hectómetros cúbicos de recursos renovables más al año de los que la Administración reconoce. Es decir, no tiene déficit, incluso asumiendo las demandas que establece su vigente Plan Hidrológico para el horizonte de 2021 y sin contar con el agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Todo ello, insistimos, permitiría al Segura desengancharse del Tajo en un plazo máximo de tres años». 
 
(Declaraciones de Julio Barea, responsable de la campaña de Agua de Greenpeace). 
Greenpeace

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Opinión de Ana Guarinos, vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla La Mancha: ‘Bellido, a las órdenes de Page, el nuevo régimen totalitario’

Como algunos lectores sabrán y otros lo van a leer a continuación, el actual edificio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.