miércoles , 21 octubre 2020
Sala de vistas de un juzgado forrada de plástico contra el coronavirus

Entrevista a ‘Procura en Red’: «Los procuradores, víctimas económicas del coronavirus, sin ingresos y sin protección social»

La pandemia provocada por la enfermedad COVID19 tras la expansión de un nuevo y desconocido coronavirus por multitud de países, ha provocado no solo el colapso de la Sanidad y la Economía de medio mundo, también el de la Administración de Justicia, precisamente el único Poder del Estado que ejerce contrapeso frente a las tentaciones totalitarias del poder político.

Logo de Procura en Red

Son muchísimas las voces que se están alzando contra el actual colapso de la Justicia en España, un colapso que repercutirá negativamente en millones de españoles que cada año acuden a los tribunales al objeto de que les sean resarcidos sus derechos individuales, tales como la libertad, el patrimonio económico, el estado civil, la seguridad, los derechos laborales…

Una de estas voces es la asociación ‘Procura en Red’, una asociación que integra a más de 800 procuradores de tribunales en toda España, que observa con preocupación el estado actual de los tribunales españoles, paralizados desde el 16 de marzo tras entrar en vigor el Estado de Alarma y que tendrán muy difícil la vuelta a la actividad ordinaria cuando esta pesadilla sanitaria, económica y política termine.

En EL HERALDO DEL HENARES hablamos con dos de las portavoces de Procura en Red, Lina Vasili, procuradora de Madrid, que además es presidenta de la asociación, y Paloma Cebrián, procuradora en la Ciudad Condal.

EL HERALDO DEL HENARES: ¿Por qué surge ‘Procura en Red’

PROCURA EN RED: De siempre ha habido un descontento generalizado de los compañeros ante determinadas cuestiones que no hemos visto respuesta o reacción por parte de nuestras instituciones, pero siempre se quedaban en comentarios y enfados de pasillo. Esta situación se ha ido incrementando desde hace 10 años porque hemos visto que los pequeños y medianos despachos nos hemos quedado desprotegidos en pro de los macros. Los abogados están en la misma situación. José Muelas, abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena junto con otros compañeros abogados comenzaron a tejer una red de abogados independientes que empezaron a llevar determinadas acciones en redes sociales, y muchos empezamos a seguirle. Le solicitamos unirnos a ellos porque los procuradores tenemos muchos problemas y reivindicaciones comunes, de forma que se empezaron a realizar actuaciones conjuntas como cargas en twitter, o cuando se declaró el estado de alarma, José Muelas hizo varios grupos de Whatsapp para trabajar sobre todo ello, y de ahí surgió Procura en Red.

EHH: El plan de desconfinamiento incluye un paquete de medidas específico para la Justicia. Tenemos entendido que muchas de esas medidas no han gustado a los profesionales, como abogados y procuradores. Pero también hay otro tipo de medidas que se extienden ya en el tiempo y que los procuradores han denunciado como discriminatorias. ¿Nos podrían aclarar cuáles y por qué?

Mazo judicial. Imagen de la CAM

PROCURA EN RED: Por un lado, tenemos el plan de habilitación del mes de agosto para la apertura de todo tipo de tribunales. Se trata de la medida “estrella” del Ministerio, es la habilitación del mes de agosto del día 11 al 31. El Real Decreto deja muy claro que a los Jueces, los LAJS, Fiscales y demás funcionarios se les va respetar sus vacaciones y por lo tanto van a dejar de celebrar juicios y dictar resoluciones como recomendación del CGPJ. En este punto ya se observa esta medida como inútil, al producirse un parón temporal en cada juzgado, negociado, etc., y además porque durante el periodo estival se hará muy complicado notificar, emplazar, citar, acudir a los señalamientos y demás actuaciones por parte de los justiciables, peritos, testigos etc. lo que motivará un sinfín de suspensiones.

Lo que resultaría más operativo, sin duda, es que el mes de agosto fuera el mes por excelencia de vacaciones en la Administración de Justicia, concentrando las vacaciones en agosto, y obligar a que durante los meses de junio, julio y septiembre se trabajara al 100% recuperando así el tiempo de parón por el estado de alarma. Con las recomendaciones efectuadas por el CGPJ, y aceptadas por nuestro Consejo y el de la Abogacía, lo único cierto es que los pequeños despachos de procuradores y abogados de este país, no vamos a poder dejar de atender los plazos, la presentación de escritos, las notificaciones y los señalamientos que cada juez pueda señalar dado que leja total libertad para ello.

Por otro lado, está el tema de enfermedad o fallecimiento de los profesionales, debido a que los pequeños y medianos despachos nos sentimos desprotegidos. La mayoría somos despachos unipersonales que no contamos con ayuda en caso de enfermedad o cualquier otra situación que te impida atender tu despacho, frente a los macrodespachos, que cuentan con mucho personal, de modo que, si el titular cae enfermo, o fallece un familiar, o tiene un parto, por ejemplo, siempre hay alguien que puede suplirle. Las leyes no prevén la posibilidad de que un procurador pida suspensiones de los juicios o procedimientos y las notificaciones ya sea a través de Lexnet, que está operativo los 365 días del año 24 horas al día, así como las notificaciones en papel que todavía siguen existiendo a día de hoy, pese al papel cero tan pregonado, no paran en casos de urgencia, a diferencia de  otros operadores jurídicos como los abogados que sí pueden pedir la suspensión en determinados casos, lo que supone un agravio comparativo.

Despacho de un procurador

EHH: Entre estos apartados tenemos entendido que denuncian también el tema del parón judicial que ha afectado a sus ingresos y a sus futuras pensiones. ¿Es así?

PROCURA EN RED: Así es. Pedimos la equiparación de la procura mutualista a los trabajadores autónomos del RETA. Nuestra profesión es compleja, y requiere de mucha presencia física en los juzgados, no sólo en los despachos, y con el coronavirus aún, habiéndose declarado esencial nuestra actividad y la de los abogados, nuestros despachos han quedado paralizados y sin ingresos. Por otra parte, muchos de nosotros pertenecemos a la Mutualidad para en el futuro poder tener una mínima pensión, ya que los compañeros de una determinada edad, no pudimos acogernos al RETA porque no existía esa posibilidad, y con el estado de alarma, nos hemos quedado fuera del sistema de ayudas, por lo que pedimos una equiparación con los autónomos pertenecientes al RETA.

EHH: Muchas de sus quejas se refieren a la supuesta digitalización de la Administración de Justicia, que denuncian que no es completa y que encima está fragmentada en 17 comunidades autónomas. ¿Nos lo pueden aclarar?

PROCURA EN RED: La digitalización de la justicia se ha realizado de forma desigual en el territorio nacional. La profesión de la procura es muy desconocida por el ciudadano ya que somos la parte no visible del procedimiento judicial. Como colaborador inmediato con la justicia y el particular, esta labor se desarrolla de forma y con medios muy dispares según la comunidad autónoma donde se ejerza, y que en cada territorio se aborda de manera diferente al estar cedidas las competencias en materia de justicia. Así, nos encontramos con auténticos reinos de Taifas, donde cada uno tiene sistemas de gestión procesal y de comunicaciones electrónicas diferentes con los órganos jurisdiccionales.

Por ello reivindicamos que se unifiquen estos sistemas y sea el mismo para todo el territorio nacional, exigencia que debería de partir de nuestro Consejo General y plantear ante el Ministerio y CCAA.

‘Lo del papel cero es pura falacia, no existe el teletrabajo y se ha paralizado la Justicia’

EHH: Pero para que funcione el papel cero anunciado hace años por Justicia, debe de existir una completa digitalización de los trámites procesales, ¿no es así?

PROCURA EN RED: Lo del “papel cero” es pura falacia. Los expedientes digitales solo existen en los órganos jurisdiccionales centrales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional…). Los procuradores hemos sido los primeros operadores jurídicos en digitalizar nuestros despachos a nuestra costa y sin ningún tipo de ayuda y, como se puede comprobar, la justicia en este país no está digitalizada al nivel que le correspondería como lo están otras administraciones, tal y como se ha puesto de manifiesto en esta situación extraordinaria de pandemia, donde no se ha podido teletrabajar y la Justicia ha tenido que ser parada al 95% privando al ciudadano de obtener la debida tutela.

EHH: Hablemos de su asociación. ¿Quién la integra y cuáles son sus objetivos?

PROCURA EN RED: Procura en Red, somos actualmente más de 800 procuradores, que integra a casi el 10% del colectivo. Respecto a nuestros objetivos tenemos muchos. Podríamos enumerar los más acuciantes. Por ejemplo, la inhabilitación del mes de agosto; que se contemple la posibilidad de solicitar suspensiones de señalamientos y notificaciones por causas de fuerza mayor como enfermedad, hospitalización, partos, fallecimientos de familiares, etc; equiparación de los mutualistas al RETA; y unificación de sistemas de gestión y comunicaciones electrónicas con los juzgados de todo el territorio nacional; papel cero real y expediente electrónico en toda la administración de justicia.

Despacho de abogados y procuradores

También, ser más útiles a la sociedad, y como colaboradores de la Administración de Justicia, tener más competencias, como por ejemplo las ejecuciones de sentencia.  Muchas veces las sentencias no culminan porque la ejecución de las mismas, no llegan a buen fin por la lentitud de la justicia debido al colapso que arrastra desde hace decenios, no por el coronavirus. Si los procuradores pudiéramos tramitarlas independientemente, bajo la supervisión del juez, pudiéramos hacer embargos directamente, acceder a los puntos neutros para averiguación de domicilio y bienes, sería mucho más ágil y se descargaría de trabajo a las oficinas judiciales. Una justicia lenta, no es justicia.

EHH: Para promover su visibilidad como asociación y la del colectivo de procuradores en general, ¿qué tipo de acciones están llevando a cabo?

PROCURA EN RED: Hemos hecho ya varias cargas en Twitter junto con los abogados, y hemos llegado varias veces a ser trendintopic, y vamos a seguir haciéndolas. Hemos hecho un manifiesto que a día de hoy hemos suscrito más de 800 procuradores y al que se siguen sumando cada día más compañeros, y que hemos hecho llegar a nuestros colegios y al Consejo General de Procuradores.

Balanza de la Justicia. Fotografía de la CAM

Ahora tendremos que hacer enmiendas a la ley que se quiere tramitar con carácter de urgencia sobre la habilitación del mes de agosto. Hemos enviado mails a los colegios para poner de manifiesto nuestro descontento con la gestión de este asunto por parte del Consejo General de Procuradores que hablando en nombre del colectivo, sin contar con él ni consultar, ya que se ha mostrado muy contento con las recomendaciones efectuadas por el Consejo General del Poder Judicial, según las cuales, procuradores y abogados vamos a ser los únicos que no vamos a poder disfrutar del descanso a que tiene derecho cualquier persona, a la desconexión digital y a la conciliación familiar.

Vamos a seguir redactando y comunicando a nuestros representantes todas las necesidades que tenemos y que no obtenemos. Esto no ha parado y vamos a continuar dando batalla para que se reconozcan nuestros derechos como individuos y como colectivo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno controlará varias depuradoras de agua de toda España, entre ellas la de Guadalajara, para medir la propagación del COVID 19

El Gobierno de España trabajará en la red estatal de control de las aguas residuales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.