viernes , 29 marzo 2024

Comunicado de la asociación cultural ‘Escopitos’ en relación a lo sucedido el sábado de las Ferias

Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en relación a lo sucedido el sábado de Ferias, la Junta Directiva de la Asociación Cultural Escopitos quiere manifestar lo siguiente:

1. No  estamos de acuerdo con este tipo de conductas y de hecho los responsables de estos hechos fueron inmediatamente expulsados de la Peña Escopitos. Asimismo queremos pedir disculpas a los ciudadanos de Guadalajara que se vieron afectados de alguna manera.
  2. Tras los hechos ocurridos el sábado 14 de septiembre, la Peña publicó un comunicado en nuestras RRSS donde se pedía disculpas ante lo sucedido en el túnel del Recinto Ferial, y manifestando nuestro total rechazo con este tipo de conductas incívicas. Este comunicado está en el siguiente enlace: 👉https://www.facebook.com/781605458584735/posts/2362648743813724/
Integrantes de la Peña Escopitos en las Ferias y Fiestas 2019
  • En la mañana del domingo 15 de septiembre varios miembros de la Organización de la Peña se personaron en la Comisaría de la Policía Nacional, donde tuvieron una reunión con el Comisario y el Jefe de Brigada de Información. Desde el primer momento mantuvimos una estrecha colaboración con ellos para esclarecer los hechos.
  • Los responsables de lo sucedido se pusieron en contacto con nosotros al cabo de unos días y admitieron en todo momento su error. El miércoles 18 de septiembre estas personas acompañaron, de manera voluntaria, a varios miembros de la Junta Directiva de la Peña a la Comisaría de la Policía Nacional para dar su versión de los hechos y ponerse a su disposición para cualquier aclaración relativa a los mismos.
  • Al contrario de lo que se ha difundido en los medios de comunicación, queremos recalcar que en ningún momento se les detuvo y que únicamente se les tomó declaración.
  • El miércoles 25 de septiembre, varios miembros de la Junta Directiva de la Peña se reunieron con la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara para contarle en persona los hechos. Ella misma nos felicitó por esta iniciativa así como por haber informado por iniciativa propia  a la Policía Nacional y haber expulsado de la Peña a las personas implicadas. En la misma  reunión, la Concejala también nos comentó que según los informes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Guadalajara, tenía constancia de que más Peñas de la ciudad habían cometido infracciones de igual calibre.
  • Ningún miembro de la Peña Escopitos arrojó botes de humo en el túnel de acceso al Recinto Ferial.
  • Queremos aclarar que en ningún momento se cortó el tráfico rodado del túnel por estos hechos, porque es la propia Policía Local la que lo corta con antelación cuando pasan todas las Peñas de la ciudad por ese tramo.
  • No nos consta que alguna persona fueran atendida por los servicios médicos a consecuencia de estos hechos. (Cabe recordar, que la caseta de Protección Civil se encontraba en la Glorieta de los Scouts, a unos pocos metros del túnel).
  • Desde la Peña Escopitos no entendemos cómo se publica esta nota de prensa habiendo pasado tres semanas del final de las Ferias y Fiestas, cuando el asunto quedó zanjado por parte de la Policía Nacional a los pocos días de ocurrir los hechos. Tampoco entendemos por qué se han publicado solo los hechos en los que han sido tristemente protagonistas varios ex-miembros de nuestra Peña, y no todos los hechos ocurridos durante la semanas de Ferias relacionados con artículos pirotécnicos y de los que tiene constancia a la Policía Local. Creemos que el trato ha de ser igual para todas las Peñas, y no queremos pensar que se trata de dañar a una Peña, como la nuestra, que desde el primer año de su existencia ha buscado lo mejor para la ciudad deGuadalajara y sus gentes.
  • Lamentamos que en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación no se mencione en ningún momento la total colaboración que tuvo la Asociación Cultural Escopitos con la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para finalizar queremos agradecer a nuestros peñistas su confianza en esta Peña, lamentando también los perjuicios que les puedan estar causando estos hechos incívicos con los que en ningún momento estamos de acuerdo, asegurándoles que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para evitarlos en el futuro.

Asociación cultural ‘Escopitos’, Guadalajara

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Semana Santa’

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz. La Semana Santa dura doce …