jueves , 25 abril 2024
Imagen de https://cnnespanol.cnn.com/

Turquía y el futuro de las criptomonedas

Turquía ha anunciado hace tan sólo unos días que prohibirá el uso de criptomonedas y cualquier tipo de moneda digital dentro de sus fronteras a partir del 30 de abril. Esta decisión no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo si tenemos en cuenta que hace tan sólo unos meses este mismo gobierno anunciaba en su hoja de ruta económica el desarrollo de una moneda digital nacional. Ahora, tras la crisis del COVID y con una inflación nacional que roza el 16%, el gobierno ha decidido tomar esta decisión sin precedentes en el mundo occidental.

Se estima que el 16% de los turcos ha usado alguna vez algún tipo de criptomoneda. Tan sólo Nigeria y Filipinas superan a Turquía en cuanto uso de moneda digital. Esta cifra dista mucho de otros países; en España, por ejemplo, tan sólo el 9% de la población ha hecho uso en algún momento de cualquier tipo de criptomoneda. En el caso específico de Turquía, la creciente depreciación de la lira turca ha empujado a los ciudadanos a preferir la criptomoneda como reserva de valor fiable. A su vez, la inflación rozaba el 16% en el país en el pasado mes de marzo. Además de las inversiones personales, grandes empresas tales como Royal Motors (distribuidor de Rolls-Royce en el país) ya comenzaban a aceptar pagos en forma de bitcoin, la criptomoneda más importante del mundo. 

Por su lado, el gobierno turco justificó su decisión aludiendo a la falta de regulación de las criptomonedas. Según el Primer Ministro, esta falta de mecanismos regulatorios podría favorecer el uso de dicha moneda para la financiación de actividades de naturaleza ilegal. Otro riesgo que acumula la moneda digital es, sin duda, la falta de respaldo por parte de las instituciones bancarias y/o gubernamentales.  

En cuanto a la propia Bitcoin, la decisión de Turquía parece haber tenido algún efecto en la moneda. Ésta cayó más de un 10% hace tan sólo unos días, arrastrando consigo al resto de criptomonedas que sufrieron pérdidas todavía mayores. Así lo señalaba Arthur Idiatulin, comentarista de Tickmill, “Bitcoin bajó después de que las noticias llegaran a los medios y el riesgo de una corrección más profunda aumentara considerando la fragilidad de un mercado sobrecargado”. Sin embargo, la culpa de esta caída no es sólo de las nuevas medidas regulatorias de Turquía: también los rumores sobre cierta iniciativa estadounidense contra el lavado de dinero digital han aumentado la incertidumbre en los mercados.

Por ahora, pocos países han dado el paso de Turquía. Nigeria, por su lado, sí que prohibió los pagos con bitcoin en febrero de este mismo año. La India parece ir encaminada hacia el mismo tipo de prohibición.

Por el momento, no sabemos cuál será el futuro de este nuevo activo digital; a pesar de las comentadas prohibiciones en ciertos países, parece que la criptomoneda ha llegado para quedarse. 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Clausurada la III edición de la Feria ‘Logistics Spain Innovation Hub’ con un lleno absoluto en el espacio de exposición y numerosos debates sobre el presente y futuro de la logística en la provincia de Guadalajara

La tercera feria ‘Logistics Spain Innovation Hub’, organizada por CEOE CEPYME Guadalajara, ha cerrado en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.