jueves , 20 junio 2019
Inicio / Guadalajara / Ecos de la Semana Santa 2018: Viernes Santo de contrastes
Imagen de la procesión del Santísimo Cristo del Viernes Santo. Fotografía de Cuka Leyre

Ecos de la Semana Santa 2018: Viernes Santo de contrastes

No podía ser de otra manera en la Semana Santa de Guadalajara, declarada de Interés Turístico Regional el 23 de febrero de 1999, por su ramillete de estilos y contrastes que hasta las condiciones atmosféricas hicieron su aparición el Viernes Santo.

Crónica de Andoni Madrid

Por la mañana, el Crucificado de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, durante el transcurso del sermón de las siete palabras en el interior de la Iglesia de San Ginés, despejó el cielo de nubes para iniciar la estación de penitencia y acudir al encuentro con su Madre Dolorosa en la plaza del Jardinillo para no privar del sentimiento y la emoción a la multitud de fieles y espectadores asistentes en uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de la ciudad.

A la voz del capataz Antonio Ramos “al cielo con El”, (como en la primera “levantá” de 1984) y tras ultimo toque de llamador, daba la orden a sus 29

Costaleros (29+1por el hueco del crucificado) para iniciar la Estación de Penitencia, precedida por la Cruz de Guía en la que reza: “Carga con tu cruz y sígueme”.

Tras rendir homenaje en la puerta de la Residencia de ancianos Santa Teresa Jornet, como es tradición en esta hermandad, a los sones del “Pange Lingua” interpretados por la propia Agrupación Musical, la recogida en su templo concluía sobre las 15:00 horas, coincidiendo con la expiración del Señor, sin la presencia de la lluvia.

Se tiene constancia que el origen del encuentro tuvo lugar en el año 1984     cuando los costaleros de la Hermandad en la procesión del silencio mostraron su respeto meciendo el Cristo en la plaza de San Ginés al paso de su Madre.

A partir del año 2008 ambas Cofradías decidieron realizar el encuentro en el lugar actual.

Con el rolar del viento y conforme entraba la tarde, el sol fue desapareciendo y las predicciones climatológicas de la Agencia Estatal (AEMET) acertaban en su pronóstico de lluvia, por lo que la Junta de Cofradías con el acuerdo unánime de los Hermanos Mayores de las diferentes cofradías tomaron la decisión de suspender la Procesión del Silencio y Santo Entierro prevista su salida a las 21:00 horas.

Quedaron por tanto recogidas en sus templos respectivos, con diferentes actos de desagravio y despedida a las imágenes las siguientes Hermandades:

Cofradía de la Pasión del Señor, con los pasos del Cristo de la Expiración, La Piedad y Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores.

Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén.

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad con su Imagen titular y el Cristo del Consuelo.

Semana Santa 2018

Unos al mar, otros a la montaña en alojamientos rurales, pero los más a pesar de las dudas climatológicas, se quedaron en la capital para mostrar su religiosidad y devoción, cumplir alguna promesa o también admiración a las imágenes que procesionaron por las calles principales de la ciudad siguiendo el programa correspondiente.

Nuestro digital informaba de todos los acontecimientos religiosos que en forma de Vía Crucis, representaciones de la Crucifixión o en las Estaciones de Penitencia iban a tener lugar desde la alta sierra a la campiña, y desde el corredor del Henares al Señorío de Molina.

Fe y tradición

La Semana Santa capitalina ofrece un ramillete de estilos; desde el sevillano con la bella imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena (Miércoles) a la sobriedad castellana del Cristo Yacente (Viernes).

También la variedad de horarios de las estaciones de penitencia, ofrecen la posibilidad de poder asistir a contemplar los diferentes pasos sin solape.

En la matinal: La Borriquilla (Domingo de Ramos). El Cristo del Amor y De La Paz (Viernes Santo) y Cristo Resucitado (domingo de Resurrección)

Domingo de Resurrección. Fotografía de Cuka Leyre

Al atardecer; Virgen de la Misericordia (martes), Jesús de la Salud y la Virgen Macarena (miércoles). Jesús Nazareno con su melena natural al viento. Ntra. Sra. de la Soledad (Jueves) y Santo Entierro (Viernes).

Bien entrada la noche, discurre la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas, Cristo de la expiración y la Virgen de la Piedad (Jueves).

Diferentes formas de procesionar

En nuestra ciudad concurren diferentes estilos, desde el genuino y alegre estilo sevillano de la Esperanza Macarena, al más austero y sobrio castellano del Cristo Yacente.

Con el transcurrir de los años, las andas, salvo excepciones, fueron sustituidas por ruedas, hoy menos habitual y estas por costaleros (1984), pioneros la cuadrilla del Cristo del Amor y de La Paz.

Cristo del Amor y de la Paz. Fotografía de Begoña

Hoy en día realizan a costal gran parte de las Cofradías y otras por anderos: Nazareno, Jesús de la Pasión, banceros en el Cristo Yacente, etc y también con anderas portando la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. De la Piedad desde el año 1997, marcando un hito en Guadalajara.

Bajo Palio

Todas Las imágenes de la Virgen con la incorporación este año de María Stma de la Misericordia, discurren bajo palio procesional con sus correspondientes varales, bambalinas, candelería de varios brazos y elementos florales sobre la plataforma del paso.

Sonidos de la Semana Santa

La Carraca es el instrumento musical propio que caracteriza la Semana Santa de Guadalajara, común a todas la Cofradías.

El acompañamiento musical de los pasos es muy variado y de gran diversidad; desde el sonido de la dulzaina castellana y tambor (Cristo Yacente), pasando por las bandas de cornetas y tambores propias (Jesús Nazareno y Pasión del Señor), hasta las Agrupaciones musicales (Cristo del Amor y de la Paz), junto a otras contratadas por el resto de Cofradías.

El canto del Miserere, los golpes de los varales al unísono, el arrastre de cadenas, el posado de las cruces, el redoble de tambores y cajas, el andar silencioso de penitentes, los golpes de atención de los capataces a los llamadores, etc, son parte de los sonidos que rompen el silencio.

De año en año se prodigan las saetas en todas las procesiones. Nos llamó la atención el original “Ave María interpretado con voz modulada por una componente del Grupo Musical del Cristo del Amor y de la Paz a Nuestra Señora de la Soledad en el encuentro del Viernes Santo.

Complementos

El crisol de estilos también queda patente entre las diferentes cofradías; unos penitentes portan cruces de diferentes tamaños, otros se acompañan de cirios, las hay que llevan faroles y el resto diferentes tamaños de velas para cumplir las estaciones de penitencia.

Otros detalles

Antigüedad Hermandades

De las más veteranas, señalamos a Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1936 (datos del s.XVI-XVII) de la Concatedral y la Hermandad de la Soledad de San Nicolás en 1573 (con ciertas discrepancias de algunos historiadores que afirman en el 7 de Octubre de 1469), las dos procesionan el viernes Santo.

Por el contrario, de las más jóvenes indicamos a María Santísima de la Misericordia, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cumplió el lunes Santo su tercer año consecutivo y Nuestro Padre Jesús de la Salud que en el año 2000 incorporaba una imagen que representa la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

En cuanto a imaginería, el Cristo de la Expiración (talla del siglo XVII, antes llamado de la Agonía), es la imagen de más años en la ciudad. Proviene del Monasterio Jerónimo de Lupiana y fue adquirido por la municipalidad como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

El Cristo preside todo el año la capilla del Cementerio Municipal y el Domingo de Ramos por la tarde, se realiza el traslado desde su capilla hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Esta imagen procesiona con la cofradía de la Pasión del Señor el Jueves y el Viernes Santo desde 1992, portado a hombros por cinco cargadores y sus reservas correspondientes, con su capataz al frente y acompañado por miembros del Grupo de Tambores. A nuestro corto entender, parece algo excesivo el exhibicionismo de los portadores del Crucificado en ciertos momentos comparado con la sobriedad de su Cofradía.

Momentos de gran emoción

La salida y recogida de las imágenes en las Iglesias de Santiago Apostol, San Nicolás el Real y San Ginés cruzando el dintel por cargadores o costaleros de rodillas, son momentos de gran expectación, así como la subida por Francisco Cuesta con cambio de ritmo acelerado y sin descanso de los anderos y anderas de la Cofradía de la Pasión hasta su parroquia.

Procesión del Viernes Santo. Fotografía de Cuka Leyre

El encuentro del Crucificado con su madre en la plaza del Jardinillo es el que más devotos y espectadores congrega en la matinal del Viernes Santo.

Junta de Cofradías

Aplaudimos la iniciativa por crear este año la Escuela cofrade”, con carácter mensual, pero hemos de censurar cierta desorganización tanto en la Bendición y Procesión del domingo de Ramos, como el de Resurrección, amén de prestar escaso mantenimiento a las imágenes que componen el paso de la “Borriquilla”.

Cofradías

Se han notado mejora en ciertos detalles en cuanto al orden, en el cuidado de la uniformidad de costaleros y anderos/anderas, el buen trabajo de los “enciende velas” (alguno con sistema de última generación), mayor participación de “Manolas”, actualización de elementos del patrimonio, etc. pero quedan por mejorar otros aspectos como mantener equidistancia entre penitentes, iniciar el himno nacional con las imágenes en pie, detener el paso al iniciar una saeta y evitar la exhibición de símbolos como dijo el Maestro: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Procesión del Cristo Resucitado

La capital despedía la Semana Santa este domingo de Resurrección con la salida triunfal de Jesús Resucitado desde la iglesia de San Ginés.

La imagen de dicho Cristo fue adquirida por la Junta de Cofradías y durante el año se alberga en la Iglesia de San Francisco (Iglesia del Fuerte).

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz como encargada este año de la Semana Santa, abría el paso procesional con la imagen de Cristo Resucitado portada en andas por voluntarios.

Detrás, la Junta de Cofradías en pleno, autoridades eclesiales y representantes políticos. Cerraba la procesión la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz y un nutrido grupo de ciudadanos,  hasta la Concatedral de Santa María la Mayor, donde tendría lugar el encuentro entre la Virgen de los Dolores con su Hijo Resucitado que puso el cierre a la Semana Santa de Guadalajara.

A destacar el compromiso generacional con mayor participación de la juventud en Hermandades y Cofradías que además realizan actividades a lo largo del año; también el respeto y fervor popular y la notable asistencia de público a todas las procesiones, con el lunar de la suspensión de la procesión del Silencio y Santo Entierro por las condiciones atmosféricas para certificar que la Semana Santa capitalina es una amalgama de contrastes.

Versos de Resurrección

¡Cómo pude clavarlo en el madero

y consentir tamaña tropelía

sin apenas pensar lo que decía,

pues todo resultó ser verdadero!

¡Cómo pude pensar que el Carpintero

por morir en la cruz, no viviría

y su enseña de amor terminaría,

sin ver que todo en Él era sincero!

Mas, ¡Cómo habré, Señor, estado ciego!

al mirar su sepulcro y no encontrarlo

si es sin duda señal, para yo amarlo

¡Resucitar contigo es mi sosiego

pues no concibo en ti ningún desprecio

a este pobre infeliz, a este gran necio!

Autor: Bernardo de Vargas

Alegoría: Dominpe

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carnicero desmiente a Ruiz: «Cs no se ha querido sentar a negociar con el PP»

El vicealcalde en funciones, Jaime Carnicero, ha valorado negativamente esta mañana el acuerdo alcanzado entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.