martes , 23 abril 2024

Comunicado del Grupo Municipal de IU Ahora en Azuqueca de Henares: Huelga el 8 de marzo

Los sindicatos mayoritarios han anunciado paros laborales de dos horas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha para la que las organizaciones sociales vienen convocando una huelga de mujeres que afecte al empleo, al consumo y a la educación.

Además de las movilizaciones que se efectuarán, este año se ha convocado también ese paro para dar visibilidad a los problemas que están surgiendo en este país, y muy concretamente, a las discriminaciones sufridas por las mujeres para acceder al mercado laboral.

Izquierda Unida de Azuqueca de Henares apoya al 100% esta convocatoria de huelga, con la que se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione.

Son muchas las razones por las que desde IU apoyamos esta huelga, entre otras:

– La necesidad de un pacto de estado contra la violencia de género, pero con dotación presupuestaria suficiente y no un mero repositorio sin recursos económicos.

– Erradicación de la precariedad laboral que se ceba principalmente con las mujeres. El 72% de las jornadas parciales en España lo ocupan las mujeres y la mayoría no lo han elegido sino que no han encontrado otra opción.

– Derogación de la reforma laboral que sólo ha servido para destruir empleo, fomentar la precariedad, abaratar el despido e impedir la conciliación de la vida laboral y familiar.

– La necesidad de que las administraciones competentes subvencionen parte del coste de las tarifas de las escuelas infantiles en las que puedan dejar a sus hijas e hijos e incorporarse a la vida laboral.

– Revertir la situación previa a los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia que afectan muy de cerca a la vida de las mujeres.

Por todas estas y muchas otras razones los concejales del grupo municipal de IU de Azuqueca de Henares muestran su apoyo expreso a la huelga del 8 de marzo, acudirán a las concentraciones previstas y no asistirán a ningún acto institucional para lucimiento del que gobierna.

Además, la portavoz del grupo, Mª José Pérez, ya manifestó por escrito el pasado 28 de febrero que se le descuenten de su nómina las cantidades correspondientes a las dos horas de paro, desligándose de la decisión del Alcalde de no aplicar ningún descuento en las nóminas de las trabajadoras y trabajadores que se sumen a la convocatoria de huelga.

Grupo Municipal de IU Ahora en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares