martes , 13 abril 2021

El ministro de Justicia inaugura el nuevo edificio de los juzgados de Guadalajara: 12.382 m2 para reagrupar los 17 juzgados y la Fiscalía en una sola sede

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado hoy la nueva sede de los juzgados de Guadalajara.

La nueva sede cuenta con sala de lactancia y una cámara Gessel, preparada para los casos de violencia de género, cuando niños o adolescentes son parte del proceso y otros donde se requiere evitar la victimización secundaria de las víctimas.

Edificada en la avenida del Mirador del Balconcillo, 19, sobre un solar de 7.374 m2 cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara, la nueva sede tiene 12.382 m2 construidos. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 11.497.758.81€, que se suman a los 561.661€ del coste de los honorarios de redacción de proyecto y dirección de las obras.

El nuevo edificio acogerá 17 órganos judiciales: siete de primera Instancia, cuatro de Instrucción, dos de Penal, dos de Social, uno Contencioso-Administrativo y uno de Menores; la Fiscalía, que se reagrupa, ya que hasta ahora ocupaba dos edificios; ocho salas de vistas; un salón de actos y/o para audiencias especiales; y el Registro Civil.

También cuenta con servicios comunes procesales, el Juzgado de Guardia, el Decanato y la Clínica Médico-Forense, entre otros espacios.

Juan Carlos Campo

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha, el ministro ha asegurado que “se trata de uno de los edificios más modernos de Justicia en España”.

Según ha señalado el ministro de Justicia, “es un edificio que simboliza la Justicia que queremos, con el diseño y confort que se merecen tanto el personal de la Administración de Justicia como las personas que acuden a diario a los juzgados”.

Está previsto que la mudanza de los enseres del personal que trabajará en el nuevo edifico se realice durante el mes de abril.

En el acto, además del ministro, han asistido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, María Isabel Negro, entre otras autoridades.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Juan Antonio Ibáñez, exconsejero de Urbas, por diversos delitos societarios

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años y tres meses de prisión para el presidente de Urbas Grupo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.