viernes , 19 abril 2024

Comunicado: STE-CLM: STE-CLM se alegra de la rectificación de la Administración Educativa de Guadalajara de permitir la matrícula en el CEIP San Antonio Portacelli de Sigüenza (GU) para todas las familias que así lo soliciten

Gracias a las reivindicaciones y denuncias ante los medios del STE-CLM junto a las familias, profesorado y el AMPA del CEIP San Antonio Portacelli de Sigüenza (Guadalajara), la Administración Educativa de Guadalajara ha hecho posible la matrículación para todas las familias que así lo soliciten en dicho centro.

Como se recordará, inicialmente esta administración no desdobló las líneas en el Centro Público y estaba derivando a los nuevos alumnos y alumnas que se matriculaban en Educación Infantil hacia el centro concertado de ideario religioso conocido como la Sagrada Familia. De esta manera, toda la matrícula extraordiaria incluida la de muchos docentes interinos recientemente asignados a esta localidad se vieron obligados a matricular a sus hijos e hijas en el centro de ideario religioso en cuya página web aún se puede leer que quieren hacer de su alumnado personas “evangelizados y evangelizadores” al tiempo que enseñar las Humanidades desde una visión cristiana.

A juicio del STE-CLM esto chocaba radicalmente con nuestra Constitución del 78, que garantiza la aconfesionalidad del estado y, por tanto, de la educación sostenida con fondos públicos, lo que llevó a nuestro sindicato a hacer gestiones ante la Administración Educativa de Guadalajara incluida la viabilidad, que nuestra Asesoría Jurídica ya estaba estudiando, de interponer recurso ante los tribunales de justicia en defensa de la escuela pública y laica.

Al final, la Administración Educativa ha rectificado y permitido que todas las familias que así lo hayan solicitado, matriculen a sus hijos en el centro público de Sigüenza, lo que nos alegra profundamente no sólo por el reconocimiento que supone para los valores de Escuela pública y laica que nuestro sindicato defiende, sino también porque eso supondrá que las aulas masificadas de Educación Infantil, al desdoblarse, permitirán ofertar una enseñanza más personificada por parte de los docentes a su cargo, lo que redundará en el aumento de la calidad de la enseñanza.

Por último, STE-CLM quiere reconocer también el trabajo realizado por las familias y el AMPA del San Antonio Portaceli, cuya labor ha sido fundamental para que la administración educativa rectificara así como el apoyo y la denuncia de todos y todas las docentes de la Enseñanza Pública de Sigüenza (CEIP e Instituto) que, al dirigirse a nuestro sindicato denunciando este caso y demandándonos amparo, han contribuido también a que la administración rectificara. Lo que demuestra que, cuando la Comunidad Educativa actúa al unísono, la defensa de la Escuela Pública, se hace más efectiva.

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en CLM, STE-CLM

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 14. Ya van 136 fallecidos en 2024