viernes , 18 septiembre 2020

Entrevista a Alfonso Luque García, jugador, entrenador, árbitro, delegado del Vóley Guada…: «El deporte, mi vida»

Alfonso Luque García, guadalajareño de nacimiento, obtuvo el premio al mérito deportivo individual por toda una carrera dedicada al deporte en la IV Gala del Deporte “Provincia de Guadalajara” que tuvo lugar hace unos días en el salón de actos del Centro San José repleto de público.

Entrevista de Felipe García

Reportaje gráfico de Poty, Virgilio Hernando, Blas de Lezo, Vóley Guada y Universitario Vóley

La Diputación ha querido reconocer, un año más, a los mejores deportistas, instituciones, empresas y clubs que han destacado por su trayectoria e implicación en el deporte de nuestra provincia durante 2017, con la entrega del premio por el presidente de la Institución, José Manuel Latre, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Lucas Castillo.

Si hay alguna persona en Guadalajara con experiencia en el deporte, provincial, que sigue prestando su colaboración y conocimientos siempre de forma altruista desde diferentes puestos de responsabilidad en varios clubs de Fútbol Sala, Básket y Voleibol, es Alfonso Luque, trabajador incansable y mejor persona, con quien nos hemos citado para conocer sus impresiones en una entrevista en exclusiva al Heraldo del Henares.

El HERALDO DEL HENARES: Hola Alfonso: ante todo ¡Enhorabuena! ¿Qué significa dicho premio entre todos los que tienes a lo largo de tu densa carrera deportiva?

ALFONSO LUQUE: Es muy especial para mí porque viene a reconocer el esfuerzo y dedicación prestada a lo largo de los años en diferentes clubs de Guadalajara y una satisfacción enorme para seguir colaborando de forma desinteresada.

EHH: En tu intervención en la gala con dedicatoria especial a tus padres (D.E.P.) y a la ciudad de Guadalajara, ¿olvidaste dedicar el premio a alguien más?

ALFONSO LUQUE: Agradezco la pregunta porque por premura y consideración a los demás premiados, aprovecho esta ocasión para citar al Vóley Guada, Fernando Muñoz, Manolo Balaguer, Vicedo, Marcos Iglesias, Adrián Costache, Bosco, Danilo, etc. de quienes he aprendido mucho y han formado parte de mi familia. Pido disculpas a alguno más que harían una lista interminable.

EHH: ¿En el colegio de los Hermanos Maristas comenzó el gusanillo del deporte?

ALFONSO LUQUE: Es correcto. Fueron años de aprendizaje tomando datos en mi libreta, viendo partidos de fútbol sala, entrenos, apuntando las estadísticas, haciendo el seguimiento  y sacando conclusiones con técnicos, jugadores y familiares hasta dar el salto al voleibol.

EHH: ¿Ha sido con el tiempo tu vocación?

ALFONSO LUQUE: Efectivamente, el deporte ha sido mi vocación, me ha dado la posibilidad de servir a los demás y establecer amistades auténticas.

EHH: Has vivido ascensos y descensos con varios clubs de la ciudad. ¿Recuerdas el ascenso más difícil?

ALFONSO LUQUE: He tenido la oportunidad de participar en bastantes ascensos tanto en el Fútbol Sala como en el Voleibol, masculino y femenino y me siento muy feliz y orgulloso de aportar mi granito de arena.

EHH: ¿Y el más amargo?

ALFONSO LUQUE: Todos los descensos me han supuesto una gran decepción porque no han sido por deméritos deportivos sino por abandono de los patrocinadores. He compartido momentos de tristeza muy duros en el vestuario con técnicos y jugadores, viendo lágrimas en los ojos por dejarse la piel en la pista y no poder continuar por falta de presupuesto.

EHH: Has sido árbitro de Vóley, anotador e incluso entrenador de infantiles en varios deportes. ¿No tuviste la tentación de dar el paso como entrenador de primeros equipos?

ALFONSO LUQUE: Reconozco algún momento de debilidad, pero tuve claro que mi rol era ser delegado para relacionarme además de técnicos y jugadores, con árbitros, medios de comunicación, rivales, familiares, aficionados, etc.

EHH: En el trato con innumerables jugadores; ¿has tenido que ejercer de confesor y consejero?

ALFONSO LUQUE: Si. Las temporadas son largas y hay momentos para dar algún consejo, motivar si es preciso, contribuir al buen ambiente de equipo y tratar de formar una familia, ya que los éxitos deportivos, vendrían por añadidura.

Equipo masculino de Vóley Guada en la temporada 2010. A la derecha, Alfonso Luque

EHH: ¿Principal cualidad del éxito de un equipo?

ALFONSO LUQUE: La unión sin lugar a dudas es la clave para formar una piña. El diálogo y la comunicación también son imprescindibles para resolver cualquier fricción tanto deportiva como extradeportiva en el grupo.

EHH: ¿Cuantas temporadas estuviste en el Vóley Guada como delegado del equipo?

ALFONSO LUQUE: ¡Cómo pasa el tiempo! Creo que desde la temporada 2004-2005 en Superliga, máxima categoría del Voleibol Nacional con Fernando Muñoz y Marcos Iglesias como entrenadores, compitiendo bajo el nombre comercial de Reyal Vóley Guadalajara.

EHH: Campeones de la Copa del Príncipe en Lugo y también de la liga regular en 2011; ¿fue la temporada más completa de los azulones?

ALFONSO LUQUE: Fue muy especial por el doblete conseguido, con bastantes jugadores y cuerpo técnico de Guadalajara en el equipo. Gran grupo humano.

 

EHH: ¿Cómo has podido compartir tu trabajo con el deporte?

ALFONSO LUQUE: Con mucho esfuerzo personal, pero muy orgulloso de ser capaz de poderlas compartir.

EHH: ¿Añoras aquellos tiempos de éxitos deportivos con una afición volcada en el Multiusos, San José y David Santamaría?

ALFONSO LUQUE: Mucho, porque nos daban alas desde la grada para superar los sets difíciles ante grandes rivales que nos triplicaban en presupuesto.

EHH: En los miles de kilómetros recorridos por toda España; ¿Recuerdas alguna anécdota de los viajes en autobús con el equipo?

ALFONSO LUQUE: Recuerdo el empeño de algunos jugadores en que cogiera el sueño para gastarme bromas y alguna otra trastada sin conseguirlo. También mis imitaciones de efectos especiales y de animales (canario, grillo, etc.) para hacer ameno el viaje.

EHH: Los descensos de categoría por falta de patrocinadores, han sido claves en algunos clubs de Guadalajara. ¿Qué les pedirías?

ALFONSO LUQUE: Pido que los sponsor se impliquen un poco más por prestar una importante colaboración en el crecimiento de los clubs de Guadalajara y dar publicidad a sus firmas.

EHH: Sin dejar el vóley, actualmente como delegado del Universitario de Guadalajara. ¿Tienen futuro las féminas?

ALFONSO LUQUE: Pienso que si tienen mucho futuro. Hay grandes jugadoras con posibilidades, y equipos de promesas que componen el club en las diferentes categorías de alevín, infantil, cadete, juvenil y senior. Lamentablemente, como ocurriera con el vóley masculino, por la falta de patrocinador el equipo senior no pudo debutar en Superliga la temporada pasada tras quedar campeonas de Superliga 2, y tuvo que ceder la plaza. Compite en 1ª División nacional.

Equipo femenino de Vóley Guada en la presente temporada

EHH: ¿Te atreves con un consejo a las peques que empiezan Voleibol?

ALFONSO LUQUE: Que tengan mucha Ilusión y esfuerzo para mantener la afición y paciencia para seguir creciendo como deportistas y personas.

EHH: Para finalizar: ¿Qué te parece el nombramiento de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte?

ALFONSO LUQUE: Es un gran reconocimiento para el deporte de Guadalajara ya que supone un orgullo para todos los alcarreños y demuestra que estamos capacitados para celebrar finales nacionales en diferentes disciplinas y encuentros internacionales de primer nivel, en una ciudad muy acogedora a deportistas y visitantes.

EHH: ¿Algo que añadir?

ALFONSO LUQUE: Mi agradecimiento por la entrevista y también ofreceros mi colaboración tanto en el aspecto deportivo como en el mío personal.

Por nuestra parte solo queda agradecer la deferencia de Alfonso Luque  García por su paréntesis entre sus actividades profesionales y deportivas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.