martes , 22 octubre 2019
Inicio / Cultura / Aike quiere que Guadalajara se convierta en ‘un gran plató de cine y Tv’ para fomentar la economía, el turismo y la cultura
Rodaje en Guadalajara de la película La luna en botella. Fotografía de David Recio

Aike quiere que Guadalajara se convierta en ‘un gran plató de cine y Tv’ para fomentar la economía, el turismo y la cultura

El portavoz del grupo municipal AikeA Guadalajara, Jorge Riendas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de la moción que ha presentado su grupo al pleno y que pretende convertir a nuestra ciudad en un gran plató de cine.

Según Riendas, “el cine, las series, los anuncios,se han ido convirtiendo en la mejor promoción de muchas localidades y pueblos, un ejemplo cercano es el aumento de visitas en el Castillo de Zafra y Atienza tras el final de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’.

«Por eso, para Guadalajara proponemos regular, como han hecho en otras ciudades, la actividad cinematográfica y publicitaria a través de una normativa específica y un centro de atención unificado”, ha dicho.

Jorge Riendas

Desde Aike recuerdan que la industria del cine y la televisión aportará al PIB este año 812 millones de euros, y otros 200 más si se asienta como destino de producciones internacionales.

La Comunidad de Madrid alberga buena parte de las productoras que realizarán este gasto, hace tan solo unos meses Netflix inauguraba su centro de producción en Europa en Tres Cantos con más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales, por lo que con una Guadalajara de cine fomentaremos una mayor actividad y más puestos de trabajo” ha añadido Riendas.

Desde Aike recuerdan que en Guadalajara la primera piedra ya está puesta, ya que «además de acoger cada vez más rodajes somos una tierra vinculada al cine».

Así, ha recordado a directores como Orson Welles, Stanley Kubrick, Icíar Bollaín, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, y hay nombres propios como Miguel Picazo o Tomás Camarillo,  el director Pedro Solís o la actriz Laura Galán, ganadores de premios Goya vinculan el nombre de Guadalajara al mundo audiovisual».

Rodaje de La tía Tula, de Miguel Picazo, en Guadalajara

Asimismo, ha añadido que “disponemos de una implicación directa más local: tenemos el Cineclub, con más de cuarenta años de recorrido; el FESCIGU que en breve vuelve a celebrarse; el Certamen de Cine Lento o la Muestra Alcarreña de Cortometrajes.”

Sesión de Juvencine del Fescigu. Fotografía de Dani Gallego

Desde esta formación política han recordado que “en el Campus de Guadalajara se imparte el grado de comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá, en la escuela de Arte también existe formación en imagen y diseño, y contamos con el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Diputación que asegura la conservación y la difusión social del patrimonio cinematográfico existente sobre Guadalajara.” 

El cineasta alcarreño Pedro Solís posa con uno de sus dos Premios Goya tras él

Desde Aike también han señalado que habrán de establecerse bonificaciones para las producciones que utilicen recursos locales o que ayuden a difundir el interés turístico de la capital. Y es que, ha añadido que la industria del cine, además del gasto directo que genera, demanda una gran cantidad de servicios anexos como el transporte, la hostelería, el alojamiento o la utillería, lo que podría generar una actividad más fuerte para los emprendedores y profesionales de Guadalajara.

Rodaje de la película Mortadelo y Filemón en Guadalajara

El portavoz municipal de Aike, ha continuado insistiendo en que “podemos atraer una mayor actividad cinematográfica a la ciudad aprovechando la cercanía con Madrid, incentivando y regulando rodajes de series y películas en espacios como el Fuerte y Villaflores, generando actividad cultural y económica entorno a nuestro patrimonio·.

Rodaje en El Fuerte de la serie de Tv, «El tiempo entre costuras»

«Por eso, proponemos regular una normativa específica para estas actividades, con una atención centralizada y específica difundida y ofrecida desde el propio Ayuntamiento, especificando las medidas de seguridad, normas técnicas, licencias y tasas que existan, para que las productoras sepan que en Guadalajara apostamos por una actividad económica como es la cinematográfica y publicitaria. Además, no solo generamos actividad económica y empleo para la ciudad, sino que nos servirá para atraer más turismo y difundir aún más nuestra cultura y rico patrimonio local e incluso provincial, colaborando con la misma Diputación y otras administraciones”, ha finalizado Jorge Riendas.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara presenta el Tenorio Mendocino en Madrid para atraer el turismo de la capital de España

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el Tenorio Mendocino en la Oficina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.