martes , 23 abril 2019
Inicio / Cartas / Opinión de Antonia Altamirano, grupo de expertos de Cs Cabanillas en SmartCity: ‘El potencial del alumbrado inteligente y sostenible en los municipios’

Opinión de Antonia Altamirano, grupo de expertos de Cs Cabanillas en SmartCity: ‘El potencial del alumbrado inteligente y sostenible en los municipios’

Hace un siglo la población que vivía en ciudades no llegaba al 10%, actualmente el 54% vive en ellas y se espera que aumente esta cifra al 66% a mediados de siglo.

Hoy en día, las ciudades consumen el 78% de la energía del mundo y el 70% de CO2 se emite en ellas. El 20% del consumo energético mundial corresponde a la iluminación de los municipios y 2/3 de ese alumbrado está obsoleto, es ineficiente y no respeta normativas.

Los ayuntamientos reconocen la necesidad imperiosa de poner freno a esta situación haciendo uso de infraestructuras soportadas con tecnologías que han de ser más eficientes, duraderas y flexibles y así abordar adecuadamente los objetivos venideros y responder al compromiso mundial de reducción de CO2 y de gases de efecto invernadero. 

La ciudad con un alumbrado inteligente y bajo control remoto, es hoy posible gracias a la irrupción de los LEDs, sobre los que se puede actuar cambiando su intensidad luminosa, su color y pidiéndole o transmitiéndole información, es decir interactuando con ellos. El alumbrado con soluciones LED reduce los costes energéticos y de mantenimiento, consumen poco y tienen vidas útiles muy largas, por encima de las 100.000 horas, en las ciudades puede aportar un 40% de ahorro energético que se podría convertir en un 80% usando LED + controles inteligentes. Por tanto, el cambio del alumbrado convencional de las calles y edificios públicos de nuestros municipios a este tipo de tecnología, es rentable y sostenible para la ciudad actual que quiera estar preparada para el futuro.

Además, el alumbrado de los espacios de nuestras ciudades bellamente diseñado e inteligentemente gestionado, ayuda a los ayuntamientos a prosperar revitalizando sus barrios, cascos históricos, zonas comerciales,…..creando paisajes urbanos impactantes durante la noche que invitan a los vecinos a salir a las calles al caer el sol y hacer vida social, atrayendo negocios, visitantes, nuevos vecinos.

En conclusión, los ayuntamientos tienen entre sus manos una potente herramienta, la iluminación innovadora, sostenible y conectada, que les va a ayudar a cumplir con sus responsabilidades medioambientales y a hacer realidad el sueño de convertir su ciudad en un lugar mucho más atractivo, más habitable e inteligente donde se hace fuerte el sentimiento de orgullo de pertenencia de sus ciudadanos.

Antonia Altamirano, grupo de expertos de Cs Cabanillas en SmartCity

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: El PP impugna el censo de Tierzo por incrementarse un 71% antes de las elecciones

Con fecha 5 de abril de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.