jueves , 3 diciembre 2020

Comunicado del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha: ‘Pedimos a las Administraciones que se incremente el número de psicólogos especialistas en Psicología Clínica’

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha reclama a la administración autonómica la ampliación de la plantilla de especialistas en Psicología Clínica, y al Ministerio de Sanidad la ampliación de las plazas PIR

El Gobierno ha anunciado la convocatoria de examen del sistema de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE 2020/21 para el 27 de marzo de 2021), señalando que se van a aumentar las plazas hasta 10.001, incrementándose para Medicina, Enfermería o Farmacia, alcanzando un 3,2% más con respecto a la convocatoria previa, sin que el anuncio haga mención alguna con respecto a las plazas PIR.

Desde el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha venimos reclamando reiteradamente que se incremente el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en Salud Mental en nuestra Región, así como que se contraten Psicólogos especialistas en la red de Atención Primaria, ya que todos los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 ha provocado una mayor afectación de la población a nivel emocional, señalando la reciente encuesta del CIS que el 79,3% de los encuestados consideran que ha tenido la pandemia efectos en la salud psicológica de la población, y alcanza el 7,3% de los encuestados los que habían tenido que recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental, siendo el profesional de la psicología el más señalado, mientras que la administración no parece ser plenamente consciente de la creciente necesidad de atención a la salud psicológica de los ciudadanos, quedándose la población más vulnerable sin la debida protección al no contar con recursos económicos para poder acudir a los servicios privados.

Por estas circunstancias, ante la ausencia de un plan para asegurar el funcionamiento de la red de atención de la salud psicológica, ante la escasez de psicólogos especialistas en las redes de salud mental, o la insuficiente implantación de la atención psicológica profesionalizada tanto en Atención Primaria o en los departamentos hospitalarios ajenos al ámbito de la Salud Mental, como en los dispositivos de atención a poblaciones en situación de especial dependencia o vulnerabilidad, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha reclama a la administración autonómica la ampliación de la plantilla de especialistas en Psicología Clínica, y al Ministerio de Sanidad la ampliación de las plazas PIR.

Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana n.º 47. Ya van 603. fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.