viernes , 18 septiembre 2020

Comunicado del sindicato CSIF CLM: Castilla-La Mancha, tercera comunidad en la que más sube el paro

Castilla-La Mancha registró el pasado mes de febrero el dato negativo de 1.221 desempleados más hasta situar el número total de parados en 187.939 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El inicio de 2018 está siendo negativo con un total de 9.370 desempleados más en los dos primeros meses del año, además de ser la tercera comunidad autónoma en destrucción de empleo tras Andalucía y Madrid. Ciudad Real ha sido la provincia donde más subió el número de parados (537), seguida por Toledo (514) y Guadalajara (408), mientras que Albacete y Cuenca han registrado la creación de puestos de trabajo con 155 y 83 personas, respectivamente, que dejan de engrosar las listas del paro.

Esta diferencia entre territorios, el paro femenino (62%), la volatilidad y dependencia a determinados sectores (agricultura comanda la destrucción de empleo con 1.356 parados más), la sobreutilización de la contratación temporal (90,6%) y la pérdida de 2.108 afiliados a la Seguridad Social son índices claros de un mercado laboral frágil y precario y obliga a preguntarse sobre la eficacia de los subvencionados Planes de Empleo ejecutados por la Junta de Comunidades, incapaces de cambiar el modelo productivo.

Castilla-La Mancha se aleja de la tendencia nacional de creación de empleo, ya que hasta 12 comunidades han registrado números positivos. CSIF lamenta que el empleo de la región no genera valor añadido y ofrece trabajos de baja calidad basado en puertas giratorias a través del enorme peso de la contratación temporal.

Sindicato CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 37. Ya van 490 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.