miércoles , 20 octubre 2021

¡Los miedos de una madre!: ¿Dónde está la transparencia, señora Simón?

Hoy no voy a hablar sobre la crianza o maternidad como hago siempre, hoy voy a contar lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Guadalajara con el proceso de selección del puesto de un animador juvenil, con contrato de baja por IT.

El Ayuntamiento de Guadalajara anunciaba a los cuatro vientos en sus redes sociales el contrato por IT de un Animador Juvenil. Esto fue sobre los días 20 o 21 de marzo, si no recuerdo mal ya que el 22 de marzo comenzaba el plazo de solicitudes hasta el 29 de marzo. Donde solo se pedía que tuvieran el título de la Eso, Graduado Escolar o FPI.

Y donde no se especificaba cómo iba a ser la baremación de los candidatos, ni los supuestos puntos por cursos, titulación, etc.

Bueno, pues a primeros de abril llamé al departamento de  personal del Ayuntamiento para preguntar por el proceso de selección, donde me informaron de que realizarían una mesa de valoración y nos informarían de algo, que éramos unas 90 personas apuntadas y que tuviera paciencia ya que claro eran muchas personas (pocas me parecen, con la titulación requerida y sin baremación de  ningún tipo, “suerte han tenido”). 

Hoy día 3 de mayo vuelvo a llamar, ya que llevamos un mes para saber por lo menos si estamos dentro de la lista de admitidos y qué puntuación o puesto tenemos dentro de la bolsa. A lo que me contestan que desde personal no se sabe nada  que esto es una bolsa que al no tener oposición, que creen que no tienen ni que publicar el listado. Que solo llamarán a las personas seleccionadas.

A lo que yo me hago ciertas preguntas:

¿Quién devuelve este mes? Al ser un puesto por baja de interinidad, dicho puesto tiene una fecha final, por lo que si ha pasado un mes sin ser cubierto, la persona que vaya a cubrir esa plaza, ha perdido un mes de trabajo. Luego vende nuestro Ayuntamiento que está creando empleo y que ayuda a los Guadalajareños.

Ese mes es dinero que una persona está perdiendo y lo mismo a las mesa de valoración no le importa perder un salario mínimo ya que eso son migajas en sus puestazos, pero una persona parada, con ese dinero  puede pagar recibos, compra comida o se lo gasta en ocio que tanta falta hace en esta ciudad.

¿Cómo vais a seleccionar al candidat@? Con solo esos requisitos está claro que todas las personas apuntadas lo cumplen, ahora… ¿cuál es el siguiente requisito si no lo pone en la convocatoria? ¿Ser amigo de..?

No se puede lanzar un puesto público aunque sea para cubrir una baja, sin implicarse, saber cuáles son las características del puesto y crear una convocatoria seria donde queden claros los puntos por méritos, ya que a ver ahora cómo se confecciona la lista y a quién ponemos por encima de la lista y porqué.

Llegados a este punto yo creo que lo más justo sería hacer un sorteo público con todos los que cumplamos los requisitos de la convocatoria y confeccionar así la lista.

Y sobre todo las cosas tienen que ser justas, sacar el listado de la bolsa y argumentar en qué se han basado para seleccionar y colocar a una persona por encima de otra.

No me voy a cansar de mirar y remirar la página del Ayuntamiento hasta que salga la lista de la bolsa y hasta que me digan que han seleccionado ya a la persona. Y aunque yo no sea la seleccionada, somos 90 personas que estamos esperando a que se nos dé una contestación sea la que sea. Igual que anunciaron a bombo y platillo que sacaban ese puesto de interinidad, también que nos muestren a la persona seleccionada, ya  que a este paso se incorpora el/la funcionari@ a su puesto y no trabaja ni un mes el /la seleccionad@.

No se pueden hacer peor las cosas o tan bien para colocar a dedo a la persona que vosotros queráis, ya que esto tiene toda la pinta.

Ascensión Domínguez de la Riva

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

¿Así es como incluye en las aulas la Junta de Castilla La Mancha a los niños con enfermedades raras?

Iker, es un niño con 6 años, diagnosticado de una enfermedad rara, llamada Síndrome de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.