lunes , 2 agosto 2021

Comunicado: ‘Ecologistas en Acción otorga el Premio Atila a la peor conducta ambiental al Ayuntamiento de Alcalá por apostar por un Avance del Plan General de Ordenación Urbana que supondrá un grave deterioro ambiental a la naturaleza local’

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares otorga el Premio Atila, a la peor conducta ambiental, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y el Premio ARCE, a la mejor conducta ambiental, a la Plataforma Salvemos el Camarmilla y al colegio La Garena.

El Día Mundial del Medio Ambiente lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, primera cumbre mundial sobre medio ambiente, para aumentar la conciencia ambiental y las acciones para defender y conservar el medio ambiente.

La crisis climática, de recursos y de pérdida de biodiversidad, así como la búsqueda de soluciones, es el marco que mueve a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a convocar y hacer entrega, en el ámbito comarcal, de los premios Atila y ARCE, haciendo visibles tanto actuaciones de destrucción de la naturaleza como iniciativas ciudadanas que trabajan en la defensa del medio ambiente, la naturaleza, la justicia social y lo común. En realidad, todas las crisis enumeradas tienen su origen en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y el modelo de producción y consumo globalizado que ha transformado a gran velocidad la trama de la vida que nos sostiene.

Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Premio Atila 2020 a la peor conducta ambiental, se le otorga al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, por apostar decididamente por un Avance del Plan General de Ordenación Urbana que supondrá un grave deterioro de la naturaleza local, destruyendo centenares de hectáreas del espacio natural protegido e incluido en la Red Natura, denominado “Zona de Especial Protección para las Aves de las Estepas Cerealistas del Henares-Jarama”, que alberga una rica biodiversidad y suelo agrícola, y dar apoyo a determinados sectores productivos que profundizarán la crisis climática, energética y de biodiversidad. En resumen, el Avance del PGOU demuestra la incapacidad de nuestros políticos de entender los retos y necesidades que supone la crisis ecológica.

Queremos recordar que esta candidatura se presentó junto al proyecto Meco Solar, la planta logística ALMA Henares y el modelo de consumo electrónico representando por Amazon.

 Las dos iniciativas galardonadas con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares durante el año 2020 son la Plataforma Salvemos el Camarmilla y el colegio La Garena por desarrollar actividades encaminadas a la mejora del entorno natural, la sensibilización y la acción para la sostenibilidad.

La Plataforma Salvemos el Camarmilla ha sido premiada por la actividad desarrollada en la defensa y mejora del arroyo a su paso por la ciudad; y el proyecto Garena Verde, del colegio La Garena, por implicar al alumnado y la comunidad escolar en la sostenibilidad del centro.

Los proyectos candidatos en esta convocatoria se suman a los del pasado año dando una idea de las numerosas iniciativas, personas y asociaciones que trabajan de manera altruista en nuestra comarca por mejorar la sociedad y el medio ambiente. Este año, también hemos podido ayudar a difundir el trabajo de la Asociación Cultural El Verdoso, en la defensa del arbolado urbano de Meco; del grupo ornitológico Guéfilos por el proyecto de reproducción y seguimiento del halcón peregrino en Torre Garena; y de la Plataforma Henares Por el Clima por las actividades relacionadas con la limpieza de espacios urbanos y naturales.

A éstas, sumamos las iniciativas de la convocatoria anterior: Asociación Vecinal El Val, Amig@s de los Árboles, Colectivo Ciconia, proyecto “Green Quijano” del IES Alonso Quijano, Plataforma por la Agricultura Social y Sostenible en Alcalá de Henares (PAUSAH), Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local, Plataforma Salvemos el Henares, asociación Pedalada a Pedalada y Plataforma No Macrovertedero Sí Residuo 0. Todas y cada una de estas iniciativas hablan de las preocupaciones ambientales presentes en nuestra comarca y de aquellas personas, generalmente anónimas, que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión para conseguir que el futuro sea más prometedor. Pero, sin duda, para alcanzar ese objetivo es imprescindible que los responsables políticos desarrollen estrategias y políticas respetuosas con la naturaleza y los recursos apostando por una sostenibilidad necesaria y real.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘San José, hombre de fe’

En los libros del Antiguo Testamento abundan los testimonios de personas profundamente creyentes. Por su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.