sábado , 20 abril 2024
Loomis Spain. Imagen corporativa

Loomis España acumula una veintena de actas por infracción de derechos laborales de sus trabajadores tras los seis nuevos expedientes incoados por Inspección de Trabajo a instancia de Alternativa Sindical

La Inspección de Trabajo de Almería, Ceuta, Sevilla y Murcia han levantado seis actas de infracción por diferentes incumplimientos laborales contra la empresa de seguridad Loomis, que se suman a otras actas anteriores expedidas por otras delegaciones de este organismo estatal.

Según ha informado el portavoz nacional del sindicato que puso estas infracciones en conocimiento de la autoridad laboral, Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, Alberto García, con estas 6 nuevas actas Loomis acumula más de una veintena de incumplimientos en materia laboral.

Así, según García, entre otros motivos Trabajo ha confirmado que Loomis no cotizó en el periodo sujeto a inspección ‘el incremento del 75% de las horas extraordinarias a los trabajadores que, a jornada completa, no realizaron el descanso anual de 96 días y no disfrutaron de descanso compensatorio».

Por este motivo en concreto, se sanciona y se requiere a Loomis al pago de los últimos cinco años que estaban sin cotizar por estas cantidades».

Además, «en otra de estas actas, el funcionario advera que la empresa Loomis no garantiza a los trabajadores las 13 horas de descanso entre jornadas a que se refiere el convenio colectivo de aplicación”, ha añadido García.

García ha manifestado que «estas actas no son otra cosa que el resultado de nuestras denuncias, no en vano todas las inspecciones de trabajo vienen reprochando las vulneraciones de esta empresa sueca que podríamos denominar como ‘pirata‘ en el sector de la seguridad” .

Por ello, García ha lamentado que «ante tan evidentes irregularidades el único sindicato que ha denunciado ha sido Alternativa Sindical.

Este conflicto ha llevado a convocar a una huelga que, entre otras cosas, podría poner en riesgo la disposición de dinero en efectivo en entidades como Inditex, Banco de Santander o Mercadona, empresas que tienen contratado los servicios de recogida y entrega de valores a Loomis.

No obstante, este portavoz nacional de Alternativa Sindical también hace responsables a dichas empresas de los perjuicios que puedan sufrir «por tener contratada a esta empresa que, a las irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo, suma una importante condena por el Tribunal Supremo por vulneración derechos fundamentales de sus trabajadores.

Sin embargo, para Alberto García «esta situación no tiene visos de arreglo, dado que la incompetencia de los actuales dirigentes están llevando a un nivel de crispación a los trabajadores, mediante despidos indiscriminados y coacciones que no dan lugar a ningún tipo de negociación, salvo el despido inmediato por parte de la compañía sueca de estos directivos”.

Desde el pasado jueves 1 de junio se están llevando a cabo paros parciales, de 2 horas al inicio de las rutas que realizan los trabajadores en su horario de entrada los miércoles y viernes, lo que podría dejar sin efectivo a las entidades para las que se trabaja en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba.

«Y para el caso de no revertirse la vulneración de derechos que sistemáticamente practica la gerencia de esta entidad en Andalucía, los paros se convertirán en totales a partir del 1 de julio«, ha finalizado señalando el portavoz nacional de Alternativa Sindical.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Condenan a Sureste Seguridad a abonar a un trabajador el mes que no cobró tras ser suspendido de empleo porque había perdido la licencia de armas al haber estado de baja médica

El juzgado de lo Social número 3 de Palma de Mallorca ha condenado a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.