sábado , 24 febrero 2024
Imagen del encuentro entre el CD Guadalajara contra el CD Badajoz. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

El CD Badajoz rompe la dinámica de las últimas victorias del Dépor Guada en el Escartín con un empate que no le sirve de mucho a ninguno de los dos equipos para avanzar en la clasificación

El Deportivo Guadalajara no pasó del empate a uno frente al CD Badajoz en el Pedro Escartín en la tarde del sábado, en un partido que tuvo emoción hasta el final y que rompe la dinámica de las tres últimas victorias en casa de los alcarreños. A pesar de que los pacenses salieron mejor al campo, el Dépor fue ganando terreno poco a poco y terminó la primera parte volcado y disfrutando de las mejores ocasiones. También fue así la segunda mitad, en la que los morados siguieron apretando hasta que consiguieron abrir la lata a través de un penalti cometido sobre Iván Moreno que se encargó de transformar Diego Morcillo. Poco después, el Badajoz igualó el choque en una acción aislada y, aunque ambos equipos se lanzaron al ataque hasta el final, el marcador no volvió a moverse.

Los once elegidos por Gonzalo Ónega volvieron a ser los mismos que ganaron la pasada semana frente al Unión Adarve, a lo que además se suma que el técnico madrileño no hizo tampoco cambios, por lo que los futbolistas que saltaron al terreno de juego fueron los mismos que lo abandonaron transcurridos los noventa minutos de juego. En portería, jugó Vitolo, escoltado por la defensa que formaron Dani Gallardo, Richi Souza, Javier Ablanque y Sergi Segura. En el centro del campo, Cruz, Cheki y Darío García dirigieron al equipo, mientras que el tridente ofensivo lo compusieron Juanca Pineda, Iván Moreno y Diego Morcillo. En los primeros minutos pasaron pocas cosas entre dos equipos muy bien plantados sobre el terreno de juego, aunque con el paso de los minutos fue el Dépor quien se fue haciendo con el control del partido.

La primera gran ocasión, y seguramente la mejor de la primera parte, llegó a los 15 minutos en las botas de Juanca Pineda, según han informado fuentes del club morado en un comunicado. El dominicano, que ya había avisado con un centro peligroso que a punto estuvo de cabecear Morcillo poco antes, recibió dentro del área tras una acción combinativa fantástica que fue de banda a banda, pasando por Iván Moreno y Cheki hasta llegarle al extremo, que amortiguó el balón y sacó un latigazo desde dentro del área con la pierna derecha que se marchó rozando el larguero, ante el grito generalizado de las más de 2.000 personas que se dieron cita en el Pedro Escartín.

Imagen del encuentro entre el CD Guadalajara contra el CD Badajoz. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Uno de los nombres propios de la primera mitad fue Cheki. El canterano morado estuvo muy activo, apareciendo mucho cerca del área rival e incluso atreviéndose con disparos que pusieron en peligro la portería visitante. En la primera media hora, lo llegó a intentar, aunque sin éxito, en dos ocasiones. También lo probó Iván Moreno, que se sacó un buen disparo desde la frontal del área que no cogió la rosca suficiente. Incluso Ablanque llevó peligro en un remate muy forzado en una segunda jugada tras una falta lateral que metió Cheki en el área.

En el último minuto del primer periodo llegó la mejor, y única, intervención de Vitolo hasta el momento, en una jugada donde un disparo del Badajoz golpeó en la espalda de un futbolista morado y el rechace quedó muy bombeado dentro del área, obligando al malagueño a una salida de puños con mucha decisión para espantar el peligro. Tras eso, los equipos se marcharon a vestuarios, donde ninguno de los dos entrenadores quiso hacer cambios para agitar el partido.

Imagen del encuentro entre el CD Guadalajara contra el CD Badajoz. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Tras el descanso, fue el Dépor quien le retomó rápido el pulso al partido, aunque con susto en el primer minuto, cuando un rechace le quedó en la frontal del área a Toni Jou, que disparó a puerta y volvió a poner a prueba los reflejos de Vitolo, que sacó el balón con una gran estirada. Precisamente esa acción terminó en un gran contragolpe conducido por Jesús Cruz y rematado por Morcillo, que forzó un corner tras golpear su disparo en un defensa. El delantero morado volvió a realizar un partidazo, siendo una pesadilla para los centrales y apareciendo en campo contrario con regularidad, algo que terminaría dándole el premio del gol.

En el saque de esquina, Cheki y Darío aprovecharon para hacer una acción de estrategia en la que el centrocampista alcarreño pisó área y disparó con fuerza al primer palo, donde el portero del Badajoz tuvo que hacer una meritoria parada para evitar que la pelota se colara en la red. Fueron buenos minutos para el Dépor, que entraba tanto por la izquierda con las combinaciones entre Pineda y Sergi Segura, como por la derecha, donde Iván Moreno fue un dolor de cabeza para su lateral, además de por el centro, donde tanto Cruz como Cheki y Darío por delante movían el juego de un lado a otro.

En cuanto a las ocasiones, de nuevo fue Cheki quien con un disparo desde la frontal del área estuvo cerca de abrir la lata e Iván Moreno, que tras un centro al segundo palo de Sergi Segura con la pierna derecha, no acertó a rematar correctamente para que el balón cogiera portería. Finalmente, de tanto llegar el equipo morado, llegó la jugada que rompió el partido. Juanca Pineda ganó un balón en tres cuartos de campo, condujo yendo hacia el centro mientras pugnaba con dos jugadores rivales y filtró un pase raso con la pierna derecha para Iván Moreno, que le ganó la partida a su par, entró en el área y fue derribado claramente en una acción de penalti en la que el defensa, ya amonestado, no vio la segunda cartulina amarilla.

Imagen del encuentro entre el CD Guadalajara contra el CD Badajoz. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

El encargado de golpear, igual que frente a la U.D. Sanse hace unos partidos, fue Diego Morcillo. El delantero madrileño cogió carrerilla y, con su pierna derecha, puso el balón en el fondo de la red. Al centro y arriba, imparable para el portero y desatando la locura en el Pedro Escartín en lo que fue el primer gol de la historia del videomarcador, que se estrenó en la tarde del sábado. Pudo aumentar todavía más su cotización dentro del partido apenas un minuto después, cuando Pineda puso un centro bombeado desde el costado izquierdo que apenas llega a rozar el delantero y en el que el portero pacense evitó el segundo con una gran intervención.

Sin embargo, cuando el partido se encaminaba hacia la victoria morada, llegó el gran jarro de agua fría. En una acción sin aparente peligro, Carrasco puso un centro al área desde prácticamente la zona de banquillos y Fidel, que acababa de entrar al terreno de juego, se anticipó a la defensa morada para cabecear desde casi la frontal del área y superar al portero con un remate que entró pegado al palo y que supuso el que sería el definitivo 1-1.

Desde ese momento los dos equipos se volcaron al ataque, desguarneciendo algo su defensa, pero demostrando que querían ir a por el partido. Iván Moreno pudo volver a adelantar al Dépor en una jugada dentro del área en la que Pineda le sirvió el balón y el malagueño recortó hacia dentro y sacó un disparo con la izquierda que salvó bajo los palos un defensa. También Darío García, que enganchó una volea espectacular tras el despeje de un corner que el portero consiguió detener con dificultades.

Al final, reparto de puntos que deja a los dos equipos más o menos donde estaban clasificatoriamente hablando. Ahora el Dépor tendrá viajar por última vez en la temporada a las Islas Canarias, donde visitará el campo de la U.D. San Fernando el domingo 4 de febrero.

Ficha técnica:

C.D. Guadalajara: Vitolo; Dani Gallardo, Ablanque, Richi Souza, Sergi Segura; Cruz, Cheki, Darío García; Iván Moreno, Juanca Pineda y Morcillo.

Alineación inicial del CD Guadalajara contra el CD Badajoz. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

C.D. BadajozÓscar Santiago; Fran Grima, Borja López, Liza, Chacartegui (Fidel, 80′); Miguel Núñez (Sandro, 80′), Damián Petcoff, Toni Jou; Castri (Saidou Bah, 66′), Adri Carrasco (Oteo, 86′) y Álex Alegría (Gálvez, 66′)

Alineación inicial del CD Badajoz contra el CD Guadalajara. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Goles: 1-0, Morcillo p., minuto 76; 1-1, Fidel, minuto 81.

Árbitro: N. Cubas Torras (Comité Balear). Amonestó a Chacartegui (43′) y Miguel Núñez (55′) del C.D. Badajoz y a Ablanque (25′) del C.D. Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor Guada respira, momentáneamente, tras vencer al Unión Adarve en el Escartín y aleja por una semana los fantasmas del play off de descenso antes de verse las caras con el Badajoz, que lucha por salir de él

El Deportivo Guadalajara consiguió en la mañana de ayer domingo su tercera victoria de manera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.