martes , 26 octubre 2021

Resumen de víctimas laborales N.º 53. Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana n.º 53. Han fallecido 716 trabajadores a lo largo de todo el año 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con vistas a propagar en prensa local y nacional la pandemia de muertes por siniestros laborales que sufrimos en España.

Cuando ya es tarde para tomar medidas y solo queda llorar…

Otra semana rutinariamente trágica. Cerramos hoy nuestro séptimo año de seguimiento diario de sinestros laborales con víctimas.

Alcanzamos 1.060.000, visitas al Diario a 31/12/2020.

Resaltar quizás desde este cuaderno de bitácora, que se extremen las precauciones y que las administraciones públicas hagan una campaña de precaución con estufas calderas y braseros, aunque no llevo ese seguimiento sí que en el repaso diario de prensa he observado en estas dos últimas semanas han sido decenas de ciudadanos muertos en incendios, mala combustión y explosiones en sus viviendas, y no observo que alguna institución pida precaución.

Ciñéndonos a nuestro objetivo desearos a todos un feliz año 2021, y que este año que empieza se haga cumplir la ley de prevención de riesgos laborales con solo ese estricto cumplimiento evitaríamos centenares de ciudadanos muertos al año, centenares.

Trabajadores heridos

Condenado por pillar la mano con la puerta de un camión a un trabajador en el Palma Arena

Tres años de cárcel por apuñalar a un trabajador de la gasolinera de Son Caliu

A juicio el presunto responsable de que un hombre se prendiese fuego en Vilalba limpiando un coche mientras trabajaba

Tres   marineros    rescatados   tras   hundirse   su   barco    en    Cangas

Un obrero y un soldador heridos en sendos accidentes laborales en Vigo.

Herido el conductor de un tractor tras caer por un desnivel a causa del hielo

Tres guardias civiles heridos, uno grave, tras ser embestidos durante una persecución en Vélez-Málaga

Herido el conductor de un camión que transportaba cereales tras volcar en la A-3 en Villarrubio

Trabajadores muertos del 27 al 31 de diciembre

Día 27:

Día 28:

Día 29:

Año 7. N.º 678. 59 años. Industria. Murga. Euskadi. Paro cardiaco.

Día 30:

Año 7. N.º679. 57 años. Agricultura. Los Yebenes. Caída en altura. Sin arnés.

Año 7. N.º 680. 47 años. Ertzaintza. San Sebastián. Ahogado al caer el patrulla a un río.

Día 31:

Nuevos datos estadísticos oficiales recogidos de la página de UGT: «A 31 de diciembre de 2020. Los accidentes laborales han descendido, pero no así los accidentes mortales, ya que 595 trabajadores han fallecido durante los diez primeros meses del año».

Es decir, la estadística oficial suma 36 muertes no recogidas por nuestro diario hasta octubre de 2020, sumamos pues 680 más 36 igual a 716 trabajadores muertos a 31 de diciembre. Y a la espera del mes de febrero que se darán las cifras oficiales de todo el año 2020.

Total, del año 2020 a fecha de 31 de diciembre: 716 trabajadores muertos

Postdata, 1: Las muertes de trabajadores, o accidentes graves se publican cuando tenemos conocimiento a través de distintos medios, puede darse el caso de que algún siniestro corresponda a días o incluso semanas anteriores, pero se ha publicado cuando hemos tenido noticia.

Postdata 2: Recuerda, de cada 20 intentos de suicidio solo uno lo consigue, recuerda en España se suicidan diez personas a diario, recuerda el 98 % avisan de sus intenciones de una forma u otra y este teléfono le puede salvar. ¿Necesitas ayuda? España: 717 00 37 17 Teléfono de la Esperanza Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana Idiomas: español Sitio web: telefonodelaesperanza.org

Eduardo Sánchez Baranda, militante de UGT, gestor del blog https://wureba13.blogspot.com

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘La sinodalidad’

El papa Francisco afirma que la nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.