domingo , 29 mayo 2022
Cale Mayor de Guadalajara bajo la lluvia. Fotografía de Mercedes García Granizo

Datos de Fotocasa: Solo el 33,9% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Guadalajara cumplen el tope máximo de renta fijado por el Gobierno de Sánchez para que los menores de 35 años puedan recibir las ayudas al alquiler

El bono joven de ayuda al alquiler llegará de forma residual a la mayoría de los jóvenes, sobre todo a los que viven en las ciudades más tensionadas de España. Es una de las principales conclusiones que muestra el análisis “Impacto del bono joven según la oferta y los precios” realizado por Fotocasa, en el que se analiza la oferta de vivienda igual o inferior a 600 euros existente en las 50 capitales de provincia españolas.

Según los datos del portal inmobiliario, solo el 38,8% de la oferta de viviendas en alquiler de las 50 capitales de provincia cumplen con el límite de renta de los 600 euros. En la ciudad de Guadalajara, este porcentaje baja al 33,9% de las viviendas en alquiler. Es decir, solo cuatro de cada 10 viviendas que se arriendan en la capital alcarreña cumple el tope máximo de renta por el que los menores de 35 años podrán acogerse a una ayuda.

Los menores de 35 años que vivan en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria no podrán optar al bono público referido al alquiler de 600 euros mensuales, ya que, según la oferta existente en el portal inmobiliario, el porcentaje es tan escaso que podría considerarse que no hay viviendas por debajo del precio de los 600 euros al mes dichas zonas. Aunque algunas comunidades podrán regular el límite del precio hasta los 900 euros al mes, es una cuestión que Fotocasa ya ha analizado en Madrid y Barcelona para medir su impacto, y tampoco hay oferta disponible suficiente por debajo de los 900 euros.

Vista panorámica de Madrid desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. Fotografía de Mercedes García Granizo

“Este bono no llegará realmente a los bolsillos de los jóvenes que más esfuerzo salarial realizan al pagar un alquiler, ya que esta ayuda no contempla la realidad de las ciudades más tensionadas como son Madrid, Barcelona, Valencia o las capitales vascas. Precisamente son los menores de 35 años que residen en estas ciudades los que dedican más del 55% de su salario a pagar la renta de su vivienda y por lo tanto quienes más necesitan este bono público. Sin embargo, tal y como está planteado este cheque, no podrán solicitarlo. Desde Fotocasa creemos que sería conveniente ampliar el límite de los 900€ de renta y que se aplicase según el esfuerzo salarial que realiza cada joven. Además, este bono público solo sería un respiro temporal (para muy pocos), ya que no solucionaría el verdadero problema de raíz: la temporalidad, inestabilidad y precariedad laboral de los menores de 35 años de nuestro país. Este debe ser solo el primer paso mientras se ataca el problema de base: la escasez de vivienda en alquiler. Es necesario ampliar el parque de vivienda en renta y fomentar el aumento de la vivienda asequible de alquiler. Esto incrementaría la oferta en nuestras grandes ciudades, siendo una medida que beneficiaría la contención de los precios y el enfriamiento del mercado cuando fuese necesario por parte de la administración”, ha manifestado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, en un comunicado.

Capitales de provincia con oferta entre 0% y 4%

Ocho capitales de provincia cuentan con una oferta por debajo del 4 por ciento que cumpla con los requisitos de bono joven: Pamplona (0.0%), Bilbao (0.5%) Barcelona capital (0.8%), San Sebastián (0.8%), Madrid capital (1.4%), Palma de Mallorca (1.7%), Vitoria (2.4%) y Valencia capital (3.6%).

Capitales de provincia con oferta entre el 10% y 20%

Las ciudades de Sevilla capital (12.9%), Málaga capital (13.2%), Segovia capital (17.3%), Gerona capital (18.8%), Las Palmas de Gran Canaria (19.1%) y Alicante (19.6%) tan solo poseen una oferta de entre el 10% y 20% de viviendas en alquiler igual o menor a los 600 euros para poder solicitar el bono joven.

Capitales de provincia con oferta entre el 20% y 40%

Las ciudades de Cádiz capital (22.2%), Santa Cruz de Tenerife capital (23.5%), Santander (29.0%), Tarragona capital (31.0%), Granada capital (31.5%), Logroño (32.3%), A Coruña capital (32.8%), Guadalajara capital (33.9%), Toledo capital (34.1%), Salamanca capital (35.4%), Albacete capital (38.8%) y Zaragoza capital (39.0%) cuentan con una oferta de viviendas inferior al 40% que podría optar al bono público.

Imagen de la calle santa Teresa, de Guadalajara. Fotografía de David Recio Gil

Capitales de provincia con oferta entre el 40% y 60%

Las ciudades de Lérida capital (40.7%), Murcia capital (42.0%), Huesca capital (44.8%), Soria capital (45.5%), Burgos capital (45.6%), Valladolid capital  (46.3%), Pontevedra capital (46.9%), Castellón de la Plana (48.4%), Badajoz capital (50.0%), Cuenca capital (50.0%), Almería capital (50.9%), Huelva capital (51.5%), Córdoba capital (52.8%), Oviedo (53.4%), León capital (54.5%), Jaén capital, (67.4%) y Lugo capital (67.8%) tienen entre el 40% y 60% de viviendas en alquiler por debajo de los 600 euros mensuales.

Capitales de provincia con oferta mayor al 75%

Solo 7 de las 50 capitales de provincia poseen una oferta de viviendas mayor al 75% de viviendas que se encuentran por debajo del precio de 600 euros: Ávila capital (75.5%), Teruel capital (80.0%), Ourense capital (80.2%), Cáceres capital (81.5%), Palencia capital (86.1%), Zamora capital (88.4%) y Ciudad Real capital (94.4%).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page afirma que la Junta ha firmado un preacuerdo con el ministerio de Cultura para que el palacio del Infantado de Guadalajara se convierta en ‘subsede’ del museo del Prado: podrían exhibirse colecciones que ahora están guardadas en los sótanos de la primera pinacoteca española

El Palacio del Infantado podría convertirse en la ‘primera subsede’ del museo nacional del Prado, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.