jueves , 2 febrero 2023

José María Marco le quita las máscaras a la figura de Azaña es su último libro: Su idea era que la democracia solo era válida si corroboraba un régimen presidido por una coalición de izquierdas

Manuel Azaña llegó a ser la voz de la Segunda República y se ha convertido en uno de los mitos de referencia de la democracia española. ¿Merece ocupar el papel que se le ha querido atribuir? ¿Es Azaña ese demócrata capaz de suscitar y elaborar consensos nacionales alrededor de un proyecto pluralista y tolerante? Y a partir de ahí, ¿puede la Segunda República constituir el referente democrático de nuestra actual Monarquía parlamentaria?

José María Marco es uno de los historiadores de reconocido prestigio internacional que mejor conoce la vida y obra política y literaria de Azaña y el contexto histórico de la Segunda República, a los que ha dedicado varios libros. Vuelve ahora al personaje en Azaña, el mito sin máscaras, ensayo publicado por Ediciones Encuentro.

Aquí revela la dura crítica de Azaña al liberalismo del que él mismo procede, por formación y origen familiar. Aclara la superioridad que otorga a la República sobre la democracia y la idea de que la democracia sólo es válida si corrobora un régimen presidido por una coalición de izquierdas.

También, pone de relieve la naturaleza revolucionaria del proyecto azañista, que se enfrentará a otras formas de concebir la revolución, en particular la de los nacionalistas, los socialistas, los anarquistas y los comunistas.

Finalmente, analiza su literatura y su vocación de artista.

Así es como sale a la luz un hombre atormentado, un nihilista producto de la crisis occidental de fin de siglo y que concibe su obra con el espíritu de un diletante.

En la República que presidió sólo tenían cabida sus amigos, los únicos republicanos auténticos.

Por todo ello, cabe concluir que Azaña sigue dividiendo a los españoles.

Para leer el primer capítulo desde la web de Ediciones Encuentro, acceder desde este enlace.

El autor:

José María Marco es autor de diversos estudios sobre Manuel Azaña, entre ellos La inteligencia republicana, La creación de sí mismo y El fondo de la nada (biografía).

El escritor José María Marco. Imagen de la web personal del autor

También es autor de La libertad traicionada; Francisco Giner de los Ríos. Poder, estética y pedagogía; Antonio Maura. La política pura; Historia patriótica de España; Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles, 1898-2015 o El verdadero amante. Lope de Vega y el amor.

Columnista en el diario La Razón, colabora en Libertad Digital, EsRadio, Ópera Actual y The Objective, entre otros medios.

Fundador de SIRK Traducciones.

Es profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (UPCO – ICADE).

Ficha técnica:

Título: Azaña, el mito sin máscaras

Autor: José María Marco

Editorial: Ediciones Encuentro

Colección: Nuevo Ensayo

Pág: 356

Tamaño: 15 x 23cm

ISBN: 978-84-1339-084-0

PVP: 24 euros

Ya a la venta

Materias: Líderes y liderazgo políticosHistoria del siglo xx: c. 1900-c. 2000Biografía: histórica, política y militarGuerra civil española

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelve un año más la agenda fotográfica ‘Destellos de inspiración’ 2023, la más premiada del mundo: 58 medallas de Oro desde 1990

          Un año más, la editorial Self-Realization Fellowship publica la agenda Destellos de inspiración, un dietario para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.