jueves , 21 enero 2021
Nevada en Guadalajara. Imagen de MGG

El Ayuntamiento de Guadalajara pide la intervención de la UME para retirar la nieve de las calles y exhorta a los vecinos para que hagan lo mismo cuando deje de nevar

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha solicitado formalmente a primera hora de la mañana la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad, para que sus efectivos se sumen a un protocolo que aglutina ya a medios municipales, provinciales y regionales.

Como la nieve no cesa, los esfuerzos se centran sobre todo en la retirada de nieve de las principales arterias con el fin de habilitar circuitos seguros entre los principales puntos de interés de la ciudad, fundamentalmente el hospital, los ambulatorios y los centros asistenciales.

El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares hasta que deje de nevar, que salgan de su domicilio solo para aquellas cuestiones que resulten imprescindibles y que, de hacerlo, eviten el transito junto a los árboles y las fachadas de los edificios ya que tanto el riesgo por caída de ramas o desprendimientos bruscos de grandes cantidades de nieve es extremo.

Operarios municipales retiran la nieve de las calles de Guadalajara

En este momento, los servicios de emergencia municipales están trasladando al personal considerado como esencial a sus puestos de trabajo, como médicos, enfermeros y personal sanitario en general, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La nevada empezará a remitir al final de la jornada

El aviso rojo por nevadas dejará de estar activo a lo largo de la mañana y, aunque seguirá nevando durante todo este sábado, la situación comenzará a remitir a lo largo de la jornada. Será entonces cuando el dispositivo especial inicie una retirada masiva de nieve en calzadas y aceras, siendo conscientes de que las acumulaciones y las placas de hielos nos acompañarán durante bastantes días.

Cuando se llegue a ese punto y siempre que haya dejado de nevar, el Ayuntamiento pedirá colaboración ciudadana para que vecinos y comunidades de propietarios retiren nieve y creen pasos seguros en los tramos de acera por los que discurran sus fachadas, siempre de forma segura.

El objetivo es que gran parte del acerado y de la calzada queden transitables antes de que el cielo quede raso y comience a helar. Para los próximos días se esperan temperaturas que podrían superar los -10ºC.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los controles para vigilar el confinamiento de todos los municipios decretado por Page a todos los vecinos de la región comenzarán esta misma noche: 5.500 policías y guardias civiles ya tienen las instrucciones

El dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya está preparado como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.