martes , 25 septiembre 2018
Inicio / Guadalajara / 63 vecinos de las viviendas sociales de la Junta con riesgo de derrumbe han tenido que ser alojadas en hoteles

63 vecinos de las viviendas sociales de la Junta con riesgo de derrumbe han tenido que ser alojadas en hoteles

Son sesenta y tres las personas que han tenido que ser alojadas en hoteles de Guadalajara después de que el edificio de viviendas sociales de la Junta de Castilla-La Mancha sito en la calle Laguna La Colmada 1, de Guadalajara, en el que residían tuviera que ser desalojado ante un riesgo de derrumbe de las mismas la noche del pasado miércoles 10 de enero al jueves 11.

Así lo ha señalado hoy el alcalde de la capital, Antonio Román, quien ha ratificado que “ante el problema que la Junta de Comunidades tiene en Guadalajara”, el Ayuntamiento ha tratado de actuar intentando garantizar la seguridad de las familias que residen en el inmueble.

Román ha manifestado que, al tratarse de un edificio en régimen de alquiler gestionado por el gobierno autonómico, va a ser la administración regional quien corra con los gastos derivados del alojamiento y manutención de las familias que han tenido que ser derivadas a hoteles.

Asimismo, ha informado de que la JCCM ha encomendado a ACCEM las gestiones correspondientes al realojo de las mismas.

El alcalde de Guadalajara ha señalado que el gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado a una empresa especializada la elaboración de un estudio diagnóstico de la situación del edificio y que la Junta deberá remitir al Ayuntamiento los correspondientes informes de la situación del inmueble, de las actuaciones que es preciso realizar y de los plazos, que determinarán la autorización del realojo total o parcial de la vivienda.

Según Román, el Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de las normas y garantías de seguridad para las familias residentes. Es a partir de la recepción de dichos informes “cuando se actuará con la mayor agilidad posible para determinar si dichas familias pueden volver a sus hogares, pero siempre con una prioridad que es garantizar la seguridad de las personas”.

Page también visita el edificio y Guarinos lo llama “cobarde por ir cuando no hay nadie”

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes, junto con la consejera de Fomento, Agustina García Élez y técnicos de dicho departamente, los trabajos que se están desarrollando para garantizar la seguridad en el bloque de edificios, del barrio de Aguas Vivas, propiedad de la empresa pública GICAMAN, evacuado por la aparición de diferentes grietas en el inmueble.

A quien no le ha gustado nada esta visita ha sido a la presidente del PP de Guadalajara y presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, quien ha criticado que Page “va al edificio desalojado de Guadalajara sin avisar y cuando no hay nadie porque tiene pánico y es un cobarde”.

Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha, Page “no ha dicho todavía ni una palabra sobre el desalojo que hizo el alcalde de Guadalajara ante el riesgo de que fallara la estructura del edificio”.

Además, la dirigente popular ha recordado que este edificio de viviendas sociales es propiedad de Gicaman, la empresa pública de la Junta de Comunidades. “Sin embargo, tuvo que ser el alcalde de la ciudad el que atendió y realojó la pasada madrugada a los afectados, entre los que había cerca de 30 niños”.

Guarinos ha criticado que Page ha avisado al alcalde de que iba a ir al edificio 45 minutos antes de que se produjera la visita y además lo ha hecho sin anunciarlo a los medios de comunicación, porque ha preferido ir “por la puerta de atrás para hacerse una foto, que es lo que busca”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Numerosas actividades paralelas al FESCIGU 2018: Música, danza, teatro, exposiciones o incluso una degustación de productos castellanomanchegos

Diversas serán las actividades paralelas que se realicen este año durante el FESCIGU, que celebrará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *