sábado , 11 julio 2020
Detalle de la ilustración 'Disfraces de humor para jóvenes'. Antonio Barbero, 1936

El museo Sobrino acoge la tan bella como desconocida obra del ilustrador y crítico de cine alcarreño, Antonio Barbero

Las salas del Museo Sobrino acogen una muestra temporal de dibujos del ilustrador y crítico cinematográfico Antonio Barbero Núñez (Guadalajara, 1889–Madrid, 1962), según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La exposición, comisariada por Felipe Hernández Cava, uno de los granes expertos en la ilustración gráfica española, reúne más de medio centenar de originales procedentes de los fondos del Museo ABC de Madrid.

La selección elaborada permite valorar el talento artístico del dibujante guadalajareño, la pericia para manejar diferentes técnicas, y la agilidad para adaptarse a los temas y asuntos de los textos de referencia.

Antonio Barbero en 1936

Antonio Barbero nació en Guadalajara el 9 de noviembre de 1889 en el seno de una familia de músicos en la que habían destacado su abuelo, Apolinar y su tío José Barbero.

Después de un itinerario por varias capitales de España ya que su padre era funcionario de Hacienda, fijó su residencia en Madrid, y es allí donde desarrollará toda su carrera profesional como dibujante ligada a grandes proyectos editoriales de entretenimiento; entre los que podemos citar: Madrid Cómico, Buen Humor, Chiquilín, Gutiérrez, Macaco, Blanco y Negro, etc.

Eso le convirtió en uno de los protagonistas de la llamada “Otra Generación del 27”. En la década de los treinta comenzaría, sin embargo, a publicar crónicas cinematográficas, una actividad literaria y crítica en la que permanecería una vez concluida la Guerra Civil.

Es esta muestra del Museo Francisco Sobrino la primera exposición individual que se organiza con obras de Antonio Barbero en España, un artista influenciado por las vanguardias –Futurismo, Cubismo y Dadaísmo– que necesitaba ser recuperado por su ciudad natal para todos los públicos.

Chiquilín. Antonio Barbero. 1924

Museo Francisco Sobrino

Cuesta del Matadero, 5, Guadalajara

Viernes 1 marzo

Inauguración de exposición, 18:30 horas

Antonio Barbero: La esencia de la línea

Hasta el 28 de abril de 2019

www.museofranciscosobrino.es

info@museofranciscosobrino.es

949 24 70 50

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras Vivas Seguntinas: ‘Los Arcos de San Juan’

La tarde del 23 de junio Sigüenza celebra “Los Arcos de San Juan”. Fiesta alegre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.