domingo , 16 mayo 2021

Opinión de Aure Hormaechea, presidentadel PP de Azuqueca y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento azudense: ‘Despotismo Desilustrado’

Como ustedes saben, se denominaba “despotismo ilustrado” a aquella forma de gobierno autoritario que practicaban distintos reyes, en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración.

Pues bien, parece ser que esa mala praxis ha llegado hasta nuestros días, eso sí, camuflada de falsa transparencia para despistar y parecer que no engañan al pueblo.

Y todo esto viene a colación, porque desde  el Equipo de Gobierno del PSOE de Azuqueca ‘pilotado’ por el Sr Blanco, han decidido practicar el despotismo, con la diferencia de que ni siquiera es ilustrado.

Recuerden que se llamaba “Ilustrado” porque procedía de su fe en la razón, en el progreso y en el perfeccionamiento como fuerzas iluminadoras de la vida humana. Por ese motivo, el XVIII se conocía como el “Siglo de las Luces”, lo que traducido a nuestros días sería la “Legislatura de las Sombras”, de ahí el título de “Despotismo Desilustrado”

Aure Hormaechea

Aquellos postulados de la Ilustración sostenían que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo cada vez mejor. Envidia da, no cabe la menor duda, esa ideología, cuando desde mí escaño de concejal en la oposición aguanto con frecuencia malas palabras, engaños y la negativa del Gobierno municipal a ofrecer una información veraz que facilite realizar mi trabajo.

Este “Despotismo Desilustrado” incumple por otra parte con lo establecido en el artículo 23.1 de la CE: el derecho a la información de los concejales, como representantes que son de los ciudadanos, y que es un derecho fundamental que exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación.

Por otro lado, el artículo 23.1 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a “participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, en elecciones periódicas, por sufragio universal”

Aun así, el “desilustrado” Equipo de Gobierno socialista en Azuqueca impide, con su silencio y tinieblas, que la política  sea el medio para conseguir el bienestar de los ciudadanos.

Ante la impotencia de ver como “impunemente” infringen sin ningún pudor la legislación mencionada anteriormente, tanto en los Plenos como en las solicitudes de información realizadas por registro, cabe recordar a este gobierno “desilustrado” que también “existe” la Ley 19/2013 de diciembre, sobre la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Y recordar también que el Absolutismo murió hace algún siglo….Más que nada por si ayuda…

Aure Hormaechea, presidenta del PP de Azuqueca de Henares y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de Juan Antonio Mayoral Hernández, presidente de Nueva asociación de exhibidores de cine de España, Naece, al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha ante la prohibición de consumir bebida y palomitas en el cine:’ Demuestren un poco de sentido común’

Sr. consejero de Sanidad de Castilla La Mancha: Me presento, mi nombre es Juan Antonio …

Un comentario

  1. Leo con atención y no salgo de mi asombra, al principio pensé que entrecomillar las palabras era para advertir de su no existencia, pero luego observe que no se trataba de eso, , por otro lado pocas veces he visto tantas contradicciones en tan pocas líneas escritas, pero vayamos por partes.
    «desilustrado» por muy fácil que sea de entender que pretende significar lo contrario de la ilustración , por desgracia no existe , es una palabra inventada , cosa que yo pensaba que era monopolio de el alcalde , que si bien no invento nada nuevo si que rebusco por ahí extraños significados, que no voy a recordar ahora.
    Explica luego Doña Aure, el significado de despotismo ilustrado, y se queda corta pues olvida que esos reyes absolutistas «no estaban sujetos a las leyes» ¿les suena de algo , ¿si? pues hablamos del siglo XVIII, no del XXI.
    Sigue nuestra estimada concejala portavoz del PP, diciendo que era una mala praxis, aquel absolutismo ilustrado, Bueno acto seguido nos recuerdan que se llamo siglo de las luces algo no cuadra verdad mala praxis con siglo de las luces, dice:
    «Aquellos postulados de la Ilustración sostenían que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo cada vez mejor.»
    ¿Mala praxis?
    Nos recuerda la edil acto seguido que el gobierno municipal incumple la ley, un día si y otro también y cita leyes y directivas. Pero no leo que al mismo tiempo y cumpliendo con la ley se tenga por denunciado legalmente dicho comportamiento «absolutista», cosa que estaría obligada a denunciar ante magistratura pues tan malo es saltarse la ley, es decir cometer un posible delito, como verlo, sufrirlo y no denunciarlo
    Acaba doña Aure con una frase para enmarcar, por ejemplo en su despacho, a saber:

    «Y recordar también que el Absolutismo murió hace algún siglo….Más que nada por si ayuda…»

    Es decir, Gobierno absoluto, no limitado por las leyes. Es decir los reyes estaban por encima de las leyes, podían hacer lo que quisieran, robar, vender a extranjeros los vienes del estado, tener cientos de amantes e hijos bastardos por toda Europa, dilapidar dinero entregando millones a sus amantes, hablar de honestidad transparencia y buen gobierno, mientras se descojonaba de toda su nación, andar bajo palio a pesar de múltiples y variados pecados, (incluso se mataban entre hermanos, y ganaba el mas bruto no el mas inteligente) y oiga aún así cuando en España por poner un ejemplo toda una dinastía Borbónica robó , esquilmo, corrompió a gobiernos tras gobiernos durante siglos y aún así su dinastía cuelga en salones de plenos y despachos e incluso se niega la posibilidad de investigar sus tropelías financieras y ¿a eso le llamaríamos despotismo democrático monárquico ilustrado?. Pues recuerde que votaron su partido, y el PSOE, del otro ni en pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.