miércoles , 5 agosto 2020
Puente árabe sobre el río Henares

Cuatro años después del proyecto y tras ocho meses de obras, Page ‘reinagura’ el Puente Árabe de Guadalajara

La Junta de Castilla La Mancha ha culminado la rehabilitación del Puente Árabe de Guadalajara, tras los trabajos llevados a cabo que han permitido mejorar el aspecto de este emblemático monumento a los que se han sumado los que garantizan su seguridad y estructura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación de este puente, cuyo proyecto ha seguido aquel que presentó hace cuatro años la anterior consejera, Elena de la Cruz, luego fallecida, a instancias del propio jefe del Ejecutivo autonómico.

La inversión que ha realizado el Ejecutivo autonómico en las obras de rehabilitación del puente ha sido de más 460.000 euros y el plazo de ejecución ha sido de ocho meses finalizando éstas dentro del plazo contractual establecido.

El consejero de Fomento, el socialista Nacho Hernando, ha asegurado que la inauguración del Puente Árabe de Guadalajara tiene una simbología importante y ha señalado “lo que queremos hacer es  tender puentes con el Ayuntamiento de Guadalajara y las instituciones de la provincia, porque creemos en ese efecto multiplicador que tiene la lealtad y la colaboración institucional”.

Hernando ha reiterado el hecho de que “lo que en realidad estamos inaugurando es una nueva etapa de entendimiento, de trabajo y de apuesta por Guadalajara, por su provincia y por Castilla-La Mancha”.

El consejero de Page se refiere así a que las obras de remodelación de este monumento alcarreño habían provocado numerosos debates públicos entre el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por el popular Antonio Román, y la Administración regional, presidida por García Page.

Román siempre ha acusado al presidente regional socialista de desidia y retraso en la ejecución de estas obras, ya que el estado que presentaba la estructura del puente podría provocar daños a terceros.

Obras de remodelación del Puente Árabe de Guadalajara

Las obras de restauración del Puente Árabe de Guadalajara han consistido básicamente en la reconstrucción de las costillas y la construcción de algunas nuevas para aquellas que se encontraban excesivamente deterioradas; el tratamiento de las caras del puente; la pavimentación de la calzada que ha permitido mejorar la circulación y la seguridad vial; la mejora de las aceras a ambos lados del puente, una de las cuales llevaba cerrada al tránsito de peatones desde hacía años; el arreglo de la barandilla que se encontraba muy deteriorada; y la reposición de tres farolas para la iluminación del puente.

Imagen que muestra el deterioro del monumento antes del inicio de las obras

Todos los trabajos se han realizado en las mejores condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios, sin afectar a las condiciones medioambientales del río.

Los orígenes del puente como tal, se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, concretamente en la época de Abderramán III y ha sufrido varias e importantes remodelaciones a lo largo de la historia, llegando a constituir el paso fundamental para las comunicaciones de Madrid con Aragón y Cataluña, así como con Francia y siendo el único puente existente en el Henares durante el reinado de Carlos III.

Aspecto que presenta actualmente el Puente Árabe tras las obras de reforma

El puente fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y su construcción está protegida con la categoría de Bien de Interés cultural.

En el acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando; del actual alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; del director general de Carreteras y Transporte, David Merino; del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y del teniente de alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda; así como de miembros de la Corporación local, entre otros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carnicero: «El inmovilismo de Rojo ha provocado que el Ayuntamiento tenga que ser intervenido por el Estado»

El Grupo Municipal Popular ha denunciado en un comunicado «la deriva a la que está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.